Duda sobre pension sin hijos

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

husk3r

Forero Regular
no tenemos hijos, pero compramos una casa (esta a nombre de los dos)y la pagamos a medias.
ella se queda con la casa, yo me voy.
imagino que debo de seguir pagando mi cuota, no hay problema con eso, pero mi duda es por cuanto tiempo y en que condiciones.

otra consulta, es si me pueden meter pensión y en que condiciones seria.
ella siempre ha sido independiente y su situación (ni la mía) no cambio mucho cuando nos juntamos.

no tenemos hijos, pero compramos una casa (esta a nombre de los dos)y la pagamos a medias.
ella se queda con la casa, yo me voy.
imagino que debo de seguir pagando mi cuota, no hay problema con eso, pero mi duda es por cuanto tiempo y en que condiciones.

ella siempre ha sido independiente y su situación (ni la mía) no cambio mucho cuando nos juntamos.

Lo de la casa no es tan facil o sencillo

La casa es un bien ganancial (y todo lo que ella conlleva, como la deuda asumida por ambos). En este caso, en el proceso de divorcio debe solicitarse que la casa sea declarada como bien ganancial (finca/*lote) y qué sucede con ella. Ambos tienen que ponerse deacuerdo. Si ella se va a quedar con la casa, lo lógico es que sea ella la que asuma el resto de la deuda en la parte proporcional que les toca. O sea, ya hay parte de la casa pagada. Eso es mitad y mitad de ambos. Lo que se adeuda también es por mitades, pero ahora solo ella se queda en la casa.

Usted debe negociar alguna forma en que no quede obligado a pagar por algo que no es suyo. Si Usted está deacuerdo, puede sugerir que Usted renuncia su ganancial de la casa en favor de ella, pero con la condicion de que sea liberado de la obligación hipotecaria existente. En pocas palabras, Usted pierde lo que hasta ahora ha pagado (prima y mensualidades), pero no tendrá que seguir pagando por algo que no será suyo.

Respecto a pensiones, si ella trabaja (asalariada) y Usted puede demostrar que ella gana salario (no importa si es mayor o menor al suyo), pero que entre ambos han sufragado los gastos de vida en forma conjunta, es difícil que puedan meterle pensión para ella.

ok, gracias por la respuesta, en realidad es union libre
y si , ella se puede quedar con la casa no hay problema
no hay hijos de por medio

el problema con la casa es que sin mi no puede pagarla por eso la consulta si estoy obligado a seguir pagando la casa, lo cual no hay problema siempre y cuando sea por un tiempo prudencial, que no sea por 5 años , no se si me entienden

ella se queda con la casa, yo me voy..

los bienes gananciales son los que se adquieren dentro del vínculo matrimonial o de convivencia

imagino que debo de seguir pagando mi cuota, no hay problema con eso, pero mi duda es por cuanto tiempo y en que condiciones..

en este caso hay 3 posibilidades
  • o se vende el inmueble se cancela el banco o la diferencia se divide
    oushadliuohasldfuio o de comun acuero
  • o si ella se quiere quedar con la casa usted renuncia al ganancial y ella la sigue pagando
  • o usted le dá la plata que le corresponde (lo pagado de la casa menos intereses dividido entre 2) y usted se deja la casa y la sigue pagando.

usted ni de maje se ponga a mencionarle la palabra pensión!!!
si ella es "independiente" de manera comprobable y usted tambien ahi no pasa nada y no hay pensión, la pensión corre en casos de que haya hijos o en el caso de que ella no tenga una manera de subsistir.

espero que le sirva cualquier cosa me manda un mensaje.

TUANIS

A todo esto... ¿cuánto tiempo estuvieron en unión libre?

Si son más de tres años, entonces rige el asunto de los gananciales, pero aún así, el interesado (ella) debe establecer la demanda ante el juzgado de familia, primero para que se establezca la unión de hecho y luego, se pueda hacer cualquier cosa legal con el asunto de gananciales.

Si tienen menos de tres años de estar juntos... papito, aquí la vara es jalando porque Usted no tiene responsabilidades "conyugales". Lo que tiene es un bien inmueble "en sociedad" que deberá liquidarse según acuerdos entre ambos. Aquí el juzgado de familia no tiene nada que hacer.

si, creo que son mas de 3 años, pero no me molesta ayudar a pagar la casa ()
porque creo que vale la pena que ella la conserve y que eso no se pierda, porque hemos quedado como amigos, pero por lo visto tonces no voy a estar obligado a pagar la quota si ella se queda con el inmueble si entendi bien

si, creo que son mas de 3 años, pero no me molesta ayudar a pagar la casa ()
porque creo que vale la pena que ella la conserve y que eso no se pierda, porque hemos quedado como amigos, pero por lo visto tonces no voy a estar obligado a pagar la quota si ella se queda con el inmueble si entendi bien

Cree que son más de 3 años? Esto está raro. Yo me acordaría perfectamente de fecha de ese tipo. Esto me suena más a "tarea de derecho de familia".

Pero no importa. Si han quedado como amigos, creo que lo conveniente es que discutan el destino de la casa, porque siendo ganancial o no, Usted tiene derecho a la mitad de la misma (y por el momento, obligación con la mitad de deuda). Si acuerdan que ella se va a dejar la casa, entonces deberían establecer algún mecanismo en donde Usted quede liberado de la deuda del banco, aunque (por su voluntad) continue aportando efectivo para pagar la hipoteca.

En pocas palabras, debe verse la casa como una inversión en sociedad.

Cree que son más de 3 años? Esto está raro. Yo me acordaría perfectamente de fecha de ese tipo. Esto me suena más a "tarea de derecho de familia".
.

Don Roquitico:

muy acertada la apreciación

esta es tarea de familia

ayer aparecieron tareas de Obligaciones y una tarea del curso de ética!!!

que bárbaros mas vagabundos!!! pero igual si se les puede ayudar se les ayuda... pero mejor que sean honests y digan tengo esta tarea me ayudan?

HUSKER TROLL

5EF689F2-8245-45B4-BFD8-1F687914FEBD.jpg

el man tiene a la doña (no sabe desde cuando) y que quiere regalar la choza
el man no va al brete, no le han dicho nada, pero cree que lo van a despedir

y estoy seguro que es el otro compa solo que con otro nombre

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 395 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 266 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás