Dudas con prescripcion de deudas

Mi esposa cometio la estupidez (no hay otro nombre) de ser fiadora de una "amiga", que para no pago el prestamo. El ultimo pago que ella realizo fue en Sept 2009, entiendo que el tiempo para que la deuda prescriba son 4 anhos por lo cual aun la deuda aun esta "viva" y podriamos esperar hasta el 2013 para solicitar la prescripcion de la deuda.

Mi pregunta viene con el hecho de que nosotros no vivimos en CR y mi esposa no tiene nada a su nombre en CR y cada vez que vamos de visita, no se como, la agencia de cobro se entera que estamos en el pais y comienza a llamar amanezando de que va a pasar a cobro judicial, pero nunca lo hacen me imagino por lo antes mencionado, no trabaja en CR ni tiene bienes en el pais. Me gustaria saber si la prescripcion de la deuda aplicaria al caso de ella una vez se cumpla el periodo tomando en cuenta que ella no vive en el pais. De poder aplicar la prescripcion de la deuda puedo yo, por medio de un abogado, solicitar la prescripcion o debemos esperar a que el juzagado dicte la prescripcion cuando le de la gana. Prescrita la deuda, no habria riesgo de que le embarguen cualquier posible salario o le quiten cualquier bien que este a su nombre, si decidimos regresas a CR? No tengo claro pero una vez se prescribe la deuda su historial queda manchado por cuanto tiempo o a partir de la presincripcion se reinicia su historial de credito? osea que queda con ninguna referencia de credito.

Gracias de antemano.

Mi esposa cometio la estupidez (no hay otro nombre) de ser fiadora de una "amiga", que para no pago el prestamo. El ultimo pago que ella realizo fue en Sept 2009, entiendo que el tiempo para que la deuda prescriba son 4 anhos por lo cual aun la deuda aun esta "viva" y podriamos esperar hasta el 2013 para solicitar la prescripcion de la deuda.

Mi pregunta viene con el hecho de que nosotros no vivimos en CR y mi esposa no tiene nada a su nombre en CR y cada vez que vamos de visita, no se como, la agencia de cobro se entera que estamos en el pais y comienza a llamar amanezando de que va a pasar a cobro judicial, pero nunca lo hacen me imagino por lo antes mencionado, no trabaja en CR ni tiene bienes en el pais. Me gustaria saber si la prescripcion de la deuda aplicaria al caso de ella una vez se cumpla el periodo tomando en cuenta que ella no vive en el pais. De poder aplicar la prescripcion de la deuda puedo yo, por medio de un abogado, solicitar la prescripcion o debemos esperar a que el juzagado dicte la prescripcion cuando le de la gana. La prescripción se puede oponer como excepción (cuando te demandan) o como acción (cuando vos demandás). Ningún Juez la va a declarar de oficio, porque eso está expresamente prohibido por la ley. Solo se declara a petición del interesado. Prescrita la deuda, no habria riesgo de que le embarguen cualquier posible salario o le quiten cualquier bien que este a su nombre, si decidimos regresas a CR? Si la prescripción está DECLARADA judicialmente, en firme, no hay forma alguna de que te embarguen nada por esa obligación. Jurídicamente la prescripción equivale al pago, ambas son formas de extinguir las obligaciones, y tienen el mismo rango jurídico. No tengo claro pero una vez se prescribe la deuda su historial queda manchado por cuanto tiempo o a partir de la presincripcion se reinicia su historial de credito? osea que queda con ninguna referencia de credito. Las protectoras de crédito, en parte por interés, en parte porque generalmente están asesoradas por estúpidos, siguen manteniendo la referencia, pero si acudís a la Sala Constitucional, sin problema alguno, te la mandan a borrar.

Gracias de antemano.
Suerte!

Gracias por la respuesta Triboniano. Tengo unas preguntas mas.

1. Si el ultimo pago a la deuda fue en Sept 2009 y la misma puede ser prescrita a partir de los 4 anhos, puede yo comenzar el tramite de prescripcion en Octubre 2013 o hay un tiempo que debo esperar para iniciar con el tramite de prescripcion?
2. Cuanto tiempo demora el tramite para hacer la prescripcion valida.
3. Basado en lo que conoces cuanto puede salir (aprox) un tramite de este tipo.

Se que lo mas recomendable es que hable con un abogado y me asesore, pero basado en que todavia falta un poco para que la prescripcion sea posible me gustaria estar informado de lo mas que pueda.

Saludos,

Gracias por la respuesta Triboniano. Tengo unas preguntas mas.

1. Si el ultimo pago a la deuda fue en Sept 2009 y la misma puede ser prescrita a partir de los 4 anhos, puede yo comenzar el tramite de prescripcion en Octubre 2013 o hay un tiempo que debo esperar para iniciar con el tramite de prescripcion? Ya en Oct 2013 se puede presentar la acción.
2. Cuanto tiempo demora el tramite para hacer la prescripcion valida. Es un proceso ordinario civil/comercial, que aunque sencillo, no te va a llevar menos de un año.
3. Basado en lo que conoces cuanto puede salir (aprox) un tramite de este tipo. Como te dije, no menos de un año.

Se que lo mas recomendable es que hable con un abogado y me asesore, pero basado en que todavia falta un poco para que la prescripcion sea posible me gustaria estar informado de lo mas que pueda.

Saludos,
A tus órdenes.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 385 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás