CRC y Musical le dan la espaldilla a Sutel: No participarán en la subasta de frecuencias

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Aguante, pura vida! Pues resulta que tanto la Cadena Radial Costarricense (CRC) como Musical han decidido echarse para atrás en la subasta de frecuencias que preparó la Sutel. Esto ha levantado bastante polvo en el ambiente mediático, y claro, en el Foro también se va a armar bochinche, ¡ya lo verán!

Para ponerles el agua al río, la jugada es que estas dos estaciones de radio, que son como figuras históricas en nuestro país, no van a pujar por esas licencias. Según Musical, les parecen unas condiciones “ruinosas e imposibles”. Como si les estuvieran pidiendo que sacaran piedras lunares, díganle. Ponen en duda que se puedan cumplir las exigencias técnicas que pide la Sutel, asegurando que algunas están muy lejos de nuestra realidad actual.

Y no es solamente la cuestión de las exigencias técnicas, tampoco. Desde la CRC explican que su decisión va más allá de la falta de lana o de conocimiento técnico. Ellos simplemente están en contra del mismo proceso de subasta. Dicen que no es lo que necesita el medio radial costarricense, y que esto podría traer consecuencias negativas para todos nosotros, los oyentes, ¡porque vamos, nadie quiere que sus estaciones favoritas desaparezcan!

Ahora, pa’ que se hagan una idea, la CRC está compuesta por cinco emisoras que podrían irse al garete si la subasta sale adelante y ellas no consiguen mantener sus frecuencias actuales. Imaginen quedarse sin escuchar a Don Wallace o a alguna de esas voces que nos acompañan desde siempre. ¡Sería un bajón tremendo, qué torta!

Este asunto de la subasta ha generado un debate bien intenso en los últimos meses. Hubo varias apelaciones presentadas ante la Contraloría, que fueron revisadas minuciosamente y, finalmente, rechazadas. Lo que significó luz verde para que la Sutel siguiera adelante con el plan. Pero parece que el rechazo de la CRC y Musical puede darle otra vuelta a la tortilla, ¿eh?

Algunos expertos opinan que esta decisión de las estaciones de radio podría ser una estrategia para presionar a la Sutel y buscar una mesa de diálogo. Otros creen que simplemente no vieron factible competir en un juego donde sienten que las reglas están cargadas en contra. Sea cual sea la razón, lo cierto es que la subasta se complica aún más con la salida de estos dos gigantes de la radio.

En cuanto a los otros actores del sector, todavía no se sabe si seguirán participando o se unirán a la protesta. Hay varios interesados en obtener esas frecuencias, y la competencia promete estar candentosa. Las radios comunitarias, por ejemplo, ven en esta subasta una oportunidad para expandirse y llegar a más público, aunque también les preocupa el alto costo de las licencias.

Este panorama nos deja pensando: ¿Debería el gobierno reconsiderar el modelo de subasta de frecuencias o estamos condenados a ver cómo el medio radial se transforma en un negocio exclusivo para unos pocos? ¡Dígame usted, qué piensa al respecto? Déjeme sus comentarios aquí abajo, ¡queremos saber su opinión!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba