Consulta sobre reparticion de bienes y pensión

Muy buenas foreros espero y me puedan ayudar de la mejor forma y dandome ayuda y referencias reales les comento mi situación:

Yo tenia 3 años de estar en union libre con mi ex, hace 10 meses nos separamos y actualmente estamos teniendo varios problemas, los motivos de separacion fueron varios, en su momento mi pareja me echo de la casa y ok yo salí, y le seguí ayudando a pagar todas los gastos a un 50%, mientras estuvimos juntos hicimos una casa valor aproximado actual 12 millones, compramos un carro valos ¢1 600 000, cuando sali de la casa no saque mas q mi ropa y el carro, ademas de esas compras sacamos un prestamo por 4 millones para mejoras en la casa hasta ahorita lo pagamos entre los dos, ok el punto es que ella me quiere poner la pensión y no quiere seguir ayudandome con el pago del prestamo de los 4 millones y por supuesto quedarse con la casa. (Tenemos una hija de casi 3 años)

Como esta el asunto ella lleva las de ganar o por ejemplo puede pedir reparticion de vienes? como se hace con deuda de los 4 millones? que me toca o que no me toca?? muchas gracias de ante mano a todos los que me puedan ayudar.
 
Estimado amigo
Su caso es complejo, y no vale la pena hacer especulaciones de que podría o no suceder. Mi recomendación es que busque un abogado para que proceda a realizar los ajustes que correspondan.
La via de la conciliación para los aspectos materiales es lo más recomendable, a fin de poder llevar a cabo una separación menos traumática. Sin embargo hasta este momento lo que tiene más seguro es que está expuesto a una pensión a favor de la menor, si es que Ud es el padre registral de la misma.
Le reitero, busque un abogado de su confianza. Estos procesos son largos, desgastantes y normalmente caros.
Buena suerte
HNRLAW
 
Agradecer primer respuesta

Gracias por tu respuesta y si lo tengo claro que de la pension no me escapo ni con la ciencia china, pero tampoco es mi intension a mi hija no le negaría absolutamente nada claro mientras sea razonable ya que si mi ex lo que busca o de echo esta buscando es un beneficio personal fuera de pensar en un bien para mi hija y en que se basan para calcular una pension
 
El cálculo para decretar una pensión se establece entre la posibilidad de quien debe darla y la necesidad de quien la requiere.
Ahora bien, ya los tribunales han dejado bastante claro que ambos padres deben procurar el bienestar del menor, así que no crea que Ud tendrá que pagar todo.
Las necesidades de la menor desde el punto de vista financiero deben en buen derecho ser compartidas tanto por el padre como la madre de la menor, independientemente de que estén casados.
Para el resto de los bienes es necesario hacer un estudio registral para poder determinar como proceder.
Suerte con su caso
HNRLAW
 
Gracias de nuevo

Actualmente la casa esta a nombre de los 2, ya que fue de bien social pero le metimos más de 5 millones en mejoras a la hora que la hicimos eso con un crédito q actualmente se debe 3.5 millones, y el carro que yo lo compre pero cuando ya estaba juntado con ella el carro esta a mi nombre entiendo y no me estreso que todo lo que se hizo mientras estabamos juntos es de los dos y se toma en cuenta para una repartición, como andará el asunto al final se reparten bienes partiendo del valos xq a como dije todo anda como en 13 millones y que pasara con la deuda actualmente la pagamos entre los dos pero ya me dijo que no volvia a pagar un cinco a pesar que le deje la casa y no saque nada ya que lo veo por el lado que es para mi hija.
 
En este momento los bienes son de sus respectivos dueños.
Nadie está obligado a vivir en coporpiedad, así que si ella no paga, si ud no quiere perder la casa tendra que pagar Ud.
Es importante leer cuales fueron los términos de la venta de esta propiedad, pues si ella es deudora y ud puede pagar la casa aunque no viva ahí puede posteriormente demandarla a ella.
el caso es complejo y es necesario leer algunos de los documentos existentes para poder dar un criterio más asertado.
Le recomiendo que busque a un abogado que lo asesore, y no solamente le cuente, sino que lleve documentos que Ud tiene, o los obtiene del rgistro para que los examine.
Recuerde que cualquier duda aquí es sumamente informal, y las respuestas aunque algunas bien intensionadas pueden llevarlo a conclusiones erroneas, por eso busque un abogado para que lo represente en su caso.
suerte
HNRLAW
 

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 406 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 281 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba