El FA se fajó: Créditos, bonos y afiliaciones, así engordan la billetera para las elecciones

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, pata! Resulta que el Frente Amplio (FA) le dio una vuelta completa al tema del financiamiento para la campaña electoral. Después de tanto misterio, nos cuentan cómo están juntando billetes para llegar a la Presidencia, y vaya que han usado varios métodos... Desde los aportes de sus hinchas hasta pedirle prestado al Banco BCT, pasando por unos bonos de deuda que tienen a más de uno rascándose la cabeza.

Para empezar, parece que el FA vive del sudor de su gente – bueno, de sus afiliados, claro. Dicen que el aporte mensual de cada miembro es la base de su economía partidaria. Imagínate, si cada quien pone su granito de arena, al final se arma un buen cambalache. Pero, obvio, para una campaña presidencial necesitas más que eso, ¿no?

Y ahí es donde entra el Banco BCT. Según explican desde el FA, solicitaron un préstamo para complementar los fondos. Un préstamo, ojo, de hasta 900 millones de colones. ¡Qué pila! Aseguran que lo hicieron cumpliendo toda la ley, avisándole al TSE y todo el rollo, para que no les lluevan críticas ni acusaciones de hacer trampa.

Pero la cosa no termina ahí. También hay unos bonos de deuda que están dando de qué hablar. Son certificados que básicamente permiten al partido adelantar el dinero que les toca del Estado, como recompensa por los votos que puedan conseguir en febrero. Suena medio complicado, pero básicamente es vender derechos futuros a cambio de efectivo ahora mismo. ¡Negocios, negocios!

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene registrados varios tipos de bonos. Hay unos de serie A por 2.000 millones, luego una abultada lista de certificados de 5, 2 y 1 millón de colones, y hasta algunos más chiquitos de 500 mil. Total, entre esos bonos suman una suma considerable que les ayuda a mantener la maquinaria corriendo y a poder hacer campaña por todo el país. ¡A full!

Ahora, un poquito más de contexto para los que no andamos muy metidos en temas financieros. Estos bonos de deuda, como bien dicen, dependen de los resultados electorales. Si el FA va bien y consigue muchos votos, puede cambiar esos bonos por dinero o por otros beneficios. Pero si la cosa no sale como esperaban, pues… se quedan con el sabor amargo en la boca y sin la plata. Una apuesta arriesgada, díganlo ustedes.

Lo interesante es que el FA dice clarito que no trabaja con fideicomisos para manejar sus finanzas. Esto elimina una posible vía de opacidad, aunque siempre queda el ojo avizor de los ciudadanos y de las autoridades encargadas de fiscalizar las cuentas de los partidos políticos. Porque, al final, queremos saber dónde va nuestro dinero y quién lo está gastando.

Con todo esto dicho, me pregunto: ¿Creen que el uso de créditos bancarios y bonos de deuda es una práctica transparente y justa en las campañas electorales, o deberíamos buscar alternativas más equitativas para financiar la participación política en Costa Rica? Déjenme sus opiniones en los comentarios, ¡quiero ver qué piensa la gente!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba