Historial crediticio y delictivo

• Iniciador del tema Iniciador del tema rch
  • Start date Start date

rch

Forero Regular
Hola foreros,

Voy a comenzar a alquilar apartamentos, pero soy una persona muy desconfiada y adicional al contrato me gustaría asegurarme de que es una persona responsable.

Existe alguna forma de averiguar el historial crediticio y delictivo de los ciudadanos?

Pedir el historial delictivo es ilegal, le niega a la persona la posibilidad de "una nueva oportunidad" y "ya pagué por mi delito".

Mucha gente lo que pide es 2 meses de depósito, constancia de que no tiene deudas emitida por los bancos más importantes, orden patronal al día, constancia de salario o certificado de salario emitido por Contador público autorizado, recomendación de persona conocida, etc.

Son datos que le darían seguridad, pero... yo no alquilo un departamento para el cual me pidan todo eso ya que me parece abusivo e invasivo de mi privacidad.

Me parece que un balance adecuado es pedir 2 meses de depósito y agregar en el contrato que ante una morosidad de... ¿5 días? deberá desalojar o algo así.

Pedir el historial delictivo es ilegal, le niega a la persona la posibilidad de "una nueva oportunidad" y "ya pagué por mi delito".

Tan ilegal no es porque en muchos trabajos piden la hoja de delincuencia o como se llame, donde salen las condenas en firme del interesado

Mucha gente lo que pide es 2 meses de depósito, constancia de que no tiene deudas emitida por los bancos más importantes, orden patronal al día, constancia de salario o certificado de salario emitido por Contador público autorizado, recomendación de persona conocida, etc.

Son datos que le darían seguridad, pero... yo no alquilo un departamento para el cual me pidan todo eso ya que me parece abusivo e invasivo de mi privacidad.

Me parece que un balance adecuado es pedir 2 meses de depósito y agregar en el contrato que ante una morosidad de... ¿5 días? deberá desalojar o algo así.
Por Dios! Las cosas que hay que leer aquí... 1) Pedir una certificación del registro de delincuentes NO es ilegal, solo que esto no garantiza absolutamente nada, primero, porque solo salen las condenas de los últimos 10 años y segundo porque eso no dice nada: alguien pudo haber sido condenado por algo y ser muy buena paga como inquilino y alguien pudo nunca haber sido condenado por nada y ser un mala paga, que es el caso del 95% de los malas pagas... 2) Por ley, es PROHIBIDO exigir más de un mes de depósito de garantía, así que eso de los dos meses nada que ver... 3) Y poner en el contrato que ante una morosidad se debe ir en "x" días, nada que ver, eso no tiene ni pies ni cabeza, es una babosada, porque la única forma de sacar a un inquilino moroso es mediante un proceso de desahucio... QUÉ SI SE PUEDE HACER? En mis casi 20 años de experiencia en estos asuntos, he aprendido que lo mejor que un casero puede hacer es solicitarle al inquilino referencias COMPROBABLES del casero anterior, o sea, el número de teléfono. Si te lo dá y comprobás que el tipo no es problemático, excelente. Y si te dan malas referencias o inventa cualquier cuento para no darlo, entonces mejor dejarlo pasar... Recordemos una cosa: es mejor una casa vacía, que no genera a una casa habitada por un mala paga, que tampoco genera.

Por Dios! Las cosas que hay que leer aquí... 1) Pedir una certificación del registro de delincuentes NO es ilegal, solo que esto no garantiza absolutamente nada, primero, porque solo salen las condenas de los últimos 10 años y segundo porque eso no dice nada: alguien pudo haber sido condenado por algo y ser muy buena paga como inquilino y alguien pudo nunca haber sido condenado por nada y ser un mala paga, que es el caso del 95% de los malas pagas... 2) Por ley, es PROHIBIDO exigir más de un mes de depósito de garantía, así que eso de los dos meses nada que ver... 3) Y poner en el contrato que ante una morosidad se debe ir en "x" días, nada que ver, eso no tiene ni pies ni cabeza, es una babosada, porque la única forma de sacar a un inquilino moroso es mediante un proceso de desahucio... QUÉ SI SE PUEDE HACER? En mis casi 20 años de experiencia en estos asuntos, he aprendido que lo mejor que un casero puede hacer es solicitarle al inquilino referencias COMPROBABLES del casero anterior, o sea, el número de teléfono. Si te lo dá y comprobás que el tipo no es problemático, excelente. Y si te dan malas referencias o inventa cualquier cuento para no darlo, entonces mejor dejarlo pasar... Recordemos una cosa: es mejor una casa vacía, que no genera a una casa habitada por un mala paga, que tampoco genera.

Excelente aclaración, es cierto que para que un contrato sea válido debe ser autenticado por un abogado?

Créame que me encantaría pedir todo eso, pero sino como usted dice, nadie me alquila

Es un tema interesante y válido el hecho de asegurarse a quién se le está alquilando, pero últimamente se ha vuelto una psicosis explico el por qué.

El dueño desea confirmar que la persona a la que le alquila es de buenas costumbres, por eso solicita documentos como:

Constancia de deudas de bancos.
Constancia de salario.
Tarjetas de crédito.

En mi caso si tuviera que alquilar, bajo esos requisitos no lo haría por el hecho que sí bien es cierto está en su derecho, también cuestionaría a quién le estoy brindando información tan delicada es decir. Esa persona tendrá los números de mi tarjeta o tarjetas, y conocerá en detalle de mis ingresos.

Excelente aclaración, es cierto que para que un contrato sea válido debe ser autenticado por un abogado?
No! Basta con la firma de ambas partes. La autenticación lo que hace es evitar la discusión de si esa firma es mía o no. Lo que te recomiendo es que le adjuntés al contrato una fotocopia de las cédulas de las partes.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás