MZM dijo:
IncognitusXXI dijo:
Vaya vaya sin son los compas que me dieron duro en el otro foro!!!
Creo que me quieren pirañear

)))
Lo que si les puedo decir, compañeros, es que yo soy graduado en un area de ciencias basicas con un fuerte componente de materias en fisica,computacion, quimica y matematicas. Trabajo en ciencia y se de lo que hablo.
Si señor matemático, físico, químico e ingeniero, sigue sin responder cual es su especialidad....
IncognitusXXI dijo:
Estoy deacuerdo que la ciencia es fascinante, yo la uso todos los dias. Sin embargo, todavia no recuerdo que en ninguno de mis cursos hayamos tocado el tema de Dios. Solo eso les puedo decir. Anteriormente expuse mi exposicion del tema pueden leer ahi lo que pienso.
Desde cuando dios es una materia de estudio fuera de las religiones (tal vez alguna rama o estudio específico en sicología, pero no estoy seguro)
Hola!!!
Si bueno, usted tiene razon, Dios no es un tema de la ciencia, eso es lo que dije en mis comentarios anteriores. Gente que no estudia ni hace ciencia a veces tiene la idea de que con ella pueden explicar todas las cosas, incluso las metafisicas. A veces los aficionados compran libros de divultacion cientifica y se terminan forjando ideas muy optimistas sobre las capacidades de la ciencia para abordar los misterios del universo. Los metodos de la ciencia quedan cortos para lidiar con el misterio de Dios. Por eso pienso que la gente que se pone a leer como loca libros de divulgacion y de ciencia para supuestamente eliminar la existencia de Dios estan usando metodologias interpretativas erroneas. El estudio de Dios escapa de la capacidad de la ciencia de analizarlo. Muchos de los cientificos y autoridades que reclaman a cuatro voces que la existencia de Dios no puede ser demostrada tienen razon, pero eso no excluye su existencia, en el fondo, despues de todo, Dios no surgio de una deduccion matematica ni nada por el estilo. Muchos grandes cientificos del pasado como Galileo, Newton (quien era religioso y escribio tratados de teologia, y el hecho de que fuera devoto no opaco su luz como una eminencia intelectual de todos los tiempos, Einstein se describia como "profundamente religioso") tenian conviccion en una realidad superior y en un orden inteligente detras del todo.
Tratare de explicarme mejor: cuando se estudia la historia de la ciencia, en particular la fisica, queda claro que las teorias fisicas tienen un caracter limitado a la explicacion de fenomenos de cierta escala, por ejemplo, la mecanica newtoniana le sirve a los ingenieros todavia, pero solo para lidiar con fenomenos macrocosmicos. Para fenomenos a altas velocidades (cercanas a la luz) uno aplica relatividad y la mecanica clasica es deducida como un caso particular de esta para bajas velocidades. Para que la ciencia pudiera abordar el tema de Dios deberia poder explicar algunos asuntillos muchos mas simples primero, como la existencia de la conciencia, el origen del universo, y cosas asi (ya son de por si problemas complicados). Añada a esto el hecho de que la expeimentacion en cosmologia es un asunto dificil, de modo que el sometimiento a prueba de las teorias cosmogonicas es dificil. El problema que yo veo con el metodo cientifico es que se cae en una incapacidad predictiva debido a la forma en la que las teorias se construyen, ya que estos se desarrollan para situaciones ideales y cuidadosamente diseñadas de modo que encajen en un arreglo experimental que permita a poner a prueba la teoria. En ingenieria y en muchas otras areas de interes mas practico esta metodologia se reemplaza pronto porque la complejidad de los sistemas fisicos reales es extremadamente elevada. Para no ir muy largo veamos otro ejemplo, la capacidad predictiva en los modelos de prediccion climatica es agobiante...y hablamos de fenomenos muy pequeños que estan ocurriendo en una escala temporal pequeña si la comparamos con la edad del universo!!!!
Yo diria que si usted desea eliminar a la gente la idea de la existencia de Dios, entonces deberia primero de tener la experiencia directa por parte de las corrientes de pensamiento en las que se ha divulgado su existencia, para que este en una posicion objetiva de juzgar porque un ser humano desarrolla esa conviccion intima de Dios. Asi es, combata a su enemigo con sus mismas armas!!!!, esto para para averiguar porque los misticos, religiosos y gente que realmente ha vivido una vida dedicada a la comprension de ese orden superior dice lo que dice. Pero esto es dificil ya que requeriria que uno para poder experimentarlo primero deberia creer en esa realidad inexplicable mas alla de lo que se puede percibir, por lo que haria dicho espionaje de su parte algo dificil
Como les digo, yo solo doy mi opinion de esto. Al fin y al cabo, cada uno de nosotros debemos hacer nuestro recorrido en este mundo, vivir cuando mucho unos 80 añillos y despues jalar (que son 80 años en los eones de tiempo del universo? Casi se puede decir que ni siquiera llegamos a existir!!!! Esta pequeñez de nuestra condicion a veces me inquieta!!).