• ✅ Solamente se permiten números de teléfono de 🇨🇷 ticoneXion o de 💬 WhatsApp .

La Güevada del Sueño: Cuando Dormir No Te Descansa Ni Un Chunche

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío, qué braba está la gente últimamente! Todo mundo que conoces anda con cara de haberla pasado piñón, aunque diga que durmió ocho horas. Resulta que dormir varias horas no es garantía de haber recargado pilas, ¿eh? Parece que estamos todos arrastrando una deuda de sueño oculta, y eso, mis panas, le pega duro al cuerpo, a la mente y hasta a nuestro rendimiento diario.

Estudios nuevos en medicina del sueño –y no sé ustedes, pero yo leo esas cosas porque me interesa saber si voy a terminar mamado– dicen que muchísimas personas tienen problemas de calidad de sueño sin siquiera darse cuenta. La clave no está en contar ovejas, sino en ver cómo reacciona el cuerpo durante el día. Como decir, si te sientes más cansado que un perro al final de una carrera, algo raro ahí va pasando, diay.

Y ojo, porque hay señales claras de que el descanso no ha sido bueno. Lo primero que saltan a la vista es la fatiga constante, como si te hubieras corrido un maratón en pijama. A mí me pasa, y luego me echo la culpa del café, pero creo que es más hondo que eso. Si necesitas meterle bala al café para funcionar a media mañana, o si estás más irritable que un gato mojado, eso es una bandera roja, mi pana. Hasta sentir la cabeza como si estuviera llena de algodón, ¡eso no mola!

Otra cosita que no nos podemos pasar por alto es la conexión con el cuerpo. No es solo la mente la que sufre; el cuerpo grita auxilio con dolores musculares que no tienen nombre, cefaleas que te dejan viendo doble y una sensibilidad al dolor que parece que tienes pólvora en las venas. Y ni hablar de los antojos: de pronto te dan unas ganas locas de comer galletas, pasteles o cualquier comida ultraprocesada, cuando normalmente tú andas cuidándote... ¡Qué se trae el cuerpo, eh?

Pero la güevada no termina ahí, parce. La falta de sueño también le pega a la memoria, a la capacidad de tomar decisiones y hasta a cómo manejamos nuestras emociones. Olvidarte dónde dejaste las llaves, sentirte frustrado por un detalle mínimo o tener la sensación de que tu mente va a mil por hora pero no llegas a ningún lado… ¡Eso es vivir con el tanque vacío, pura bronca! Y créeme, yo he estado ahí, y no es precisamente la onda.

Los científicos dicen que todo esto está relacionado con las fases profundas del sueño y el sueño REM, esos momentos mágicos donde el cerebro ordena la información y se prepara para el día siguiente. Si esas fases se ven interrumpidas, el cerebro queda atascado, como una computadora con virus. Por eso, mi consejo es tomarse en serio este tema. Mejor prevenir que lamentar, ¿verdad?

Ahora, claro, hay gente que dice que el sueño es un lujo, un capricho. ¡Mentira! Es una necesidad básica, tan importante como comer y respirar. Así que deja de sacrificar horas de sueño por trabajar, salir de fiesta o ver series en Netflix. ¡Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán! Dale prioridad a un ambiente oscuro y tranquilo en tu habitación, evita las pantallas antes de acostarte y trata de mantener un horario de sueño regular. Pequeños cambios, grandes resultados, ¿me entiendes?

En fin, la pregunta del millón es esta: ¿qué estrategias usas tú para asegurar un sueño de calidad? ¿Has notado alguna de estas señales en ti mismo? Cuéntanos tu experiencia en el foro, ¡podemos aprender unos de otros y empezar a dormir como campeones!

No es para todos... ¡Es solo para ticos!

Chat seguro, privado y nuestro.
¿Te vas a quedar fuera de la conversación?

?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás