Derechos de los inquilinos

Hola, necesito orientación sobre el siguiente caso, tenemos más de 8 años de vivir en esta propiedad, el dueño anterior, padre del actual falleció cocomo a los tres años de vivir nosotros aquí, y pues la herencia qué es esta casa y otros dos terrenos otro con casa y uno vacío que esta al lado pasaron a nombre del hijo, bueno, cuando quiso cambiar el contrato nos estaba elevando el alquiler como 70 mil colones más y pues a esa cuenta no podíamos y mi esposo le dijo que pues nos diera tiempo de buscar por que a tanto no podíamos pagar y el le dijo, no está bien quédense pero no les puedo hacer contrato, así paso hasta hace un año o más que empezó a pedir guardar material de construcción en el patio donde vivimos, luego en una de las cebra as amarró unas verjas y les puso un manteado, diay, se nos hacia raro que con todo el terreno vacío que tiene más un metro de propiedad qué le reclamo al hermano, que es del lado donde puso las verjas con un fondo como de 25 metros o más, el no tuviera espacio para poner eso, según el que esa tapia era para dividir la parte de el con la que había reclamado al hermano y que ahi donde puso las losas le quedaba más cerca, y las verjas por que dolo ahí podía amarrarlas, bueno, luego pasa que el manipula a gusto la ventana corrediza dd mis hijas, una de 19 y otra de 15, una vez lo hizo y la de 19 se estaba cambiando, era menor de edad en ese momento, mi esposo le reclamo, y ahí quedo, para cualquier trabajo en el techo ( qué es un desastre por que sube a la hija y esta corre como di estuviera en la sabana y las goteras eran terribles y el duro para arreglar algo, a duras penas da el material y mi esposo pone la mano de obra) pero elije esa ventana teniendo maaas espacio para hacerlo, en mayo nos pidió la casa, y desde la noche que nos lo dijo bombardeo a mi esposo con anuncios de alquiler de casas, le dije a mi esposo que hablara con el por que una mudanza a menos que sea con lo que uno tiene puesto y con mucha plata, no es así de fácil, se puso rehego por lo que mi esposo le menciono la ley de inquilina to y le dijo que bueno que nos daba dos meses, a mediados de ese mes logramos conseguir la casa, solo que rl detalle era que estaba ocupada hasta finales de mes, ya pactada nos dicen que rl apartamento donde vivirá el inquilino de esa casa está en remodelacion y hubo atrasos y bueno nos dijeron 22 días un mes, es más cara pero ahorramos rn pasajes del colegio por que queda muy cerca, volviendo al dueño de acá, ha estado insistiendo en quitar las verjas de las ventanas, yo no lo considero prudente por que di se meten a robar por lo menos las verjas dan más trabajo, de echo hace dos días nos robaron, por confiados dejamos cosas en el patio y por no teníamos candado, por esto también el dueño de la casa entra a cada nada al patio, hasta para pasar un cable qué perfectamente puede pasar por rl lado de afuera, y bueno han echo la tapia del lado contrario qué el nos dijo y ese portón ha quedado a merced de quien quiera meterse por que hasta abierto lo deja, ha estado con que quiere hacerle trabajos a la fachada y esta bien, uno entiende que ahora que rl o los suegros no se quienes vienen a vivir aquí, ( el vive en la otra casa qué tiene) atrás de esta) pero empezar todos los domingos antes de las 5 am,? Este sábado volvió a cerrar la ventana del cuarto de mis hijas y, sin avisar, mi esposo la brío por que acá hace demasiado calor a cualquier hora del día, y la volvió a cerrar, mi esposo lo llama qué le explique que pasa y le dice que es que tiene el día siguiente, domingo, qué hacer un trabajo y para no molestar la cierra, desde la noche??? No podía preguntar primero y esperar al otro día, ya que igual no avisa? Y bueno hoy lo último fue que nos quito un sarán qué cubría la parte del área de lavado qué da al terreno de ellos, ahí puesto con todo y huecos daba cierta privacidad pues lo quito ayer por que lo ocupa, si averiguando para volver a tapar ahí nosotros un pedazo de sarán no es tan caro para esa medida, pues el parece que cada vez quiere estar más atento a lo que hay dentro de casa no se din un día me lo voy a encontrar en la mesa comiendo o en la cama.
Nos quedan, son días, abra algo que pidamos haxer para que rl nos deje vivir tranquilos por lo que nos resta de tiempo acá? Cabe decir que se le ha pagado puntual, hasta el día de hoy.
Estoy anuente a que me digan que estoy mal y todo esto es normal, o que me digan, por favor que hacer si no es así, por que se volvió incómodo vivir acá, y aun el sabiendo que proto nos iremos.
Gracias

No tienen contrato de alquiler, por lo tanto no cuentan con la protección de las leyes del arrendamiento.
El mae hace esto porque para él resulta más eficaz y rápido de deshacerse de ustedes que con el proceso de deshauso.
Analizando la historia, es más que obvio el arrendador quiere que se vayan rápido; y desafortunadamente, también está deseando que les suceda una desgracia, vigile bien sus chiquitas.
Si yo estuviera en una situación así, me abandonaría lo antes posible de ese lugar. Considere el costo-beneficio de trasladarse unos días antes, que pasar una desgracia lamentable.

Tanto en lo laboral como en lo del inquilinato no es absolutamente imprescindible el contrato por escrito.
Existe el contrato verbal.
Solamente que la persona afectada debe asesorarse muy bien.

Tanto en lo laboral como en lo del inquilinato no es absolutamente imprescindible el contrato por escrito.
Existe el contrato verbal.
Solamente que la persona afectada debe asesorarse muy bien.
Gracias, es lo que busco, asesorarme para no meter la pata y pues tener paz los días que me quedan acá

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 358 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 246 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás