Suponiendo que las condiciones de manejo son similares entre el carro viejo y el nuevo, entonces hay que ver qué cosas pueden afectar el consumo de gasolina:
Dentro del motor (corregibles):
1) Inyectores defectuosos o sucios, que no producen buen spray (tiran en chorros gruesos) y por ende, hay menor eficiencia de combustión.
2) Bujías viejas o defectosas, que no producen buena chispa. Puede ser que las bujías estén mojadas en aceite logrando el mismo defecto.
3) Cables de bujías defectosos, que también pierden eficiencia en la chispa.
4) Filtro de aire obstruido, que causa mayor presión de vacío en la admisión, creando mayor consumo de combustible. Esto es especialmente delicado en carros carburados, pero no tanto en inyectados.
5) Sensor de oxígeno defectuoso o desconectado. Causa que la computadora nunca llegue al nivel óptimo de referencia de gases entrara/salida.
6) Sensor ECT (temperatura del coolant) defectuoso, causa que los valores de referencia para combustión óptima no se alcancen.
7) Sensor FTS (temperatura del combustible) defectoso, igual que el anterior.
8= Válvulas sucias (asientos) causando que no cierren del todo, logrando pérdida de compresión y por ende, pérdida de potencia.
9) Catalizador obstruido, causando pérdida de potencia por exceso de presión positiva en el escape.
En el vehículo en general:
1) LLantas muy anchas o infladas a muy baja presión. Causan exceso de resistencia al rodamiento.
2) Relación de transmisión y/o diferencial muy alta (en comparación con el carro anterior). Causa que a la misma velocidad de referencia, el motor va a mayor revoluciones (RPM)
3) Freno de mano defectuoso, bloqueado. Causa resistencia al rodamiento.
Condiciones de manejo:
Ya sabemos que sus rutas y distancias son las mismas de antes con el carro viejo, pero ¿qué hay de la forma de manejar? ¿No será que por la "fiebre" anda más acelerado que antes?