Hombres callan agresiones mientras mujeres presentan hasta 136 solicitudes de medidas de protección al día

Aún en estos tiempos, las agresiones hacia los hombres siguen siendo un tabu.
Todos sabemos que existen, pero parece que la misma sociedad ha normalizado que el hombre sea agredido. Desde la escuela se le dice a los varones que no deben golpear a las niñas, pero a éstas, se les insta a defenderse y no dejarse. 🤷
 
Si en muchas ocasiones la violencia contra la mujer queda impune, aun con todos los instrumentos que cuenta para castigar al agresor, ahora imagínense la violencia contra los hombres, totalmente invisible
 
Es un tema delicado, de mi parte fui a poner la denuncia por que en un tiempo recibí violencia y en el mismo poder judicial entre dientes la secretaria y todo el personal que me atendió dijeron " por que no se defendió" entonces es ahí donde yo me pregunto y entonces!!!!
 
Siempre ha sido mucho más aceptado por las sociedad occidentales la violencia de la mujer hacia el hombre he incluso se ha visto como algo gracioso
 
Existe mucho prejuicio en los tribunales, y poca credibilidad. Todo en contra del sexo masculino.
 
En un país tradicionalmente machista, no le prestan la más mínima atención a la idea de que un hombre pueda ser agredido. La sola idea es causal de burla y ataques . Entonces muchos prefieren callarse.
Es variable yo fui uno de esos pocos que puse la denuncia contra mi Ex, se siente raro pero afortunadamente el juez era hombre y no era un progre (bueno fue hace una década), el me puso mucha atención y me indicaba que si no hubiera hecho eso podía haber terminando en la cárcel o muerto, a todos los insto a denunciar porque el circulo de la violencia puede terminar mal. Ud reventando y cometiendo una estupidez o el otro caso tomándose una comida envenenada.
Es mas muchos hombres no saben que para jalarse de la casa si esta casado tiene el deber y el derecho de solicitarlo ante un Juez, tiene las siguientes ventajas, la mujer no puede hacer escándalos, un grupo de policías van con el hombre y levantan un acta de lo que uno se lleva y ofrecen seguridad para que no haya un pleito y luego la otra diga que se llevo todo y me pego y un montón de historias.
 
En Costa Rica, la violencia doméstica se presenta como una de las problemáticas sociales más alarmantes, con un promedio de 136 mujeres solicitando medidas de protección diarias, según datos recientes. La cifra es escalofriante y refleja una realidad que no puede ni debe ser ignorada. Sin embargo, este escenario nos lleva a cuestionar: ¿qué pasa con los hombres que también sufren violencia en sus relaciones?

El enfoque tradicional sobre la violencia doméstica ha centrado su mirada en las mujeres, quienes, indiscutiblemente, son las principales víctimas. El número de solicitudes diarias de protección es solo un recordatorio de lo vulnerables que pueden llegar a estar. Estas mujeres, muchas veces invisibilizadas en su sufrimiento, encuentran en las medidas de protección una de las pocas formas de defensa ante sus agresores. Pero mientras las mujeres se arman de valor y denuncian, los hombres parecen optar por el silencio. Un silencio que no proviene solo del miedo, sino también de la vergüenza y del estigma social que los rodea.

En una sociedad que aún respira machismo en cada rincón, los hombres que sufren agresiones físicas y psicológicas por parte de sus parejas enfrentan un doble obstáculo: no solo deben lidiar con el trauma de la violencia, sino con el peso de la expectativa de "ser fuerte". Porque, en un mundo donde "los hombres no lloran", tampoco se les permite denunciar. Y quienes se atreven, terminan siendo objeto de burlas, cuestionamientos o, en el mejor de los casos, incredulidad.

Imaginemos por un momento lo que significa para un hombre, criado en un contexto machista, admitir que su pareja lo golpea o lo humilla. El hombre agredido no solo se enfrenta a su agresor, sino a una sociedad que le exige dureza. Y aquí es donde radica uno de los mayores problemas: el sistema de apoyo y las instituciones encargadas de recibir estas denuncias no están preparadas para afrontar este tipo de situaciones. Al hombre agredido no se le ofrece el mismo tipo de respaldo ni se le otorgan las mismas medidas de protección que a las mujeres. En la práctica, la sociedad pareciera no estar dispuesta a aceptar que ellos también son víctimas.

Mientras que las estadísticas de mujeres que buscan medidas de protección continúan en aumento, las cifras sobre hombres agredidos permanecen en las sombras. Según diversos estudios, se estima que los hombres representan alrededor de un 10% de las víctimas de violencia doméstica en Costa Rica, una cifra que probablemente es mucho mayor si consideramos a aquellos que nunca denuncian. El subregistro es evidente y peligroso.

Si los 136 casos diarios de mujeres impactan:
¿Cuántos hombres callan a diario, escondidos tras el telón del machismo y el miedo al ridículo?

El sistema judicial costarricense ofrece medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia en el marco de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres. Sin embargo, no hay una legislación similar que proteja a los hombres. Las denuncias de ellos son, muchas veces, tratadas con escepticismo, y los agresores femeninos no son vistos con la misma gravedad con la que se juzga a los hombres que ejercen violencia.

Las campañas de sensibilización social, en su mayoría, no abordan el tema de la violencia hacia el género masculino, perpetuando así un ciclo de silencio.

Es hora de que, como sociedad, nos preguntemos: ¿por qué los hombres agredidos no denuncian? La respuesta no es sencilla, pero está intrínsecamente relacionada con el machismo y las expectativas de género.

Los roles tradicionales asignados a los hombres como protectores, fuertes y controladores los colocan en una posición donde la víctima no tiene cabida.

Un hombre que es víctima de violencia no solo debe superar el miedo a su agresor, sino también el miedo a ser percibido como "débil" o "menos hombre".

Las instituciones y las campañas de prevención de la violencia deben tomar en cuenta esta realidad y trabajar hacia una mayor inclusión y protección para todas las víctimas, independientemente de su género. La violencia no discrimina, y el hecho de que más hombres no denuncien no significa que no exista. Es crucial abrir espacios de diálogo donde se normalice el hecho de que los hombres también pueden ser vulnerables y, más aún, que pueden pedir ayuda sin miedo a ser juzgados.

Al final del día, la violencia doméstica no debe ser vista como un problema exclusivamente de mujeres o de hombres, sino como una tragedia social que afecta a todos, independientemente de su género. El hecho de que haya un promedio de 136 solicitudes de medidas de protección al día por parte de mujeres es una alerta clara de que estamos fallando como sociedad en la prevención y erradicación de la violencia. Pero también es un llamado a mirar hacia aquellos hombres que, bajo el peso del machismo, callan, sufren y se esconden tras una máscara de fortaleza que, al final, solo los aísla más.

Los hombres también sufren.
Y hasta que no aceptemos esta verdad y empecemos a actuar en consecuencia, seguiremos siendo cómplices de un sistema que perpetúa el silencio de las víctimas, sin importar su género.
Vaya dato perturbador
 
Estamos en una sociedad que desgraciadamente sigue ridiculizando al hombre si demuestra alguna inseguridad y eso hace que el individuo prefiera callar ante cualquier abuso y enfrentarlo solo.
 

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 267 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba