Compra de carro que tiene partes "impugnados"

Me están vendiendo un carro, que al investigar las infracciones en el COSEVI, aparece con dos partes IMPUGNADOS. Ambos partes suman más de medio millón de pesos. Cada uno de esos partes está hecho a un número de cédula diferente.

En el registro público, el carro aparece como libre de infracciones y gravámenes.

Pregunta:

¿Qué pasa con esos partes impugnados una vez que sean resueltos? ¿Se le pegan a la placa del carro aunque haya sido vendido, o se los trasladan a las licencias consignadas?

No quiero encontrarme la sorpresa que luego de comprar el carro, me salgan esos partes en el próximo marchamo (o el siguiente).

No soy experto, pero por lo que he escuchado de gente conocida.

Lo que pase primero: renovación de licencia del conductor o pago de marchamo.

Vea lo que le pasó a un cuñado:

Alquila una buseta (tiene placa CB) yo le digo fulanito quién la va a manejar?

- Yo tengo B3, con eso basta y sobra...

- Que yo sepa se ocupa la C2...

- No se preocupe, todos los tráficos me conocen (ibamos para Playa Zancudo y Playa Pavones) y en semana santa? No creo, tranquilidad!

Al regreso, había operativos del tránsito (oficiales de otra zona) y tome su parte de 470 mil (ya con impuestos) por no tener la C2 y 25 puntos menos a la licencia... se ahuevó el paseo en ese momento...

Al recoger la buseta el dueño, mi cuñado le indica al hombre lo ocurrido y el mae le dice que vea a ver cómo hace... yo meto la cuchara y le digo: consulte la placa en el Cosevi, porque Ud ahorita debe renovar el permiso de transporte público y si le sale el parte lo pagará Ud primero al renovar el permiso o en el marchamo, porque al cuñado se le vence en 4 años la licencia... Así que realmente el que está feo es Ud porque su machete de trabajo tiene un partecito y para seguir usándolo debe estar libre de multas.

Mi cuñado lógicamente se fue a impugnar el parte y está en esas para no tener que pagarla... que le acepten el argumento es otra cosa... lo hueso es que la oficina de impugnación más cercana está en Ciudad Cortés y los 2 son de Ciudad Neily... sacar el día para la apelación...

Así que están en un chicharrón mi cuñado y el dueño de la buseta con casi medio millón... uno por confiado y el otro por no asegurarse de la existencia de la licencia C2.

O sea, en este momento la multa le aparece al conductor y al vehículo... creo que en caso de quedar en firme la pagará lo que llegué primero: licencia o marchamo.

Disculpe que me extendiera un poco. En mi opinión: puede traer sorpresa la compra de ese vehículo.

Suerte.

Última edición:
Hola, quiero agregar que yo en este momento estoy vendiendo mi carro y tengo casualmente un parte impugnado, alegando desproporcionabilidad, Ya que fue un parte impersonal generado por una de las cámaras que instalaron, adicionalmente solo iba a 87kms en una zona donde se está bajando una pendiente. El parte en cuestión lo impugné el 11 de octubre anterior, como saben es de mas de 200mil pesos, al estar impugnado no tuve que pagarlo en mi marchamo de diciembre 2011, adicionalmente para finales de octubre ya habían suspendido el cobro de multas por velocidad hechas por las cámaras.

Lo que si tengo claro es que mientras el parte esté impugnado no se paga, hasta que se resuelva por el juzgado.

En mi caso estoy seguro de que el nuevo dueño de mi carro tendrá que hacer frente a un monto mucho menor, por todo este asunto de las cámaras. Y para eso estoy negociando con los posibles compradores para que tomen en cuenta esta situación haciendo un arreglo en el precio de mi carro.

Hay que tomar en cuenta que este tipo de partes y este caso de las cámaras es un caso muy diferente a cualquier otro tipo de parte, (por no decir especial). Dado todo este revoltijo con la nueva ley de tránsito.

Pero mientras un parte esté impugnado no se paga; sin embargo cuando sea resuelto, si está a la placa, lo pagará en el marchamo del carro, el antiguo dueño se puede hacer el ruso!! así que ojo!!

Hay también que revisar porque están impugnados, si por ejemplo lo que se está solicitando es que el parte se haga a una licencia y no a la placa del carro, porque quizá el dueño carro no era quien estaba manejando en ese momento; y está bien apoyado en la legislación, probablemente el apelante lo gane y la placa del carro quede libre. Aquí habría que jugar con las probabilidades.

Aclaro que no soy abogado, pero he adquirido bastante experiencia en esto últimamente.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 262 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás