PUBLICIDAD
Wilas

English, do you speak it m_____?


Antolin Aguirre ************SPAM/BANNEAR************ the Austin Immigrant Rights Coalition was testifying against Senate Bill 9 that would help crack down on illegal immigrants in Texas. Aguirre spoke through an interpreter even though he had been in the U.S. since 1988.
Two minutes into Antolin Aguirre’s testimony, Sen. Chris Harris, a Republican from Arlington, interrupted asking Aguirre’s interrupter, "Did I understand him correctly that he has been here since 1988?" Harris asked. "Why aren’t you speaking in English then?"

Through his interpreter, Aguirre said Spanish is his "first language and since it is his first time giving testimony he would rather do it in Spanish."

"It is insulting to us," Sen. Harris fired back. "It is very insulting. And if he knows English, he needs to be speaking in English."


Pargueando desde 1988 en los EE.UU. y aún así con intérprete. Excelente por el Senador Harris por no andar con remilgos y por hacerlo ubicado, efectivamente era un insulto lo que hacía ese chicano.

Al igual que este sujeto los nicas andan acá como perro por su casa- sencillamente no respetan el hecho de que están acá en calidad de huéspedes. Bien podríamos sacar algo de lo que se vive en Tejas y Arizona.
 
Interesante la forma en que retuercen las nociones más básicas de cultura.

El mensaje de estos "talking points" es básicamente que la peor atrocidad para la "cultura" de un país es que haya una porción importante de la población que es bilingüe.

Los "cons" y sus emuladores criollos deberían dejarse de varas, y aceptar que sus respectivos países siempre han sido bilingües(o "plurilingÜes"), y es posible(y condición necesaria de acuerdo a las libertades constitucionales) que en una juridisdicción nacional hayan varios idiomas sin que esto implique una catástrofe, como lo es el caso de Suiza, o aquí mismo, donde las lenguas indígenas van ganando terreno en cuanto a reconocimiento estatal.

Igualmente en los EEUU, donde solo es oficial el inglés, la Constitución de ese país es clara en cuanto a libertades individuales básicas.

Si ud decide por su propia cuenta hablar un idioma que los demás no hablan, sabiéndolo de antemano, las consecuencias negativas serán obvias. Hay un idioma oficial pero ud no está obligado a hablarlo.

Igualmente, es objeto de debate- o en realidad no- que el idioma español es un idioma tan importante en la configuración de los EEUU como el inglés. La constitución californiana inicialmente estaba escrita en ambos idiomas e igualmente muchos lugares geográficos(incluido el gentilicio "american") son de origen no anglosajón.
 
Me imagino entonces que TrollCP se opone a que se hable inglés en Limón, lo cual es un hecho totalmente análogo.

De hecho los hispanos tienen más derecho a hablar español en EEUU que los negros a hablar inglés aquí, ya que los hispanos en una escala temporal realmente no son "huéspedes", o lo son menos que los inmigrantes jamaiquinos que vinieron a finales del siglo XIX .

La postura ciertamente es indefendible a un nivel constitucional.
 
Me imagino entonces que TrollCP se opone a que se hable inglés en Limón, lo cual es un hecho totalmente análogo.
Cual ingles????
Si los negros no hablan eso!!! solo un menjurje... así como algunos masacran el español, ellos lo hacen con el ingles -.-'

Ahora, por un lado, siento que el mae debió ser mas serio.... no esta en una esquina de barrio volando lengua... Esta prestado una declaración en un comité del senado, nada le costo, hacerlo en ingles, si lo sabe.... Esta bien, podemos decir que por estar representando un grupo latino, tiene el derecho de expresarse en el idioma del grupo... pero si sabe que esta al frente de un grupo de gringos ignorantes, que nunca se preocupan por aprender otros idiomas y que piensan que todo el mundo debe hablar "american" no debio esperar muchas cosas de ellos...
 
Interesante la forma en que retuercen las nociones más básicas de cultura.

Igualmente en los EEUU, donde solo es oficial el inglés, la Constitución de ese país es clara en cuanto a libertades individuales básicas.

Los EE.UU. no tienen idioma oficial. :emot127:

Y todo esto va más por el lado respetar la cultura imperante en calidad de huésped.
 
O gringos, no tuvieron el timo de cambiarle el nombre a los territorios que le quitaron a México para disimular un poco... es más ni siquiera tuvieron imaginación para inventarle un nombre a su país.

Y México usa nombres indios.
 
Y México usa nombres indios.

¿Y eso que tiene?

Retomando el tema, usted mismo dice que los Estados Unidos no tiene lengua oficial. Y si ni siquiera el estado de Texas tiene idioma oficial, etonces, ¿porque el debe hablar en inglés, si sus convicciones personales le dice que hable español?

Eso de ser la cultura huesped no cuenta. Es decir, el tipo tiene 23 años de vivir en Estados Unidos. Y si nos vamos por asuntos culturas a nivel estatal, hay una importante porción de Texas que habla español. Así que nada que ver.

Ese senador puede seguir hablando paja, si se siente insultado debería saber que su comentario es igual de ofensivo.
 
Retomando el tema, usted mismo dice que los Estados Unidos no tiene lengua oficial. Y si ni siquiera el estado de Texas tiene idioma oficial, etonces, ¿porque el debe hablar en inglés, si sus convicciones personales le dice que hable español?

Por respeto. Si no le gusta que se jale de vuelta a México.

Ese senador puede seguir hablando paja, si se siente insultado debería saber que su comentario es igual de ofensivo.

No es ofensivo y tiene toda la razón al senador. 23 años bastan y sobran para asimilar más de un par de palabras en inglés.
 
Bueno, supongo que si empezaran a declarar en Inglés en nuestra Asamblea Legislativa, sería tomado con igual ecuanimidad a la que se le exige a los gringos.

Por ahí leí una vez que los EEUU tenía la particularidad de que su Inglés era sorpendentemente uniforme para la gran extensión de su terreno y el tamaño de su población. Sin duda, algo similar pasa en América Latina: después de todo, nuestro idioma es el Castellano, propio del centro de España. Pero España tiene también el Catalán y Vasco. Así como en Gran Bretaña hay partes donde hay otros idiomas.

Pero los EEUU tienen la característica que, aparte del acento, era muy fácil comunicarse con otra persona. Un Californiano y un Neoyorquino, para citar casos extremos, podían entablar conversaciones con modismos mutuamente entendibles. Algo que, a primera línea, es muy difícil de hacer pro ejemplo entre un tico y un argentino, mexicano o chileno. Eso ha permitido mantener una cohesión territorial algo coherente en su vida independiente.

Esto parece haber sido en gran medida gracias a el llamado Diccionario Merriam Webster, que es algo así como el equivalente al Oxford English Dictionary en Inglaterra. El diccionario Webster se difundió profusamente por EEUU, casi que convirtiéndose en el único estándar para determinar el vocabulario del idioma inglés en EEUU.

Y al parecer, se está tirando al tacho de la basura en nombre de un descabellado experimento multiculturalista, sin ningún consentimiento del propio pueblo norteamericano, y que es guiado por una élite de deplorables políticos e intelectuales.

Dado qeu los EEUU es prácticamente el único país de grandes dimensiones que es desarrollado; y que el experimento de sociedades multilingues y multiétnicas ha sido un gran fracaso (Yugoeslavia, Checoslovaquia, Rwanda, Ceilán), o en el mejor de los casos, una constante fuente de tensiones (Bélgica, Canadá entre los más benignos) resulta monumentalmente estúpido ser permisivos ante este caso.

CIertamente, los EEUU ha aceptado inmigrantes durante su historia. Pero también es cierto que promovió esta inmigración de manera más controlada, y sujeta a requerir una rápida asimilación de la población a la sociedad americana. Los italianos podían hablar su lengua en sus barrios y familias. Pero se les enseñaba a sus hijos desde temprano en inglés. Porque era por medio del conocimiento de la lengua común que podían integrarse al país, e incluso avnzar socialmente.

Todo eso se está dejando de lado, bajo una idea mal concebida de sensibildiad cultural, que afecta tanto a la población de habla inglesa, como a los inmigrantes a que supone quiere proteger. A los primeros, por permitir un aumento de una población con clara adhesión a otro país (México) que sufrió una humillante derrota en el siglo XIX, en lso mismos terrenos usurpados.

Y en el caso de los propios latinos, por abandonar el esfuerzo de enseñar en inglés, los condena a una vida de menores expectativas económicas. Entre más tarde aprenden inglés, menos oportunidades tienen los latinos de acceder a la educación superior de buena calidad. Al no conminarles a aprender inglés, simplemente se está condenando a la gran mayoría de la población hispanohablante en los EEUU a vivir una vida de ghetto, más propicia a ser explotada por demagogos y egitadores como este señor Aguirre.
 
Por respeto. Si no le gusta que se jale de vuelta a México.

Si el tipo es del sur de Texas, culturalmente sigue en México. Aun cuando legalmente sea Estados Unidos.



No es ofensivo y tiene toda la razón al senador. 23 años bastan y sobran para asimilar más de un par de palabras en inglés.

Es ofensivo. ¿Bajo qué se ampara para decir que hay que hablar inglés obligatoriamente, si ni USA ni a Texas les ha importado, porque deben reconocer la multiculturalidad de ambos? (Texas por ser dominado por tres lenguas diferentes, y USA porque así se asemejaban los ideales a seguir de los padres de la patria).

Sí, el tipo debería hablar inglés. Quizás para ahorrarle el dinero al estado de pagar un traductor. Pero si sus convicciones personales le dicen que debe mover su lengua a donde sea (no puedo decir cultura porque, en serio, gran parte de Texas es como si fuera una extensión de México), ¿quien lo va a obligar? ¿un senador que representa una poblacion casi un tercio hispanohablante?

CIertamente, los EEUU ha aceptado inmigrantes durante su historia. Pero también es cierto que promovió esta inmigración de manera más controlada, y sujeta a requerir una rápida asimilación de la población a la sociedad americana. Los italianos podían hablar su lengua en sus barrios y familias. Pero se les enseñaba a sus hijos desde temprano en inglés. Porque era por medio del conocimiento de la lengua común que podían integrarse al país, e incluso avnzar socialmente.

Muchos de los que emigrarona Estados Unidos lo hicieron en la busqueda de nuevas oportunidades en un país donde la libertad era una idea a desarrollar (Y no como en la Europa del siglo XVIII y XIX dominada por señores feudales decadentes y monarquías que, incluso en Inglaterra, frenaban de alguna forma las oportunidades de desarrollo). No eran más que representaciones de los ideales pregonados por los puritanos que tuvieron que huir de su patria. La necesidad de adaptarse a un idioma era precisamente para hacer funcionar esa idea.

La idea ya funciona, con o sin el idioma. La cohesión por el inglés no es un argumento válido en tiempos en los que Estados Unidos tiene en sus tierras tanta diversidad de cultura que es productiva para el mismo país. Sí quizás para mantener la identidad cultural del país (la cual, me encantaría usted me definiera sin apelar a los ideales de la libertad, pues son ideales que, indiferentemente de la nacionalidad, no han sido abandonados como sí pasa en varios países europeos con los musulmanes y su deseo de imponer a la fuerza una cultura y un estilo de vida que no representa los ideales de las naciones que los acoje), pero a esta altura nada podría romper con la base ideológica que fundó a USA.

Y en el caso de los propios latinos, por abandonar el esfuerzo de enseñar en inglés, los condena a una vida de menores expectativas económicas. Entre más tarde aprenden inglés, menos oportunidades tienen los latinos de acceder a la educación superior de buena calidad.

Se preocupa usted por la educación de los latinos en USA, y no por el hecho de que ni a una mayoria de gringos les importa educarse debidamente por integrarse a la sociedad de consumo que mantiene económicamente a la nación. Ah chará por el dinero mal gastado en los bancos, yo lo habría usado en becas y subvenciones a las instituciones educativas. Especialmente las universitarias.

Por los mexicanos no se preocupe. Si algo tiene México, es una educación superior barata y buena para las condiciones que vive el país.
 
protoss. dijo:
Ahora, por un lado, siento que el mae debió ser mas serio.... no esta en una esquina de barrio volando lengua... Esta prestado una declaración en un comité del senado, nada le costo, hacerlo en ingles, si lo sabe.... Esta bien, podemos decir que por estar representando un grupo latino, tiene el derecho de expresarse en el idioma del grupo... pero si sabe que esta al frente de un grupo de gringos ignorantes, que nunca se preocupan por aprender otros idiomas y que piensan que todo el mundo debe hablar "american" no debio esperar muchas cosas de ellos...

Creo que esto es lo más importante y olvidé mencionarlo, los alcances de la ley, independientemente de lo que se decida, deben ser conocidos por todos los involucrados. Si como ud bien dice, está al frente de unos angloparlantes, para eso está el intérprete de todos modos. Es la medida más neutral que se puede tomar. No se le está obligando a nadie a nada más que una pequeña molestia de oir la cosa dos veces, aunque para los quejicosos, sería solo una porque al parecer solo inglés hablan.

JorgeF dijo:
Y en el caso de los propios latinos, por abandonar el esfuerzo de enseñar en inglés, los condena a una vida de menores expectativas económicas. Entre más tarde aprenden inglés, menos oportunidades tienen los latinos de acceder a la educación superior de buena calidad. Al no conminarles a aprender inglés, simplemente se está condenando a la gran mayoría de la población hispanohablante en los EEUU a vivir una vida de ghetto, más propicia a ser explotada por demagogos y egitadores como este señor Aguirre.

Los latinos tienen eso claro, y ciertamente es un riesgo conocido. Del mismo modo se habla de acceso a la educación, y creo yo que ese es el principal problema. Sin embargo, los mismos demagogos que se oponen a que se hable español son igualmente reacios a dar facilidades de estudio a los hispanos en lugares donde pueden aprender a hablar inglés.

Cuando la palabra "Integración" es empleada por grupúsculos derechistas no debe tomarse muy en serio, simplemente sirve para canalizar electoralmente las ansiedades del "norteamericano asustado", como les llamó Montaner. La táctica consiste en ser lo más cabrones posible en contra de las minorías, de modo que estos grupos se sientan desarraigados, y entonces al ver que algunos hispanos viven "ghettoizados", salen esos mismos demagogos a decir que los hispanos no se integran y hay que echarlos del país, aún estando legalmente en el mismo.

Elizabeth dijo:
El porcentaje de mexicanos en Gringolandia no es nada comparado con la sarta de nicas que tenemos aquí.

De hecho sí lo es. Tenemos porcentajes parecidos.

E igualmente, los porcentajes de EEUU son la mitad de los de Canadá, que es un país que tiene un perfil mucho menor al respecto, y que en general presenta muchos menos conflictos "inter-culturales".
 
La idea ya funciona, con o sin el idioma. La cohesión por el inglés no es un argumento válido en tiempos en los que Estados Unidos tiene en sus tierras tanta diversidad de cultura que es productiva para el mismo país. Sí quizás para mantener la identidad cultural del país (la cual, me encantaría usted me definiera sin apelar a los ideales de la libertad, pues son ideales que, indiferentemente de la nacionalidad, no han sido abandonados como sí pasa en varios países europeos con los musulmanes y su deseo de imponer a la fuerza una cultura y un estilo de vida que no representa los ideales de las naciones que los acoje), pero a esta altura nada podría romper con la base ideológica que fundó a USA.




Se preocupa usted por la educación de los latinos en USA, y no por el hecho de que ni a una mayoria de gringos les importa educarse debidamente por integrarse a la sociedad de consumo que mantiene económicamente a la nación. Ah chará por el dinero mal gastado en los bancos, yo lo habría usado en becas y subvenciones a las instituciones educativas. Especialmente las universitarias.




Por los mexicanos no se preocupe. Si algo tiene México, es una educación superior barata y buena para las condiciones que vive el país.

La diversidad cultural, aparte de ofrecer variedad en cuanto a gastronomía, no tiene ninguna ventaja adicional. Por el contrario, es más una fuente de problemas que hay que soluionar, más que un argumento de fuerza.

El proceso exitoso de asimilación de los EEUU se dió cuando permitió una gran inmigración a fines del siglo XIX y principios del XX. Pero en los años veinte, pasó a un sistema más restrictivo. Esto logró que la población inmigrante se fuera asimilando paulatinamente a la cultura norteamericana.

En los años sesenta las puertas se volvieron a abrir. Pero de manera indiscriminada, y, con el advenimiento del Estado de Bienestar, con un pésimo sistema de incentivos: ahora, en lugar de atraer a los más trabajadores del exterior, se promovió la importación de una "underclass", con menos capacidad de estudio y de avance en la sociedad gringa. Que más bien se convirtió en un ejemplo de clientelismo de burocracia estatal.

Y las cifras no mienten, <a href="http://aspe.hhs.gov/hsp/indicators07/ch1.htm" data-cke-saved-href="http://aspe.hhs.gov/hsp/indicators07/ch1.htm">como puede observarse acá, en el Cuadro 1</a>:  para el 2004, Del total de la población de los EEUU, un 15% recibe ayuda del Estado. Separado por grupos étnicos, el 10% de los Blancos no Hispanos recibían ayuda estatal, mientras que el 32.4% de la población afroamericana dependía de estos subsidios. En el caso de Hispanos Blancos, la tasa es menor, pero el doble de lso blancos, en 22%.

Dejando de lado la historia de discriminación y racismo hacia los negros, resulta a todas luces absurdo y contraproducente que un país lleve a cabo una política migratoria que tenga como resultado la entrada a su país de millones de personas con niveles de educación mucho más bajos, y que terminan siendo más dependientes de ayudas estatales que el promedio de la población.

Un patrón similar se observa en el caso de familias que dependen de más del 50% de sus ingresos en ayuda pública. 2.2% de las familias Blancas no Hispanas tiene ese nivel de dependencia. Para la población negra es 10%. Y los Hispanos es 5.2%.

Se puede traer cualquier ejemplo anecdótico a colación. Pero la verdad es que, en términos generales, la política (o ausencia de esta) migratoria reciente es un fracaso total. Y es a la vez tan impopular en los EEUU, que el útlimo intento de reformarla para permitir a los ilegales alcanzar la ciudadanía, aún con tener el apoyo de ambos partidos, fue sonoramente derrotada por un movimiento de relcamo ciudadano sin precedentes.

Y respecto a la educación Mexicana, sin duda es buena. Pero no mucho comparada con EEUU. Cuántas universidades mexicanas están en el top 10 de mejores universidades del mundo? Cuáles tienen liderazgo en investigación y Premios Nóbel? Y desgraciadamente, además de ser de baja calidad, los mexicanos que estudian y se destacan usualmente buscan quedarse en EEUU o emigrar a otros lugares.

Ese es el otro absurdo de esta posición miope que se niega ver la realdiad: la inmigración hispana a los EEUU es una hemorragia de cerebros y talentos que a nuestros países les hace gran falta. Y es además una válvula de escape para mitigar la historia perenne de incompetencia y soberana estupidez de la clase política latinoamericana, y en especial, la mexicana. Después del horrendo y estúpido baño de Sangre llamado Revolución Mexicana, el país se convirtió simplemente en el coto de grupos de bandoleros y pensadores socialistoides que mantuvieron el país en el subdesarrollo. De no existir la migración a EEUU, sin duda ya hubiera estallado de nuevo una "revolución" con la orgía de violencia y muerte de costumbre.

Es una evidencia más del completo fracaso de la región frente a EEUU: es la dura realidad. Como lo han dicho cientos de intelectuales, y lo repitió Oscar Arias en un artículo de Foreing Affairs del mes de enero pasado: Cómo puede ser presentable que, al momento de independizarse, América Latina tenía una economía que en conjunto era más grande que los EEUU? Y hoy día es apenas una cuarta parte de la economía norteamericana? Cómo es posible que, al momento de fundarse la Universidad de Harvard, ya existían en América Latina Universidades de mucho más prestigio? Y hoy día cuál es la posicón de Harvard respecto a las Universidades Latinoamericanas?

Muy triste resaltarlo. Pero es muy cierto. Latinoamérica es irrelevante en el mundo, y seguirá en el atraso, berreando por supuestos enemigos poderosos en su contra, mientras que naciones que han sufrido igual o mucho más, se recomponen, avanzan, y alcanzan el desarrollo.

Los latinos tienen eso claro, y ciertamente es un riesgo conocido. Del
mismo modo se habla de acceso a la educación, y creo yo que ese es el
principal problema. Sin embargo, los mismos demagogos que se oponen a
que se hable español son igualmente reacios a dar facilidades de estudio
a los hispanos en lugares donde pueden aprender a hablar inglés.




Cuando la palabra "Integración" es empleada por grupúsculos derechistas
no debe tomarse muy en serio, simplemente sirve para canalizar
electoralmente las ansiedades del "norteamericano asustado", como les
llamó Montaner. La táctica consiste en ser lo más cabrones posible en
contra de las minorías, de modo que estos grupos se sientan
desarraigados, y entonces al ver que algunos hispanos viven
"ghettoizados", salen esos mismos demagogos a decir que los hispanos no
se integran y hay que echarlos del país, aún estando legalmente en el
mismo.

Qué sarta de mentiras. En primer lugar, los que se oponen a darles educación en inglés desde edad temprana no son los gringos. Sino los mismos dirigentes latinos demagogos, que aplican la tónica del "pobrecito" o incluso llaman racistas a los que afirman que estos niños debieran estudiar inglés. Es decir, los gringos blacnos terminan siendo racistas cualqueir posición que tomen.

Y la palabra Integración o más bien Asimilación es tan favorable, que hasta los progres gringos le rinden pleitesía, cuando tratan de engañar al electorado para favorecer una reforma migratoria que la gran mayoría aborrece y encuetra estúpida. Tanto así que, como mencioné antes, aún contando con el apoyo bipartidista, la propuesta de reforma migratoria de Bush fue sonoramente derrotada por un clamro popular sin precedentes.

Simplemente, el ciudadano nortemaricano promedio está hastiado que sus políticos hayan propiciado una política migratoria tan absurda y contraproducente, sin siquiera consultarlos al respecto.

De hecho sí lo es. Tenemos porcentajes parecidos.






E igualmente, los porcentajes de EEUU son la mitad de los de Canadá,
que es un país que tiene un perfil mucho menor al respecto, y que en
general presenta muchos menos conflictos "inter-culturales".

<a href="http://www40.statcan.gc.ca/l01/cst01/DEMO52A-eng.htm" data-cke-saved-href="http://www40.statcan.gc.ca/l01/cst01/DEMO52A-eng.htm">La población latina en Canadá alcanza apenas el 1% del total</a>. Y la población Hispana y Latina en EEUU,<a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_the_United_States" data-cke-saved-href="http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_the_United_States"> con 50 millones</a>, representa el 16,3% de la población de los EEUU. Acá, la población nicaraguense debe estar en 7% del total a lo más. Por lo que estamos en el medio.
 
Bueno ya también me sentirá ofendido si estoy en un panel, debate, reunión, etc y llega un gringo con 23 años de vivir en tiquicia y se quiere pasar de sabroso hablando en inglés...
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie