Cuanto tiempo al vivir juntos, me hace ante la ley responsable por la mujer?

Gokus4

Super Sayeryin 4
EXILIADO
Hola y sorry por el titulo inconluso.

Lo que habiamos escuchado algunos amigos y yo es una ley que supuestamente establece que si uno convive con alguna persona en un apartamento o casa con la cual se conlleva una relacion amorosa, despues de cierto tiempo la mujer es reconocida ante ley como si fuera como la esposa de uno y si uno se separa de ella tiene un derecho a mis cosas.

Es esto cierto? De cuanto tiempo estamos hablando? Si es cierto a que tiene derecho la mujer? Aplica para Gays y Lesbianas tambien y cual de los dos tendria el favor de obtener algo, lo dudamos ya que segun ley se trata de proteger al genero femenino ahi por lo cual ahi entre hombres eso no aplica o si y entre dos mujeres cual saldria ganando:P ?

Seria interesante saber las respuestas a estas preguntas y creo que tambien le convienen a algunos saber las dudas a esas respuestas hahaha :p Saludos y gracias

Son 3 años viviendo juntos y que las personas cercanas conozcan la relación... entre parejas homosexuales yo creo que todavía no tienen derechos, eso no es lo que se ha estado discutiendo, lo de las sociedades de convivencia?

Si se separan se dividen los bienes que se adquirieron durante la unión y si la mujer no trabajaba tiene derecho a pensión.

Son 3 años viviendo juntos y que las personas cercanas conozcan la relación... entre parejas homosexuales yo creo que todavía no tienen derechos, eso no es lo que se ha estado discutiendo, lo de las sociedades de convivencia?

Si se separan se dividen los bienes que se adquirieron durante la unión y si la mujer no trabajaba tiene derecho a pensión.

Ok muy interesante gracias por tu amplia respuesta. Ahorita mas bien les hable a mis compas sobre tu respuesta y me nos pusimos a pensar a ver como evitar eso suponiendo que uno quiera estar con la chamaca pero no que pase eso porque uno aun no se quiera casar y pensamos que de manera legal si uno arentaria la casa de uno a la chamaca de un aun que sea por un valor de 10000 colones pero mantiene una relacion amorosa con ella entonces ahi que pasaria? Aplica siempre el concepto de 3 años o que pasaria en este caso?

Hablando de sociedades si uno tiene la casa en sociedad anonima la chica tambien tiene derecho a parte de la casa o solo y unicamente a la pension y esa pension de cuanto es o en base a que se calcula y cuanto tiempo hay que pagar la pension y cuando se puede dejar de pagar?

Tranqui no estoy viviendo una situacion o algo asi solo nos entro la duda y por eso queremos saber todo porque ahce poco lo conversamos en clases con un profesor y el resto de clases pero el tema cambio muy rapido y llevo a matrimonio y no queriamos saber de eso sino de este tema :P

Hola y sorry por el titulo inconluso.

Lo que habiamos escuchado algunos amigos y yo es una ley que supuestamente establece que si uno convive con alguna persona en un apartamento o casa con la cual se conlleva una relacion amorosa, despues de cierto tiempo la mujer es reconocida ante ley como si fuera como la esposa de uno y si uno se separa de ella tiene un derecho a mis cosas.

Es esto cierto? De cuanto tiempo estamos hablando? Si es cierto a que tiene derecho la mujer? Aplica para Gays y Lesbianas tambien y cual de los dos tendria el favor de obtener algo, lo dudamos ya que segun ley se trata de proteger al genero femenino ahi por lo cual ahi entre hombres eso no aplica o si y entre dos mujeres cual saldria ganando:P ?

Seria interesante saber las respuestas a estas preguntas y creo que tambien le convienen a algunos saber las dudas a esas respuestas hahaha :p Saludos y gracias

Ok bueno primeramente esto es lo que se llaman "Bienes Gananciales" Son los bienes que se adquirierón durante el tiempo en el que la pareja convivieron juntos. Ahora el tiempo en el que se reconoce una pareja que vive en unión libre con los derechos de un matrimonio son 3 años. Los requisitos para solicitar el reconocimiento de estos derechos, son:

Haber convivido más de 3 años juntos.
La convivencia debió ser pública por familiares, amigos y vecinos.
Se debe tener solo una relación de pareja en ese período.
El estado civil de las personas que convivierón debe ser solteras, divorciadas o viudas.

Luego la solicitud de reconocimiento se solicita a partir de que la relación termina o alguno de los 2 muere. (Fuente: INAMU) y hay 2 años de tiempo para hacer ese trámite, de lo contrario se pierde todo derecho. Y los bienes se reparten 50-50.

Ahora bien, si es lo mismo para gays y lesbianas? No! Eso es precisamente lo que ellos han estado peleando si ha visto las protestas y demás cosas que han hecho. Básicamente, si una pareja gay conviven juntos y uno de los 2 muere su compañero no tiene derecho a los bienes gananciales de esa relación!!! Eso es rídiculo! Y muchas veces los familiares que tal vez no estaban deacuerdo con esa relación homosexual son los que terminan dejandose esos bienes... He ahí el por qué la comunidad LGBT están protestando tanto, y tienen todo su derecho!

Ahora bien, hay otra cosa que puede pasar y a las personas les preocupa, y es que tal vez en el momento de consolidar una relación ya tienen muchos bienes como casa, carro y cosas que pueden luego ser reclamados como bienes gananciales. Entonces lo que se hace es una declaración de estos bienes con un abogado donde se especifica que se adquirierón antes de la relación o matrimonio y así puede evitar que se los reclamen en la repartición de bienes. Eso hizo una tía mía que se casó cuando ya ella tenía casa, carro y de todo. Así que si se divorcia el esposo no puede reclamarle nada de lo que ella ya tenía.

Espero esa info le ayude. ; )

Muy buena la info gracias yo creo que dejastes muy claro las cosas :-) Si es que el caso que habiamos expuesto en clases era que X hombre habia construido casa tiene carro buen salario. Mujer Y vive por separado en apartamento y es novio de hombre X desde hace 5-6 años y el caso que se da como la casa nueva se construyo hace poco ahora ella se quiere pasar a vivir con su novio hombre X pero el no esta seguro si o no porque hay inseguridad ya que no sabe si es la indicada.

De ahi en adelante fue la tarea que teniamos que averiguar sobre que hacer y que no se podia. Lo que habiamos averiguado era sobre lo que comente mas arriba y ustedes ya me habia respondido aqui que cuando ella vivia ahi en la casa nueva pues claro despues de cierto tiempo tenia un derecho a las cosas de ahi ( pero eso si no sabiamos de cuanto tiempo, ahora si que son 3 años ) y que supongamos que despues de esos tres años de vivir juntos se dan cuenta que no son lo que cada quien queria y se separan.

Hasta ahi llegamos y no sabiamos que decir. Nosotros por batear pensamos que podria ser posible el evitar esto si o uno firmar un contrato tipo prenubsial como usted explico pero eso implicaria casarse por lo cual no servia. Despues estaba la optcion loca de que si uno la mantuviera como inquilina en la casa esa ley no podria establecerse ya que no estan viviendo juntos por union liberal sino como inquilino y dueno de casa aun que haya relacion comantica entre ellos pero eso deberia de brincar esa ley. Ahi es hasta el momento que llegamos lo que trata esto es de que uno es el abogado del marido y trata en este caso hipotetico ayudarle a prevenir que pierda los bienes de el en dado caso de que si en algun momento se separarian despues de los 3 años!!

mmm que despelote je je je bueno creo que la única opción para no perder los bienes sería con la declaración de la que le hable, para la cual no es necesario casarse. Solo se declara que la casa tal, y carro tal son suyos y fuerón adquiridos antes de la relación. Ahí ayudaría tener comprobantes de compra que demuestren eso.

Y la opción de mantener a la persona como inquilina no creo que sea una solución por ejemplo: Si Juan tiene una casa y se la alquila a Maria pero él también vive ahí y tienen una relación creo que despúes de los 3 años está casa pasa a ser un bien ganancial por medio de esa relación que se mantuvo Aunque ella se supone era "inquilina". Ahora bien creo que ahí si Juan no hizo su declaración lo único que le quedaría sería apelar contra eso, alegando que la casa la adquirió antes de esa relación y presentando comprobantes correspondientes además de testigos que den fé de la duración de esa relación para lograr calcular si fue antes o despúes...

Ok muy buena respuesta. Me gusto lo que comentas. EN cuanto a lo del alquilino no se eso aun si me queda dudoso si se podra o no ya que ahi hay varias leyes de por medio diria yo.

En cuanto a lo que comentas sobre lo del documento si eso creo que sera la mejor opcion posible entonces :-) Pasado mañana tengo clases vamos a ver con que ideas vienen los otros esta interesante esto. Gracias mas bien :-)

Jaja lo que dice de alquilarle a la pareja me parece muy descabellado!! lo que cuenta es que sea una relación de pareja y sea de conocimiento público... y si el apartamento lo compró antes de comenzar a vivir juntos no tiene de qué preocuparse mientras pueda demostrar que lo compró antes de ir a vivirse juntos...

Ok muy buena respuesta. Me gusto lo que comentas. EN cuanto a lo del alquilino no se eso aun si me queda dudoso si se podra o no ya que ahi hay varias leyes de por medio diria yo.

En cuanto a lo que comentas sobre lo del documento si eso creo que sera la mejor opcion posible entonces :-) Pasado mañana tengo clases vamos a ver con que ideas vienen los otros esta interesante esto. Gracias mas bien :-)

ja ja ja ja si bueno hayq ue ver que inventarón los otros.. ahi nos cuenta

Jaja lo que dice de alquilarle a la pareja me parece muy descabellado!! lo que cuenta es que sea una relación de pareja y sea de conocimiento público... y si el apartamento lo compró antes de comenzar a vivir juntos no tiene de qué preocuparse mientras pueda demostrar que lo compró antes de ir a vivirse juntos...

Correcto! Mientras pueda comprobarse puede salvarse de esas!

Es que eso se pelea en el juzgado con testigos y pruebas, si viven juntos ella tendría lo necesario para demostrar que vivían juntos... en cambio el hombre para intentar salvarse de las responsabilidades adquiridas, tendría que presentar recibos del alquiler!! y eso según el caso que ud plantea sería tonto, primero porque el apartamento el hombre lo adquirió antes de convivir juntos y segundo porque la mujer solo puede pelear pensión si dependía económicamente del hombre.

Es que eso se pelea en el juzgado con testigos y pruebas, si viven juntos ella tendría lo necesario para demostrar que vivían juntos... en cambio el hombre para intentar salvarse de las responsabilidades adquiridas, tendría que presentar recibos del alquiler!! y eso según el caso que ud plantea sería tonto, primero porque el apartamento el hombre lo adquirió antes de convivir juntos y segundo porque la mujer solo puede pelear pensión si dependía económicamente del hombre.

Gracias buena deduccion me gusta :-)

Son 3 años viviendo juntos y que las personas cercanas conozcan la relación...

3 años? Sinceramente yo había escuchado (solo rumor) que 3 meses después de que uno se junta ya la doña tiene todos los derechos claro con testigos de que tienen ese tiempo viviendo juntos!

Si alguien podría aclararlo que sea abogado?

PD: no se si luna y graciela son abogados por eso pregunto ya que ambas dicen 3 años!

No soy abogada, por eso especifiqué la fuente que es el INAMU que no creo que se equivoque en eso...

mae creo q son 5 años y si la doña antes cambia la direccion y pone q vive con ustd desde antes de los 5 años ya seria como la esposa

Lo que indica el Código de Familia

Para que no exista duda alguna les remito el artículo 242 del Código de Familia:

Artículo 242.-
La unión de hecho pública, notoria, única y estable, por más de tres años, entre un hombre y una mujer que posean aptitud legal para contraer matrimonio, surtirá todos los efectos patrimoniales propios del matrimonio formalizado legalmente, al finalizar por cualquier causa.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás