Cuáles son los derechos en una unión de hecho ?

Hola ,mi consulta es la siguiente: tengo 14 años de vivir en unión de hecho con el padre de mi hija menor,él es de Nicaragua pero desde los 2años vive en Costa Rica todos sus estudios los realizó aquí, nuestra hija tiene 12 años y tiene los apellidos de él, adquirimos una casa hace 9 años, con bono en donde él no aparece en el núcleo familiar solo mis dos hijas y yo, nos vamos a separar por mutuo acuerdo donde verbalmente hicimos un acuerdo donde yo me quedo con la casa y él se queda con el carro, yo tengo 5 años de no trabajar, el tiene un salario de 600.000 mil por mes ,mis preguntas son estas : 1- Cúanto tiene q darme de pensión por mi hija menor? 2- Tengo derecho yo ha recibir pensión alimenticia por todos los años q vivimos juntos? 3-Puede él pelearme la casa por todas las mejoras q se le hicieron en estos años aunque no este en el núcleo familiar? 4- Cúantos días puede tener él a mi hija en su casa?

Hola ,mi consulta es la siguiente: tengo 14 años de vivir en unión de hecho con el padre de mi hija menor,él es de Nicaragua pero desde los 2años vive en Costa Rica todos sus estudios los realizó aquí, nuestra hija tiene 12 años y tiene los apellidos de él, adquirimos una casa hace 9 años, con bono en donde él no aparece en el núcleo familiar solo mis dos hijas y yo, nos vamos a separar por mutuo acuerdo donde verbalmente hicimos un acuerdo donde yo me quedo con la casa y él se queda con el carro, yo tengo 5 años de no trabajar, el tiene un salario de 600.000 mil por mes ,mis preguntas son estas : 1- Cúanto tiene q darme de pensión por mi hija menor? 2- Tengo derecho yo ha recibir pensión alimenticia por todos los años q vivimos juntos? 3-Puede él pelearme la casa por todas las mejoras q se le hicieron en estos años aunque no este en el núcleo familiar? 4- Cúantos días puede tener él a mi hija en su casa?

Los derechos adquiridos son exactamente iguales a los derivados del matrimonio. Los bienes gananciales son todo aquello que se haya comprado "pagado" durante la unión de hecho (o durante el matrimonio). Lo de las pensiones funciona exactamente igual. Usted solamente solicita un monto aportando pruebas (recibos, etc) de los gastos generales y normales de Usted y su hija menor, y el juez determinará si ese monto es apropiado, bajo o alto, dependiendo de la especificidad de los gastos declarados y de los ingresos del demandado.

Cuando hay separación de unión libre, resulta que lo más importante, es el establecimiento de "fechas ciertas" aunque sea aproximadas. Para poder iniciar cualquier proceso de pensiones o liquidación de bienes gananciales, Usted necesita que el juzgado de familia reconozca la unión de hecho y que le ponga una fecha "de inicio". Ya que es a partir de todo lo sucedido en esta fecha y posterior, que se determinará cuales son los ganaciales y los derechos en pensiones y demás detalles.

Mientras Usted, por medio del Juzgado de Familia, no establezca la "fecha cierta" del inicio de la unión libre, no podrá gestionar nada de la separación.

Sobre la casa, según lo que Usted cuenta, es muy posible que el mayor interesado en establecer la fecha de la unión libre, sea el padre de su hija. Esto por cuanto registralmente, su nombre no aparece ni está considerado dentro del "núcleo familiar", aunque de hecho, si tiene derechos sobre la casa, por cuanto fue adquirida a título oneroso (pagada) durante la unión. Igualmente, mientras no se establezca por medio de juzgado, una fecha cierta del inicio de esa unión libre, el nica no puede reclamar nada sobre cualquier cosa que no está a su nombre.

Búsquese un abogado y empieza con buenos pasos este proceso.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 377 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás