Derechos de pension alimenticia en beneficio de la mujer

Mis más sinceros saludos, mi consulta es la siguiente:
Mi esposo me fue infiel, cometio adulterio, abandono la casa y me hizo mucho daño moral, por lo cual yo pude haberlo demandado por divorcio por infidelidad pero no lo hice.
Estamos casados actualmente despues de un año, antes de salir de la casa de habitacion adquirida en matrimonio el habia realizado gestiones para donarme la casa ya que el tenia problemas de embargo y temia por la seguridad de la casa, ademas que todos los gastos de reparcion y ampliacion de la casa se realizaron por prestamos hechos por mi.
Cuando salio de la casa yo busque una abogada y le puse pension por mi hijo de 22 años para pagar la universidad y algunos otros puntos sobre gastos inesperados en un acuerdo homologado el cual fue abalado por el juez, se fijo una cuota de 140 mil colones mensuales. He trabajado desde los 15 años por lo cual cuando me casé ya trabajaba para un puesto en el gobierno, eso hace 25 años, lo cual con base a eso el alego que yo no tenia derecho de pension por ser asalariada.
Teniamos una condicion de vida bastante estable la cual permitio que mi hijo se graduara de escuela y colegio privado, y el que este estudiando en una universidad pagada. La solvencia economica nos permitia darnos un estilo de vida que no caia en lujos pero por lo menos podiamos hasta salir a comer, tener una señora que me ayudaba en la casa, el nos transportaba al trabajo o a mi hijo a la iglesia, saliamos al cine con el hijo, entre otros.
A raiz de lo abrupto de la separacion y el daño psicologico previo a que el saliera de la casa, lo cual yo no queria que me dejara cai en una tremenda y profunda depresion que no me ha permitido laborar desde entonces. Ahora la CCSS me pensiona bajo el regimen de Pension Por Invalidez.
Durante todo este año en el que no ha estado en la casa se gasta lo mismo por lo cual yo me he visto en muchas dificultades economicas, pidiendo prestado para la luz, pellizcando aqui y alla, devolvi al ice los telefonos celulares para bajar gastos, en fin una serie de situaciones que no permiten mi estabilidad emocional. Ademas tengo el gasto de la matricula por cuatrimestre de la universidad de mi hijo el cual el no aporta ninguna ayuda, gastos con los instrumentos por que mi hijo estudia musica y multiples gastos que implica una carrera profecional.
Pregunto tengo derecho yo como esposa a pedirle auxilio economico para mi ya que al estar pensionada mi salario queda en un 60 porciento del salario devengado. El apela que no me da nada porque yo tengo la casa, pero eso el me lo donó, y yo no se si tengo alguna jurisprudencia a mi favor por se pensionada por invalidez.
Desde el momento que el salio de la casa vive en concuvinato con una señora que tiene dos hijos de otro matrimonio. Ademas de que tiene el salario todo comprometido por prestamos que ultimamente a hecho ya que el trabaja para la CCSS y tiene acceso a ellos. Como puedo empezar ese proceso de pension si es que puedo. Muchas gracias y disculpe toda la explicacion

No queda muy claro, pero...

... al decir Ud. que ya hay un acuerdo homologado por un(a) juez(a) de familia, me imagino que Ud. renunció a una posible pensión de exesposa. Si es así, no veo por dónde haya algo que hacer. Desgraciadamente las pensiones implican una merma en la cantidad de dinero que mensualmente se acostumbraba recibir, pero también menos gastos de transporte (no hay que ir a trabajar), alimentación (no es necesario comprar comida afuera en horas laborales), cotización para la misma pensión, etc., que aunque así no compensan ese 40% menos de ingreso, lo alivian de buena manera.
Dicho lo anterior, y en el supuesto de que Ud. haya renunciado (voluntaria o involuntariamente) a su pensión de exesposa, su exmarido no tiene por qué mantener su nivel de vida anterior a la pensión. Ese es el tipo de cuentas y la asesoría que se requiere de previo a firmar un acuerdo de pensión extrajudicial. Si algún(a) otra(o) forera(o) con más conocimiento y experiencia en la materia se pronuncia y me contradice, pues bienvenida(o) sea
Suerte.

... al decir Ud. que ya hay un acuerdo homologado por un(a) juez(a) de familia, me imagino que Ud. renunció a una posible pensión de exesposa. Si es así, no veo por dónde haya algo que hacer. Desgraciadamente las pensiones implican una merma en la cantidad de dinero que mensualmente se acostumbraba recibir, pero también menos gastos de transporte (no hay que ir a trabajar), alimentación (no es necesario comprar comida afuera en horas laborales), cotización para la misma pensión, etc., que aunque así no compensan ese 40% menos de ingreso, lo alivian de buena manera.
Dicho lo anterior, y en el supuesto de que Ud. haya renunciado (voluntaria o involuntariamente) a su pensión de exesposa, su exmarido no tiene por qué mantener su nivel de vida anterior a la pensión. Ese es el tipo de cuentas y la asesoría que se requiere de previo a firmar un acuerdo de pensión extrajudicial. Si algún(a) otra(o) forera(o) con más conocimiento y experiencia en la materia se pronuncia y me contradice, pues bienvenida(o) sea
Suerte.

Gracias, no fui clara. lo haré de esta manera
1- El acuerdo homologado solo corresponde a los gastos de mi hijo, nada con respecto a mi, ni a favor ni en contra. No he renunciado a una posible pension de exesposa
2- En ese momento yo estaba trabajando por lo tanto nunca fue mi intencion solicitar una pensión para mi
3- En mi caso cuando me incapacitaron en mi casa aumentaron los gastos, pues en la casa solo se hacia un tiempo de comida ya que en el trabajo tenemos el beneficio de desayuno y almuerzo gratis.
4- Mi hijo siempre estuvo en escuela privada y colegio privado, cuyos horarios eran de 8 a 4, dentro del pago se incluia la cuota del almuerzo, nosotros solo dabamos una merienda. Ahora yo en la casa y el con horarios diferentes de la universidad, tengo que hacer casi todos los tiempos de comida o proporcionarle dinero para que almuerze en la calle.
5- Con respecto al transporte, ahora es peor, vivimos en una zona urbano marginal la cual es muy delictiva, mi hijo viaja con instrumentos musicales muy costosos por lo tanto en repetidas ocaciones me veo obligada a pagar taxi, ya que lo han asaltado dos veces.
6- No estamos divorciados, si bien es cierto cuando se fué hace un año yo no pretendía ponerle la pensión, en este momento me pensionaron por INVALIDEZ, el me dice que no sea vaga que busque trabajo pero no puedo hacerlo.

Última edición:
La pensión es irrenunciable, incluso si lo hubieras puesto en un acuerdo no es valido, si tienes necesidad y no estas en ningún supuesto en los que no proceda( eres conyuge adultero, te hayas casado de nuevo etc.), pues si puedes solicitarla.

Hóla mi tema es algo parecido

Hóla yo tengo una bebe de casi 4 meses y cuando nació solicite el adn pues el padre la niega y a el ya le llegó la notificacion para q se presentará a firmar o pedir el adn. Pero no se presento para no reconocer a mi hija y el alega q ella no es hija de el y q no puede ayudarme con ella. Y el con su ex esposa tiene 4 hijos a los cuales ve y les ayuda y mi pregunta es el padre de mi hija aún pagando pension por los otros 4 hijos eso no le afecta a la pension de mi hija cuando se la ponga pues el se gana 400 mil por mes porque trabaja en seguridad? Y la otra pregunta q tengo es q el está pensando huir para no ayudarme con la bebe y mi pregunta es sí a el lo pueden localizar por medio del seguro o número de patrono como sí tuviera una deuda pues el dice q no me va a dar ni un peso y no puedo apurar los tramites de pension aún porque mi hija no tiene los apellidos de el y a según me dijeron en paternidad responsable tengo q esperar por lo menos 5 meses y de aquí a todo ese tiempo ya el no va a estar aquí en el sector de San Carlos desde ya muchas gracias por su respuesta

En ese caso...

Gracias, no fui clara. lo haré de esta manera
1- El acuerdo homologado solo corresponde a los gastos de mi hijo, nada con respecto a mi, ni a favor ni en contra. No he renunciado a una posible pension de exesposa
2- En ese momento yo estaba trabajando por lo tanto nunca fue mi intencion solicitar una pensión para mi
3- En mi caso cuando me incapacitaron en mi casa aumentaron los gastos, pues en la casa solo se hacia un tiempo de comida ya que en el trabajo tenemos el beneficio de desayuno y almuerzo gratis.
4- Mi hijo siempre estuvo en escuela privada y colegio privado, cuyos horarios eran de 8 a 4, dentro del pago se incluia la cuota del almuerzo, nosotros solo dabamos una merienda. Ahora yo en la casa y el con horarios diferentes de la universidad, tengo que hacer casi todos los tiempos de comida o proporcionarle dinero para que almuerze en la calle.
5- Con respecto al transporte, ahora es peor, vivimos en una zona urbano marginal la cual es muy delictiva, mi hijo viaja con instrumentos musicales muy costosos por lo tanto en repetidas ocaciones me veo obligada a pagar taxi, ya que lo han asaltado dos veces.
6- No estamos divorciados, si bien es cierto cuando se fué hace un año yo no pretendía ponerle la pensión, en este momento me pensionaron por INVALIDEZ, el me dice que no sea vaga que busque trabajo pero no puedo hacerlo.

... lo que tiene que hacer entonces es entablar la demanda abreviada de divorcio con subsidiaridad de separación judicial, y en la misma demanda solicitar la pensión de esposa. Eventualmente se puede pedir la pensión independientemente del divorcio, pero me parece que lo más sano es el divorcio o la separación judicial, máxime que su esposo aparentemente está rehaciendo su vida con otra persona. Pero para ello lo ideal es contar con patrocinio letrado (abogada/o). Si DEFINITIVAMENTE no lo puede costear, están los consultorios jurídicos (estudiantes de derecho medio avanzados que realizan su práctica profesional), preferiblemente de la UCR. Hay varias sedes, pero podría primero preguntar en la central sita en la Facultad de Derecho, 300 N. de la Fuente de la Hispanidad.
En el caso de la pensión independiente del divorcio, me parece que hay una defensa pública para estos casos, pero no sé exactamente cómo funciona, sería cuestión de preguntarse precisamente ahí, en la defensa pública. Pero al igual que sucede en la CCSS, no crea que el trato será muy personalizado y la dedicación a su caso será absoluta, pero es una posibilidad.

Como en todo...

Hóla yo tengo una bebe de casi 4 meses y cuando nació solicite el adn pues el padre la niega y a el ya le llegó la notificacion para q se presentará a firmar o pedir el adn. Pero no se presento para no reconocer a mi hija y el alega q ella no es hija de el y q no puede ayudarme con ella. Y el con su ex esposa tiene 4 hijos a los cuales ve y les ayuda y mi pregunta es el padre de mi hija aún pagando pension por los otros 4 hijos eso no le afecta a la pension de mi hija cuando se la ponga pues el se gana 400 mil por mes porque trabaja en seguridad? Y la otra pregunta q tengo es q el está pensando huir para no ayudarme con la bebe y mi pregunta es sí a el lo pueden localizar por medio del seguro o número de patrono como sí tuviera una deuda pues el dice q no me va a dar ni un peso y no puedo apurar los tramites de pension aún porque mi hija no tiene los apellidos de el y a según me dijeron en paternidad responsable tengo q esperar por lo menos 5 meses y de aquí a todo ese tiempo ya el no va a estar aquí en el sector de San Carlos desde ya muchas gracias por su respuesta

... habría que ver el expediente del caso, dado que a la mayoría de las personas les pasa igual que con los expedientes médicos (no entendemos casi nada). Sin embargo, al no presentarse INJUSTIFICADAMENTE (podría ser que genuina o falsamente se haya incapacitado o que sobreviniera alguna excusa VÁLIDA para no asistir a la cita) está reconociendo la paternidad tácitamente. Si es así, habría que esperar a la firmeza de la sentencia que declara su paternidad (dependiendo del juzgado podría durar entre unas pocas semanas y varios meses), la consiguiente inscripción en el Registro Civil y así proceder con la demanda de alimentos. Es casi seguro que pataleará y renegará, y que cualquier monto que se le fije lo va a considerar desproporcionado, pero 50 ó 60 mil pesos mensuales no se los quitará de encima DESDE EL MOMENTO EN QUE SE LE FIJE LA PENSIÓN PROVISIONAL. Si es asalariado se puede solicitar que se le embargue la parte del salario por el monto de la pensión, pero si no, ahí sí estará más fregado el asunto. Habrá que andar detrás de él con la orden de apremio corporal cada vez que se atrase o se niegue al pago de la pensión.
De nuevo, lo ideal es asesorarse con algún(a) profesional en derecho, pero si no se puede, vale el mismo consejo anterior.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás