Hacinamiento arriesga la salud de las exsiamesas

Las exsiamesas Yurelia y Fiorella Rocha Arias enfrentan un nuevo reto en su corta vida: vivir hacinadas junto a más de diez personas y varios perros.

Las niñas lograron sobrevivir a una cirugía de separación, efectuada hace un año, en Palo Alto, California, Estados Unidos.

Hoy, sin embargo, su sistema respiratorio sucumbe, constantemente, ante la humedad que las rodea y al humo del cigarro que circula por su pequeña casa.

Sus pulmones son muy susceptibles a las enfermedades pues pasaron apretados junto a otros órganos durante más de dos años, compartiendo una misma cavidad torácica.

Esta susceptibilidad se eleva cuando las niñas deben respirar aire viciado con tabaco y humedad, al vivir en un espacio muy pequeño.

A estas niñas y a su familia, el Gobierno les construyó una casa con un bono de vivienda. Con apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y donaciones particulares, se les dotó de muebles, camas y artículos para la cocina.

Esta ayuda les permitió salir de un precario en donde vivían, en la ciudadela León XIII. Actualmente, viven en Alajuelita, en una casa donde la sala, el comedor y la cocina comparten el mismo espacio.

La vivienda tiene baño y dos habitaciones, más un cuarto adicional que se construyó en el patio para que las niñas lo usaran después de la operación.

Sin embargo, los padres de las chiquitas alquilaron la nueva habitación a otra familia para ayudarse con el pago de los gastos del hogar.

Durante el último año Yurelia y Fiorella –hoy, de tres años–, han sido internadas cuatro veces en el Hospital Nacional de Niños debido a problemas infecciosos.

La última ocasión fue en agosto, cuando estuvieron internadas tres semanas debido al virus respiratorio sincicial.

La jefa del servicio de Medicina 1 del Hospital Nacional de Niños, Ivonne Gómez, informó de que la recuperación de las niñas, desde el punto de vista quirúrgico, ha sido exitosa.

No obstante, ante las condiciones de vida de las pequeñas, el hospital solicitó ayuda a Trabajo Social y al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para que convencieran a los padres sobre la necesidad de que no se fume en la casa.

Las menores también han sido vistas en la clínica de Alajuelita, adonde acuden al servicio de emergencias cada vez que necesitan una nebulización (aplicación de medicinas con ayuda de una mascarilla para abrir las vías respiratorias).

Estas emergencias son casi todos los días.

Aunque no son asmáticas, dijo Gómez, las menores son tratadas como tales porque desarrollan dificultades respiratorias similares a las de estos enfermos. Yurelia toma medicinas para mejorar el funcionamiento de su corazón.

En el Hospital de Niños son vistas por gastroenterólogos, neumólogos, nutricionistas y cardiólogos al menos cada tres meses.

Aunque La Nación visitó en dos ocasiones a las niñas, no fue posible conversar personalmente con su mamá, María Elizabeth Arias.

Vía telefónica, la señora dijo que las niñas estaban “graves”, y que debía llevarlas al Hospital de Niños. Arias lamentó que un año después de la cirugía “ya nadie se acuerde de mis niñas”.

QUE HP GENTE MÁS CÍNICA...........Y EL BRETE QUEEEEEEEEEEE????????????

No quiero sonar insensible, pero que mas quieren????? por dios, le salvaron la vida a las chiquitas, les dieron casa y ahora quieren que los mantengan a todos??? y que les compren hasta los cigarros al tata. esto se llama "cria cuervos y te sacaron los ojos", se vuleven profesionales de la mendicidad, quieren que por una desgracia familiar los sigan manteniendo y sin trabajar ni nada, vea yo soy una persona que no tengo un mal salario, alquilo casa y como esta la cosa de dura a penas para vivir tengo, a ellos les regalan una casa y a mi no me dan ni un prestamo porque no me alcanza, el gobierno ni siquiera tiene un programa de credito mas accesible para la gente y a ellos les regalan una casa y la alquilan para seguir manteniendo vicios. hasta que da colera, esto es increible y les aseguro que hay mucha gente en la misma situacion, mi pregunta es donde estan los organos que controlan esto, el pani, el Imas, porque no fiscalizan esto y si de verdad la casa la alquilaron se la deberian de quitar y darsela a alguien que si la va a aprovechar, y esas ninas estan en tna grave peligro, el Pani se las deberian de quitar a estos padres irresponsables y malagradecidos!!

la verdad segun recuerdo casi las mantien....... ahora he aqui la razon de que el tico sea como es ........

mae acuerdese que en costa rica..le damos plata alos piedreros si nuestros perros en afan de salvaguardar nuestra propiedad les hacen daño...
del mismo modo mantenemos niños..y les damos casa...
del mismo modo no cobramos un cinco por seguridad social..

pero que les pasa??? tenemos que darles pension!!! vamos costa rica..!!!!

hasta que da colera, esto es increible y les aseguro que hay mucha gente en la misma situacion, mi pregunta es donde estan los organos que controlan esto, el pani, el Imas, porque no fiscalizan esto y si de verdad la casa la alquilaron se la deberian de quitar y darsela a alguien que si la va a aprovechar, y esas ninas estan en tna grave peligro, el Pani se las deberian de quitar a estos padres irresponsables y malagradecidos!!
comparto algo con el comentario de rolomax uno debe velar por sus hijos mas si estuvieron enfermos y Gracias a Dios ahora estan bien;ellos como padres deben velar que sus hijas esten bien y no vivir pegados a la yugular de nadie por sus medios ver como ayudan y apoyan a sus hijas; cuantas veces no hemos visto casos de trillisos y hasta quintillizos que reciben ayuda de el gobierno o de asociaciones privadas y ya no vuelven a pedir mas; se sabe que este es un caso diferente estamos hablando de un milagro de la medicina pero ellos ya son responsables de sus hijas y agradecer la ayuda que ya recibieron y pulsear lo que ellos nesecitan....

al chile....qué hp gente, de verdad q sólo viene a estorbar y multiplicarse a sus anchas, porq saben q le pueden sacar algo al gobierno y burlarse de la caridad de los ticos.

Siempre la misma mierda con esta "gentuza".........

Me parece que rolomax esta en lo cierto. Esta gente se aprovecha de la situacion de sus hijas para exprimirle al gobierno todo lo que puedan. Les dieron una casa para que las chiquitas vivieran comodas, en un ambiente limpio y libre de cualquier riesgo de infecciones para su delicado organismo. Pero para lo unico que son buenos esos "padres" es para seguir exigiendo al gobierno que les "ayuden", cuando ellos deberian agradecer todo lo que se ha hecho por ellos, y buscar la forma de mantener esa casa apta para el desarrollo y crecimiento de las niñas, y no para un negocio cochino de alquilar un cuarto a una familia entera. Le aseguro que ya vivian apretados, y con 3 o 4 o hasta 5 personas mas metidas en una casa, viven peor... El Pani deberia estar detras de esto, y quitarles esas niñas a esos irresponsables adultos que dicen llamarse padres...

Cargando...
Pero diay parece que es mas importante tener un poko de saguates en la casa y seguir fumando que la salud de sus propias hijas ...a mi me encantan los perros pero si mi hija desarrolla algun tipo de reaccion alergica o asma o lo que sea que ponga en riesgo su salud lo siento pero van para afuera los regalo o lo que sea...y alquila el cuarto que se hizo para las niñas que mande al marido a bretear; ellos lo que quieren es vivir en un penthouse a costillas de los demas

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 450 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 309 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás