Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
DMV dijo:Y al que habla en tú, ¡hay tabla! :???: :roll:
cannibal dijo:Yo soy Cartago tambien, y en mi infancia era solo "vos" incluso con mis compas es asi, en San Jose y Heredia lo utilizo solo cuando se debe mantener "cierto respeto" o como decian por ahi en las normas de etiqueta, cuando la persona es mayor en edad y posicion, ya sea laboral o social se utiliza el "usted".
Creo que es como una cuestion de confianza, el vos es para gente mas cercana a uno, es decir, compas.
Mao Jiménez dijo:[quote="A-Ka":2g9351tc]Yo hablo de vos porque así se habla en Cartago :???:
Leftbehind dijo:San José es Costa Rica, el resto son zonas rurales donde Cartago y Alajuela tienen a los más polos.
Muy bueno Rouge...rouge dijo:miren cabal encontré este vídeo de vos, en Guate, para mi aqui en Costa Rica no usan el vos.. presten len atención
rouge dijo:miren cabal encontré este vídeo de vos, en Guate, para mi aqui en Costa Rica no usan el vos.. presten len atención
Esto es ciertísimo, aquí alguien que es tico me habla de tu, inmediatamente le doy un bañaso...hmj dijo:concuerdo con VOS jajaja perdon Usted!!blaze dijo:En mi caso los uso indistintamente dependiendo de la situación y con quién (es) esté hablando. Lo que si nunca, nunca uso y me choca escuchar a un tic@ habalndo de tú.
:twisted:
y me re-vomito en los repolos que usan el TU siendo tan criollos como uno
vicoso56 dijo:Esto es ciertísimo, aquí alguien que es tico me habla de tu, inmediatamente le doy un bañaso...hmj dijo:concuerdo con VOS jajaja perdon Usted!!blaze dijo:En mi caso los uso indistintamente dependiendo de la situación y con quién (es) esté hablando. Lo que si nunca, nunca uso y me choca escuchar a un tic@ habalndo de tú.
:twisted:
y me re-vomito en los repolos que usan el TU siendo tan criollos como uno
Sin embargo hay que saber de dónde viene el "vos" y el "usted"
Todo remonta a la época colonial, donde en la inquisición, época en donde los españoles nos exigian que fuesemos la servidumbre a cambio de enseñarnos el catolicismo, ellos eran los amos y superiores con respecto a los indígenas, por lo que se dividía los pronombres según de quién hacia quién se hablara:
Entre españoles (o como decían entre superiores): se permitía hablar con el término "vosotros", como condición de igualdad. Este después derivó en el vos que actualmente usamos para hablar entre personas que cosideramos como igual, como compañeros de trabajo, amigos, primos, etc.
De un indígena a un español ( o de inferior a superior ): Era obligatorio pedir permiso para hablar, y el indígena se debía dirigir al español usando la frase "vuestra merced", como signo de sumisión y respeto, esta frase se derivó luego en una solo palabra: usted. De ahí que se utiliza esta palabra para dirigirse hacia personas al cual uno quiere mostrar respeto, generalmente en figuras de autoridad como padres, personas mayores, profesores, jefes o alguien que uno viene conociendo.
De español a indígena (o de superior a inferior): en forma peyorativa se utilizaba simplemente "tu", pues se dirige a alguien a quien no merece reverencia por considerarse inferior al estatus que yo gozo. De ahí que con el tiempo se eliminó el uso del "tu", al punto de ser consideraro mal visto, pues luego de la independencia se consideraba ofensivo y falto de respeto dirigirse a alguien de "tu", dada la fresca trayectoria de opresión de la que veníamos.
Ahora, esto se dió únicamente en la antigua Capitanía General de Guatemala (hoy centroamérica), de ahí como se señaló anteriormente los guatemaltecos, nicas y nosotros usamos el "vos" de forma similar, aunque después de casi 2 siglos de vidas separadas estos han cambiado un poco pero en general hay gran diferencia al voceo suraamericano que tiene historia diferente. Esa es la razón por la que el tutear con regiones como el caribe, México y ciertas partes de suramérica es normal, mientras que aquí no....
📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125)
🦉Clases Privadas Virtuales 1:1 Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!
🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.