discriminacion laboral por embarazo

Buenas noches espero que expertos en el tema puedan ayudarme y horientarme. Laboro en una empresa como.supervisora hace tres meses les informe sobre mi estado de embarazo la reaccion para mi fue la menos esperada ya que siempre di mi.mayor esfuerzo por esta empresa. Empezaron a ponerme unos horarios en los q entraba a las 4 pm y salia a la 1am y volvia a ingresar a las 6 am y salia a las 4 pm mi salud se empezo a ver afectada por que no tenia las suficientes horas de descanso y los achaques sumados a esto me complicaron mas me incapacite unos dias y apesar de pedir me volvieran a poner mi horario normal de trabajo q siempre habia sido de 7-4 me dijeron que no que debia adaptarme y punto. Cuando empece a enferma me dijeron que si me incapacitaba iban a moverme de mi puesto y asi empece a recibir constantes amenazas empeoro mi salud y debido a sangrados me enviaron a reposo durante un mes hoy que ingrese me informan que apartir de hoy soy removida de mi puesto y paso a ser cajera q el salario no se me va a tocar pero que el puesto cambia. Me siento tan indignada de ver como es clara para mi la discriminacion por mi estado como estan cumpliendo sus amenazas y mi pregunta es para quien de verdad tenga conocimiento puedo hacer algo? puedo presentar una denuncia ya que esto para mi es un claro mensaje para las demas compañeras que si quedas embarazada te atienes. Espero me ayuden me siento fatal he pensado hasta en renunciar por que.me duele aceptar esta discriminacion. T_T

Buenas noches espero que expertos en el tema puedan ayudarme y horientarme. Laboro en una empresa como.supervisora hace tres meses les informe sobre mi estado de embarazo la reaccion para mi fue la menos esperada ya que siempre di mi.mayor esfuerzo por esta empresa. Empezaron a ponerme unos horarios en los q entraba a las 4 pm y salia a la 1am y volvia a ingresar a las 6 am y salia a las 4 pm mi salud se empezo a ver afectada por que no tenia las suficientes horas de descanso y los achaques sumados a esto me complicaron mas me incapacite unos dias y apesar de pedir me volvieran a poner mi horario normal de trabajo q siempre habia sido de 7-4 me dijeron que no que debia adaptarme y punto. Cuando empece a enferma me dijeron que si me incapacitaba iban a moverme de mi puesto y asi empece a recibir constantes amenazas empeoro mi salud y debido a sangrados me enviaron a reposo durante un mes hoy que ingrese me informan que apartir de hoy soy removida de mi puesto y paso a ser cajera q el salario no se me va a tocar pero que el puesto cambia. Me siento tan indignada de ver como es clara para mi la discriminacion por mi estado como estan cumpliendo sus amenazas y mi pregunta es para quien de verdad tenga conocimiento puedo hacer algo? puedo presentar una denuncia ya que esto para mi es un claro mensaje para las demas compañeras que si quedas embarazada te atienes. Espero me ayuden me siento fatal he pensado hasta en renunciar por que.me duele aceptar esta discriminacion. T_T

por lo poco que sé, no relacionado los hechos con su embarazo, parece ser un abuso de ius variandi y tiene todo el derecho de terminar relaciones laborales con responsabilidad patronal, cualquier experto en la materia me corrugue si me equivoco

Hola, buenas y feliz año.

Así como lo has planteado yo observo que los cambios de la jornada están en el marco del período de gestión. Por tanto, yo aprecio que puede haber una discriminación por embarazo, especialmente, por el trato que recibes.

Yo te aconsejaría lo siguiente. Lo importante y esencial es tu bebé o bebés. Lo demás pasa a segundo plano. Si el patrono o su representantes (jefes) no toman las medidas pertinentes dale vuelta a la página.

Yo te recomiendo visitar la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y ser muy puntual en detallar los cambios de jornada como las señales de hostigamiento que recibes. Lo pones como una denuncia.

Además, solicitas al Inspector de Trabajo que debes hacer para romper el contrato de trabajo.

No deberes mucho tiempo en decidirte porque tu salud y la del bebé están primero.

Atentamente, Edcascante.

inspeccion de trabajo

Grs por la ayuda hoy mismo ire a la inspeccion de trabajo a buscar ayuda. Espero recibir apoyo muchas veces las empresas 3ncargadas de defender nuestros derechos no son tan justas

Grs por la ayuda hoy mismo ire a la inspeccion de trabajo a buscar ayuda. Espero recibir apoyo muchas veces las empresas 3ncargadas de defender nuestros derechos no son tan justas

Completamente injusto ! Vaya al MTSS y haga la consulta, ellos ven de esos casos todos los días!.

Por otro lado, ninguna empresa merece que uno les dé el MAYOR esfuerzo, si "bajas" el rendimiento o ellos ocupan ahorrar igual te van a despedir !

Saludos,

Ocramas

inspeccion de trabajo

conciliacion

Hola les cuento que fue un susto muy grande me sentia en desventaja ya que la que llego por parte de la empresa fue una mujer la gerente de rrhh y no me dejaba ni hablar pero pedi mucho a Dios valor y pude exponer mi opinion y mi caso ella no cedia y se empeñaba en decir q la empresa no me podia colocar en otro lugar pero al final siempre me fue bn quede en un puesto de control de calidad donde solo tendre q llenar formas y hacer inspecciones y la salud de mi.hijo no presentara riesgo ademas pedi q el horario fuera solo diurno y no tocaran mi salario. Ademas pedi q en el documento quedara especificado las funciones y que cuando saliera de mi licencia debian reintegrarme a mi puesto. Es obvio que intentaran ponermela dificil cuando vuelva para conseguir q me vaya pero por lo mns mi hijo va a estar fuera de peligro y lo principal.defendi mis derechos. Agradezco mucho toda la ayuda brindada. Estuve apunto de ir a jucio por q ninguna de las dos partes cedia pero cuando le s dije q iria a jucio decidieron aceptar;-)

conciliación

Hola Nina07.

Me alegra saber que le fue bien.

Se vigilante de las condiciones del acuerdo y no incurras en ninguna falta y verás que todo saldrá bien.

Solo un detalle. Cuando las cosas no vayan como lo esperado apúntalo en un block de notas y no olvides hacer notitas o correos necesarios para solicitar que las situaciones se corrijan.

Recuerda que los papelitos mandan.

Saludos.

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 373 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás