El tuteo y el voseo.

Yo uso los dos. A veces hablo con una persona y hoy la trato de ud y mañana de vos. Los ticos tenemos un enredo rarísimo entre ud y vos. Y ahora para peores con ese ridículo tuteo que no sé de donde sacaron (a lo mejor de las novelas mexicanas).

He oido personas que en una misma frase usan los tres.

por lo general , yo uso tambien el voseo o el usted, es raro entre los ticos que usen el tuteo, pero la verdad yo siempre he sido partidario de que cada quien hable como le de la regalada gana, si alguien se siente comodo usar el tuteo o simplemente por que si, pues que hable asi ,entonces yo no le veo nada malo ni tampoco ridiculo el tuteo... simplemente es otra forma de hablar

Última edición:
En mi caso yo sólo hablo de usted, no me gusta mucho "tutear" ni "vosear" pero a la hora de chatear o mensajear con ciertas personas he notado que se me sale el tu, se me sale con personas que acostumbran tutearme como decir ¿Como estas?.... Pero inmediatamente me siento rara....
En otro país una muchacha me dijo que que me pasaba, que no le hablara de usted (como diciéndome que era una falta de respeto) y se sentía muy incomoda por eso entonces hice el esfuerzo pero aún así se me salía el usted y al final mas bien termino acoplándose a mi forma de hablar...
Al final siento que es indiferente, mientras uno se de a entender no importa mucho si es ud, tu o vos...

Después de ver este tema, ayer me encontré este video en Facebook. Ojo con el punto 8 (00:33) :

Es CR tradicionalmente se utiliza el Usted, el vos, uno lo escucha en series y programas de TV hechas en tiquicia, bastante gente lo usa también sobretodo en Cartago y en San José.

El tuteo es difícil de evitarlo en situaciones románticas, es raro decirle a alguien yo a usted lo quiero, suena como de otro pais.[emoji1]

Para mí eso no cuenta como tuteo (tuteo polo XD ) porque uno no va a decir:

Yo le quiero.

Ni tampoco:

Yo os quiero.

Tuteo polo sería:

Y tú como estás? A ti que te parece? Bien y tú?

A mí me hablan así y hasta que me cae en las... :oops:

el 90% del tiempo hablo de VOS y de USTED para cuando necesito respeto jajaja o me enojo.....

Hablar de TU me parece la reverenda polada mas grande

Yo sigo diciendo que es mejor que agarren esa plata y hagan una campaña para erradicar las direcciones a la tica.

Lo digo en serio.

Yo uso los dos, el usted por respeto y para tratar a personas que les tengo mas respeto y el vos para hablar con los amigos cercanos, el tuteo lo uso para cuando trato con cariño a alguien.

"¿Tú me quieres/amas? Porque tú sabes que ya a ti te quiero/amo." "¿Aunque tú te vayas no te olvidarás de mí?" Está más raro que tratar a la novia/esposa de mae.

"¿Tú me quieres/amas? Porque tú sabes que ya a ti te quiero/amo." "¿Aunque tú te vayas no te olvidarás de mí?" Está más raro que tratar a la novia/esposa de mae.

que horror esas mierditas del tu!!!
Yo tengo un compañero q trata de mae a la esposa jajajjaa super extraño esa vara

"¿Tú me quieres/amas?

Seria te amo o te quiero, sino sonaria como "yo a usted la amo o yo a usted la quiero."

Porque tú sabes que ya a ti te quiero/amo."

Ese si suena así bien, sino sería, yo a "porque usted sabe que yo a usted la quiero/amo.

"¿Aunque tú te vayas no te olvidarás de mí?"

Aunque te vayas no te olvidare, sino sería "aunque usted se vaya no la olvidare"

Está más raro que tratar a la novia/esposa de mae.

Cuestion de puntos de vista, no necesariamente se tiene que usar el TU pero si se puede tutear.

Cualquier tico que viva en Tiquicia y que use el tuteo para dirigirse a lo demás, no solo es un COMEGÜEVO; también, desconoce su propia identidad cultural o en términos generales, la idiosincracia costarricense. Pero el asunto es mucho peor, no sabe de historia nacional ni conoce los clásicos de nuestra literatura(especialmente la costumbrista).

Así que, si prefiere usted el tuteo en lugar del voseo o el "ustedeo"; mejor sería que jale para otro país donde se sienta a sus anchas hablando de esa forma.

Cargando...
Cualquier tico que viva en Tiquicia y que use el tuteo para dirigirse a lo demás, no solo es un COMEGÜEVO; también, desconoce su propia identidad cultural o en términos generales, la idiosincracia costarricense. Pero el asunto es mucho peor, no sabe de historia nacional ni conoce los clásicos de nuestra literatura(especialmente la costumbrista).

Así que, si prefiere usted el tuteo en lugar del voseo o el "ustedeo"; mejor sería que jale para otro país donde se sienta a sus anchas hablando de esa forma.

Para redondear el asunto y que no quede ninguna duda, quienes consideran al voseo como una polada, ellos también encajan en la categoría de COMEGÜEVO; siendo tan peligrosos y nocivos para la ya de por si endeble identidad cultural costarricense, como los majes que usan el tuteo.

Doy mi opinion y no lei todo, me dio pereza.
Yo uso las 3, hablo como se me ronque si a alguien no le gusta que se aleje de mi y listo

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 442 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 309 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás