Difamación en trabajo final de graduación (práctica)

Buenas, mi consulta es la siguiente, mi madre (A.U.) realizó la práctica en la universidad para graduarse de maestra en educación especial, sin embargo la perdió y una de las razones que aunque no lo dice la profesora, y siendo lo más objetiva posible claramente por el comportamiento de ella afectó la nota final, fue la acusación de otra estudiante de que A.U. estaba pagando por que le hicieran la práctica, cosa totalmente falsa. Razón por la cual llevaron a revisión todos los documentos que A.U. había entregado para comprobar dicha acusación, sin que ella supiera nada sobre esto, hasta hoy que recibió la nota, cuando otra compañera le contó a A.U. sobre esta situación, que se sabía desde hace ya tiempo y andaba "en boca de todos" sin ella saberlo.
Me gustaría saber que tan conveniente es procesar una demanda por difamación, según lo que estipula el código penal, ya que, no es justo que haya sucedido esto y mucho menos que se repita en un futuro con otros y otras estudiantes, y que simplemente la persona que acusó a mi madre siga como si nada hubiera pasado y que la profesora haya creído en ella y haber hecho tantas averiguaciones sin comunicarle nada a A.U., además del daño psicológico que presenta esto para mi madre, una maestra con más de 22 años de laborar.

*La profesora confirmó la acusación y la investigación realizada.

Totalmente viable, lo que pasa es que el proceso dura mucho, y puede que aunque lo gane, el trabajo puede tener otros incovenientes, le aconsejo que agote primero la via por el tribunal examinador de la universidad.

Muchísimas gracias abogadoesquivel; vamos a apelar la nota de la práctica, a ver como va, pero yo si quiero, aunque mi mamá no está tan de acuerdo (para evitar tanta cosa) de ponerle la demanda a la muchacha que habló de ella, xq si ya lo hizo una vez, no creo que no lo repita o peor que ya haya hecho algo similar antes y nadie hiciera nada, entonces diría yo que es mejor dejar un precedente por lo menos de como es esta persona por si vuelve a hacer algo así.. En realidad aparte de dejarle ese precedente a la mae, que más se pueda ganar, pero con eso me basta, para algo están las leyes.. :)

Aquí no hay "demanda", es una querella... Piense en el tema de costos, porque por una querella dificilmente te cobren menos de $2.000,oo... Aquí no interviene el Ministerio Público y vos tenés que pagar al abogado "acusador". Tal vez lo mejor sería enfocarse en el tema de la U, pero igual te dejo la inquietud.

Si, como indica el abogado Triboniano, ni se embarque, eso es una caceria de brujas, y le puede afectar en el proceso interno universitario, al final terminan abrazados en la audiencia preliminar, y si usted no tiene las pruebas necesarias, le puede salir el tiro por la culata.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 385 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás