Escáneres regalados por EEUU siguen pachuchos: Ya van casi dos años y ni a pleno funcionan

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! ¿Se acuerdan de esos escáneres que nos regalaron los gringos para controlar los puertos? Pues resulta que, a pesar de toda la pompa y circunstancia con la que el gobierno de Chaves los presentó, todavía andan pachuchos, dando más problemas que soluciones. Ya casi llevamos dos años desde que llegaron los aparatitos y seguimos viendo baches en el camino, vamos, que la cosa está salada.

Todo comenzó allá por noviembre del 2024, cuando la Embajada de Estados Unidos mandó traer los escáneres a nuestro país. Un gesto lindo, ¿verdad? Querian ayudarnos a combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad en nuestros puertos. Pero parece que la intención fue buena, pero la ejecución... ¡Qué torta! Porque luego vino la inauguración apurada, el 24 de septiembre de 2025, justo antes de que empezara la campaña electoral. Un sacrifício político, vamos directo.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, ha ido soltando excusas a diestra y siniestra. Dice que los equipos están en “fase de pruebas” y “primeros usos”, pero niega rotundamente que estuvieran listos para operar hace 14 meses. Claro, ahora resulta que faltaba instalarles los “cerebros informáticos”. ¡Qué carga! Uno se pregunta si realmente sabían qué estaban haciendo cuando anunciaron la inauguración.

Y ojo, porque no solo eso. Resulta que durante al menos siete meses los escáneres quedaron guardados en un almacén en el aeropuerto Juan Santamaría, ¡a la intemperie! Imagínate, unos aparatos de alta tecnología expuestos al sol y a la lluvia, mientras el gobierno aseguraba que estaban trabajando a marchas forzadas para ponerlos en funcionamiento. Una verdadera vergüenza nacional, digámoslo así.

Zamora, tratando de salvar la papa, dice que todo esto forma parte de un proceso de “toma de control” en los puertos, que implica capacitar a los oficiales para manejar los equipos. Pero la verdad es que suena a excusa barata, a justificación rebuscada para tapar una chapuza monumental. Uno se queda pensando: ¿realmente necesitamos tanto burocratismo para poner en marcha algo que debería estar funcionando?

Para colmo de males, la Contraloría General de la República reveló que en 2024 apenas se inspeccionó el 48% de las unidades de transporte que pasaron por Moín. ¿Y qué pasa con el 52% restante? Nadie sabe, ni tampoco puede garantizar que no haya pasado nadie con malas intenciones. Esto demuestra que, a pesar de tener los escáneres, todavía estamos muy lejos de poder erradicar la exportación de drogas ocultas en cargamentos lícitos.

Invirtieron ¡casi ¢10 mil millones en estos escáneres!, dinero que podría haberse utilizado en otras áreas prioritarias del país. Y a cambio, ¿qué obtenemos? Unos aparatos que llevan casi dos años dando problemas, con constantes retrasos y excusas poco creíbles. Parece que el regalo de Estados Unidos se convirtió en una verdadera pesadilla para el gobierno de Chaves. El presidente, bueno, para evadir la responsabilidad culpó a la Contralora Acosta y a los propios asesores estadounidenses, demostrando una falta de humildad flagrante.

Con todo este panorama, uno no puede más que preguntarse: ¿hasta cuándo tendremos que aguantar esta novela de los escáneres? ¿Debería el gobierno pedirle la renuncia al Ministro Zamora por esta gestión tan deficiente, o creen que aún hay tiempo para darle la vuelta a esta tortilla? ¿Ustedes, colegas del foro, qué opinan al respecto?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba