DEVOLUCIONDE AHORROS

HACE 9 MESES ME RETIRE DE COOPENAE Y A LA FECHA NO ME HAN DEVUELTO MIS AHORROS, LO QUE ME DICEN ES QUE DEBO ESPERAR , PEDI UN DOCUMENTO O LA LEY QUE INDICA CUANTO DEBO ESPERAR Y NO ME LO ENTREGARON. QUISIERA HACER UN RECURSO DE AMPARO POR SILENCIO POSITIVO PERO NO SE COMO HACERLO. MUCHAS GRACIAS POR ESTE ESPACIO TAN IMPORTANTE PARA NOSOTROS LOS LELOS END ERECHO, NO SABEN DE CUANTA UTILIDAD ES "UN ESPACIO TICO PARA LOS TICOS A LA TICA"

no cabria, un recurso de amparo en este caso, lo mejor es que haga un reclamo administrativo o que acuda a la defensoria del consumidor.

La ley 4179 (para algunos 6756) de cooperativas establece que:

"ARTÍCULO 72.- Los aportes de capital social de los asociados de las cooperativas podrán ser ilimitados, pero, con el propósito de que estas asociaciones eviten situaciones financieras difíciles en el futuro, en los estatutos podrán establecerse porcentajes fijos como monto máximo de los aportes económicos que puedan destinarse, al concluir cada ejercicio económico, para cubrir el monto de los aportes hechos por los asociados que hubieren renunciado. "

Es usual que en los estatutos de las cooperativas se pongan ese tipo de condiciones para la devolución de los certificados de aportación, comunmente llamados por la gente "ahorros".

Usted puede pedir en el Ministerio de Trabajo una fotocopia del estatuto vigente y en este debe decir cuales son las restricciones. Es frecuente que se haga una "fila" para devolver esos capitales en proporción a esa proporción.

Por otra parte, para devolver capitales las cooperativas esperan hasta el cierre fiscal (que en las de ahorro y crédito es el 31 de diciembre como los bancos). Usted tiene derecho a los excedentes que determine ese cierre económico.

Una mayor asesoría la puede conseguir con el INFOCOOP, ellos tienen un área de fiscalización. La dirección es 400 norte de la entrada del Hospital de Niños.

muchas gracias por tu aporte, lo hare de inmediato solicitar esta informacion al ministerio de trabajo puesto que me queda dificil ir a San Jose, soy del caribe. Gracias :-D

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 405 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás