[h=3]•Tras escándalo por gasto en clases de Etiqueta y Protocolo con ex reina de belleza[/h] [h=2]JUAN DIEGO CASTRO: “LA PRESIDENTA DEL PANI DEBE RENUNCIAR”[/h]
[h=4]Ariel Chaves González[email protected][/h] [TABLE="align: right"]
[TR]
[TD]

[/TR]
[TR]
[TD] [h=5]Juan Diego Castro, criticó el accionar del Pani, en dos cosas: impulsar un gasto en etiqueta y protocolo por más de ¢1 millón y la manera unilateral que despidió a la ex reina de belleza Cristy Marín, quien pese a todo ya había ganado el concurso.[/h] [/TD]
[/TR]
[/TABLE]
El caso del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), con sus clases de Etiqueta y Protocolo por más de ¢1 millón y el despido de la ex reina de belleza Cristy Marín, por presión mediática tras su publicación en DIARIO EXTRA, hizo que este medio buscara al abogado Juan Diego Castro Fernández para que analizara el caso. -¿Qué piensa de este caso?
-Yo me dedico al derecho penal y eso es un caso de derecho administrativo. Para que la administración anule una contratación de ese tipo, que es pública, debe de apegarse a causales específicas por las cuales puede justificar que el contrato no va. Ella ocupa un abogado experto en contratación administrativa. Lo otro es que el Pani, ante la gran crisis de niños que llegan al Hospital Nacional de Niños que se dé el lujo de gastarse un millón y resto de colones en un curso de etiqueta como de protocolo para secretarias, a mí me parece que es complicado independientemente de la calidad de la profesional que lo vaya a impartir. Lo que sucede es que los presupuestos no alcanzan y que no hay plata en el Gobierno, sería bueno que los funcionarios se paguen esos cursos pero de su propio dinero.
-Despiden a Cristy para que el curso sea impartido por el INA.
Perdón, por qué eso no lo hicieron antes. O sea, que si la prensa no se da cuenta no pasa nada. Yo no cuestiono para nada a doña Cristy. Más bien creo yo que en el Pani deberían de buscarse un curso para que los abogados y funcionarios encargados de atender los casos de los chiquitos agredidos del hospital se muevan más rápido. Más bien deberían buscarse a un profesor de educación física o un entrenador para ver si se mueven más rápido.
-¿Tiene derecho Cristy a demandar al Pani?
-La Ley de Contratación Administrativa establece claramente las causales por las cuales se puede anular una licitación o contratación. Lo que se ve ahí fue que la prensa paró un gasto en medio de la crisis fiscal. Si sobrara la plata yo estaría de acuerdo en que les den un curso de meditación Zen y Yoga.
¿Defendería a Cristy?
Mira, encantando en defender a Cristy si fuera por injurias, calumnias o difamación pero esto es materia de un especialista en derecho público, derecho a la contratación administrativa. Hay que demandar por medio de un juicio contencioso los daños y perjuicios que ella sufrió porque fue adjudicada. Hace pocos años hubo un caso de cuánto cobraban algunos políticos, para asesorar a Intel, hasta $1 millón.
-¿El mismo Pani confirmó que fue contratada en forma transparente, incluso fue la única que concursó?
-Con mucho más razón ella debe demandar por la vía contenciosa para cobrar daños y perjuicios al Pani. Creo que en este caso no es culpa de Marín sino del Pani que se gasta plata en eso en vez de hacer que sus abogados hagan más rápido su trabajo.
-¿Qué le dice a Cristy?
-Le digo a Cristy que se defiende pues perdió el tiempo concursando y preparando el curso. Creo que le tienen que pagar.
A Marielos Hernández Corella, presidente ejecutiva del Pani ¿qué le dice?
-Al Pani les digo: Señores por favor sean más transparentes en los casos de niños agredidos. Hay casos que tardan hasta ocho días en mover a niños agredidos. A veces el Pani tarda tanto en que tiene que devolver a los niños a sus familias agresivas. Vea a doña Marielos, le digo que renuncie. Que si le metieron ese gol, que mejor se vaya para la casa.
