consulta donación

mi consulta es la siguiente se puede revocar una donación con mas de 10 años y con un usufructo vitalicio, una persona x le doña la propiedad a otra (hijo)dejándose el usufructo de por vida   pero ahora que x ya esta entrado en años osea adulto mayor el hijo solo le dice groserias le echó la policía le pega cada colerón que hasta lo mando al hospital no le ayuda en nada,  x puede deshacer esa donación por causa de ingratitud o eso tiene un plazo y si se puede cual es el procedimiento y más o menos cuanto tarda.. gracias!!!

revisara

si revisa un poco mis publicaciones estoy muy lejos de estudiar derecho si lo hiciera no estaría preguntando ocupo una respuesta de un abogado o alguien que conozca no alguien que entre a chepear!!!!

Si bien es cierto que...

... el numeral 1405 del Código Civil prevé los casos en los que puede REVOCARSE una donación por razón de INGRATITUD, el 868 del mismo cuerpo legal establece la prescripción decenal (10 años) durante los cuales se puede ejercer un derecho (con las excepciones ahí mismo comprendidas). De lo anterior, infiero que LEGALMENTE NO hay nada que pueda hacerse DESDE el punto de vista de la donación, mas no así de otras acciones en otros campos por violencia doméstica o similares, incluso en sede penal si fuera del caso.
Por eso, no me cansaré de recomendarle a la gente que en vida no regalen ni mierda; que se esperen los eventuales herederos a que por lo menos se enfríe el cuerpo para que empiece la "matazón" por los bienes del difunto. Pero como suele suceder, la gente NUNCA se cansará de hacer lo contrario. ¡Salados!

Gracias, me das una esperanza....

Casualmente ese es el caso, que cuando nos divorciamos, todavia confiaba en esa persona (EX), y trate de perjudicar a mis hijos menores en ese momento.
Bueno han pasado veinte años mis "hijitos", ya son una huevones que ni se acuerdan de que uno existe. Y no tanto eso sino que la beneficiada a sino mi ex,
ya que ella se volvio a casa y se ha estado echando la plata a la bolsa, y manteniendo otras personas, y pagaban y pagan alquiler, que se los saca o sacaba a
los huevones, o sea la hizo toda. Entonces yo quisiera meterle pleito porque ella a final de cuentas se ha estado apoderando de los que no le corresponde.

Y bueno la casa esta ahora a nombre de los cuatro en patrimonio familiar, al unico que sacaron fue a mi.

Si se puediera hacer algo, te lo agradecería. y me envias un correo para ponernos de acuerdo.

Gracias, buen dia.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 371 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás