¿Cómo saber si alguien tiene el expediente laboral manchado?

fypsinpelos

Forero Regular
Gente la vara es que tengo un compa que lo echaron del brete anterior injustamente y no consigue trabajo, fue al Datum (ahora Equifax) y sale que trabajo en esa empresa, pero sólo sale el nombre de la empresa y lo que duro trabajando ahi, no sale ninguna anotación más, la muchacha de ahi le dijo que no esta manchado, el mae tiene miedo de que le hayan manchado el expediente y el mae quiere saber si lo esta:

¿Cómo se hace para saber eso?
¿Podra ir al MTSS y pedir su expediente laboral para ver que le pusieron?

Un abogado le dijo al mae que cuesta mucho que manchen a alguien por más grande que sea la torta, otra es que sean las referencias laborales que lo esten jodiendo.

Ahi agradezco a los que me contesten.

Los "expedientes" laborales...

... no se pueden manchar. Primero que nada, porque en una gran mayoría de empresas ni si quiera existe tal cosa. Lo que sí puede suceder es que la nueva empresa contratante consulte con la(s( empresa(s) anterior(es) y ahí le(s) informen los motivos por los que le "cortaron el rabo" (irresponsable, borracho, vago, ladrón, impuntual, acosador, etc.), si es que hubo un motivo "válido" desde luego. También podrían decirle que era una persona responsable y trabajadora pero que lo despidieron por "reorganización de personal".

Como simple opinión, no creo que las empresas manchen un expediente, ni que suelan dar malas referencias.

Si eso pasara, el número de desempleados en CR sería de casi un millón, y las empresas carentes de capital humano.

No existe nada como un expediente nacional laboral o un registro, ni empresas como Datum llevan eso. Lo único sería que llamaran a la empresa donde laboró y consulten el motivo del despido, si fue con o sin responsabilidad laboral por ejemplo. Ahora está difícil conseguir trabajo, hay mucho desempleo. Ayer vi una fila como de 300 personas, todos muy jóvenes, en una Pizza Hut en una puerta lateral, supongo que era para brete.

Yo me encargo en ocasiones de contratar personal y desearia que existiera algo como un expediente, pero no existe.

En teoría, si una compañia quiere despedir a un empleado de muchos años o que sale muy caro liquidarlo, puede "abrirle un expediente" y enviarle amonestaciones escritas, en cuyo caso debe copiar al Ministerio de Trabajo para que llegado el momento del despido sin responsabilidad, la compaña tenga registro de las faltas del empleado. Pero esto es mas entre la compañia y el empleado. Incluso, el expediente en el ministerio no es de consulta publico, ya que es algo entre la compañia y el empleado, el ministerio solo actual como testaferro.

Pero pienso como la mayoria, a su compa, lo esta afectando que llamen al patrono anterior a consultar referencias.

Gente la vara es que tengo un compa que lo echaron del brete anterior injustamente y no consigue trabajo, fue al Datum (ahora Equifax) y sale que trabajo en esa empresa, pero sólo sale el nombre de la empresa y lo que duro trabajando ahi, no sale ninguna anotación más, la muchacha de ahi le dijo que no esta manchado, el mae tiene miedo de que le hayan manchado el expediente y el mae quiere saber si lo esta:

¿Cómo se hace para saber eso?
¿Podra ir al MTSS y pedir su expediente laboral para ver que le pusieron?

Un abogado le dijo al mae que cuesta mucho que manchen a alguien por más grande que sea la torta, otra es que sean las referencias laborales que lo esten jodiendo.

Ahi agradezco a los que me contesten.

Mae te comento, yo trabajé en crédito para un banco y si hay una forma.

No es exactamente una referencia laboral, Datum, ahora llamado "equifax" tiene un subproducto aparte del reporte crediticio, se llama "ID Check".

El "ID Check" fue creado para vender información de asuntos penales, estafas, problemas anteriores que no salen en la hoja de delincuencia.

Es un semáforo que brinda alertas, dependiendo del tipo de acceso y cuanto se pague brinda toda la información relacionada al respecto.

En crédito se utiliza para ingresar clientes aptos para los bancos (por la ley del KYC), el problema es que ahí salen problemas como tráfico de drogas, delitos informáticos, causas penales, etc. Hasta ahí no se ve tan feo, lo malo es que por una simple sospecha también puedes salir con una alerta roja.

Conozco un compañero que se peleó con un mae de seguridad bancaria por problemas ajenos al banco y este por maldad hizo un reporte a datum y le pusieron el semáforo en rojo.

Te recomiendo consultar en el "ID Check" pues algunas empresas lo utilizan como un filtro para contratar personal, si está el semáforo en rojo vas a datum, hacés un despiche y puedes escoger entre que borren la información o pongan el semáforo en verde.

De ser el caso, te recomiendo solicitar mantener la información y que limpien el semáforo, pues si eliminas la información en el futuro no podrás solicitar créditos en las entidades que utilicen ese bureau de crédito.

Saludos.

ID Check

Gracias por la info, este ID Check es de Equifax/Datum también? alguien sabe quien lo tiene para solicitar una consulta porque estoy en la misma situación y mi abogada solo tiene Datum, gracias!

Mae te comento, yo trabajé en crédito para un banco y si hay una forma.

No es exactamente una referencia laboral, Datum, ahora llamado "equifax" tiene un subproducto aparte del reporte crediticio, se llama "ID Check".

El "ID Check" fue creado para vender información de asuntos penales, estafas, problemas anteriores que no salen en la hoja de delincuencia.

Es un semáforo que brinda alertas, dependiendo del tipo de acceso y cuanto se pague brinda toda la información relacionada al respecto.

En crédito se utiliza para ingresar clientes aptos para los bancos (por la ley del KYC), el problema es que ahí salen problemas como tráfico de drogas, delitos informáticos, causas penales, etc. Hasta ahí no se ve tan feo, lo malo es que por una simple sospecha también puedes salir con una alerta roja.

Conozco un compañero que se peleó con un mae de seguridad bancaria por problemas ajenos al banco y este por maldad hizo un reporte a datum y le pusieron el semáforo en rojo.

Te recomiendo consultar en el "ID Check" pues algunas empresas lo utilizan como un filtro para contratar personal, si está el semáforo en rojo vas a datum, hacés un despiche y puedes escoger entre que borren la información o pongan el semáforo en verde.

De ser el caso, te recomiendo solicitar mantener la información y que limpien el semáforo, pues si eliminas la información en el futuro no podrás solicitar créditos en las entidades que utilicen ese bureau de crédito.

Saludos.

Gracias por la info, este ID Check es de Equifax/Datum también? alguien sabe quien lo tiene para solicitar una consulta porque estoy en la misma situación y mi abogada solo tiene Datum, gracias!

Tu abogada puede solicitar el servicio del ID Check a Datum (Equifax) pero obviamente le van a cobrar... Nadie que trabaje en banco se lo va a imprimir o le va a hacer una consulta porque eso es demasiado confidencial y queda un usuario registrado.

Te aconsejo que tu abogada solicite el servicio, pregunte cuánto cobran y vos se lo pagués de forma temporal para hacer la consulta.

Ahora bien, si querés hacerlo por las buenas, puedes ir a datum y solicitar que te muestren la información del bureau y del ID Check para verificar que no hay errores.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 380 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás