Consulta sobre Cobro Judicial

Buenas, el asunto es el siguiente, mi esposa, bajo presion de su papá firmo como "Aval" para una linea de credito de mi suegro, mi suegro no ha pagado las obligaciones contraidas, y por ende la empresa que le presto el dinero, abrió un proceso de cobro judicial. De inmediato procedieron a realizar practicados sobre todas las propiedades y bienes de mi suegro, pero para sorpresa nuestra tambien sobre nuestra casa. El tema es que nuestra casa desde que la compramos la pusimos a nombre mio y de mi esposa, y hace poco la pusimos como "Patrimonio Familiar", actualmente posee una hipoteca a la cual le quedan 12 años. Inicialmente cuando ellos metieron los papeles al juzgado dijeron que nos habian notificado, cosa que nunca ocurrió, el día de ayer quería obligar a mi esposa a firmar una notificación la cual no tenía ni fecha ni hora, y por recomendación del abogado de mi suegro no se firmó, luego el abogado la amenzó diciendole que le va a embargar el salario, e incluso le dijo algunas frases que provocaron que mi esposa rompiera en llanto. Ahora mi consulta:

1. Como procede el remate en esas condiciones, ya que la propiedad no esta solo a nombre de ella.
2. Qué sucede con la hipooteca adquirida desde un inicio
3. Que sucede con el 50% de la propiedad que esta a mi nombre y dentro de un patrimonio familiar.
4. Como mi suegro es el deudor principal, primero deberian de actuar sobre sus bienes, o pueden actuar directamente primero sobre los bienes del aval?
5. Es cierto que la notificación la debe de realizar el notario que la está haciendo?

De verdad agradezco de antemano la ayuda que me puedan dar, ya que la situación es realmente angustiante al ver como el sueño de toda una vida se lo pueden llevar a causa de deudas de otras personas

Las propiedades dentro de afectación familiar, al menos que los participantes sean deudores solidarios, son inembargables, lo cual es su caso.

Y la otra consulta, las deudas son solidarias, no subsidiarias, el acreedor tiene todo el derecho sobre todos los bienes de todos los deudores. avalistas, etc,
Si ellos solicitaron al juez para que un notario realice la notificacion, si es factible.

Las propiedades dentro de afectación familiar, al menos que los participantes sean deudores solidarios, son inembargables, lo cual es su caso.
Eso es relativo... Si la obligación que se cobra se contrajo ANTES de la afectación, si procede la ejecución. El consultante no lo aclara, pero pareciera que la afectación fué posterior al aval, probablemente oliéndose lo que venía...

1. Como procede el remate en esas condiciones, ya que la propiedad no esta solo a nombre de ella.
Lo que se remata es el derecho de ella. Si alguien lo adquiere, pasaría a ser codueño con vos.
2. Qué sucede con la hipooteca adquirida desde un inicio
Habría que ver que dice la hipoteca, pero lo normal es que automáticamente se haga exigible y que te la cobren. Obvio que ellos tienen privilegio, por lo que en el remate el acreedor hipotecario se paga primero.
3. Que sucede con el 50% de la propiedad que esta a mi nombre y dentro de un patrimonio familiar.
Salvo por el tema de la hipoteca que te comenté, en el remate de tu señora, no pasaría nada...

4. Como mi suegro es el deudor principal, primero deberian de actuar sobre sus bienes, o pueden actuar directamente primero sobre los bienes del aval?
El aval es solidario, no subsidiario... Eso equivale a decir uno que uno paga todo si el avalado no paga.
5. Es cierto que la notificación la debe de realizar el notario que la está haciendo?
Perfectamente el notario puede hacer la notificación. Y no firmar el recibido no significa nada... El notario sencillamente hace constar que se entregó y que no la quisieron recibir, y la notificación queda hecha.
De verdad agradezco de antemano la ayuda que me puedan dar, ya que la situación es realmente angustiante al ver como el sueño de toda una vida se lo pueden llevar a causa de deudas de otras personas
Mi amigo, con todo respeto, tu sueño de toda la vida no se va por las deudas de otros... Se va porque tu señora se comprometió a pagar TODO (capital, intereses, gastos administrativos, abogados, etc.) si tu suegro no pagaba. Eso es un aval. La gente cree que es solo firmar un requisito más, pero ya ves las consecuencias...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 380 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás