la sala IV la saca de nuevo del estadio!!!

• Iniciador del tema Iniciador del tema hmj
  • Start date Start date
GARA, la sala IV fue creada por el poder legislativo con el impulso del entonces diputado Jose Miguel Corrales.

Yo se man... pero es que no me bajo a OAS jajaja....

Igualmente la Sala IV ha perdido credibilidad y el objetivo real por el cual fue creada...

Yo se man... pero es que no me bajo a OAS jajaja....

Igualmente la Sala IV ha perdido credibilidad y el objetivo real por el cual fue creada...

estoy de acuerdo. la SALA IV se creo para definir causas relacionadas a la constitucion politica y se han metido en asuntos que no le competen.

Sin embargo, este es un asunto de su entera competencia. Antes de que peyistez empezara a decir el monton de barrabasadas tengo que estar de acuerdo con el mae hasta cierto punto.

estoy de acuerdo con peyistez, sin embargo no comparto la decision tomada por la sala cuarta.

y que raro la sala cuarta, la misma que se pelo el ass con la vara de los travestis, con la vara de los playos y ahora con esto, la misma que se contradice con lo de la restriccion vehicular, avalo la restriccion vehicular y dijo que no habia impedimento de libertad de transito con la restriccion, pero si con lo de los retenes.

Que ironia, se estan paseando en nuestro pais de una forma muy grande

estoy de acuerdo. la SALA IV se creo para definir causas relacionadas a la constitucion politica y se han metido en asuntos que no le competen.

Sin embargo, este es un asunto de su entera competencia. Antes de que peyistez empezara a decir el monton de barrabasadas tengo que estar de acuerdo con el mae hasta cierto punto.

La resolucion esta bien cimentada, el problema fue ciertas cosas que se dijeron despues :ujuju:

Es correcto, el carro es propiedad privada, al igual que la casa.
Porque no existen chequeos aleatorios en las casas? A cuantos aqui les gustaria que llegue la policia a registrar la casa por puro gusto?

A mi no, hoy decia el vice Ministro que es mejor que lo pare a uno un policia que un ladron... Serà cierto eso?

Veamos:
Me para un trafico por tomarme 3 birras me mete una multa de 300 mil colones, me quita el carro que vale digamos 5 millones, y me mete al bote por 3 años.

Si me para un ladron, me roba el celular y la billetera, tal vez no me robe ni el carro y si lo tengo con seguro no pierdo mucho.

Me quedo con el ladron. ( con el segundo ):fumo:

blank-facepalm.gif

En medio del a crisis de seguridad.

Con la crisis de Seguridad que está atravesando el país y estos cavernícolas, descerebrados salen con esto. Esto es precisamente una prueba mas de la clase de imbéciles que están detras de las leyes de este país, siempre legislando en favor de los maleantes y de la impunidad.

Y claro, siempre habrá mas de un domesticado cerebrito de caca apoyando tal estupidez.

la misma que se pelo el ass con la vara de los travestis, con la vara de los playos y ahora con esto, la misma que se contradice con lo de la restriccion vehicular, avalo la restriccion vehicular y dijo que no habia impedimento de libertad de transito con la restriccion, pero si con lo de los retenes.

El tema es la detención de la persona, eso no tiene nada que ver con la restricción vehicular, el articulo 37 habla de que no se puede detener a alguien sin que existan indicios de delito, eso es una Garantia Constitucional, y es lo que estaba siendo violado.

Esas garantías sirven para proteger al ciudadano del que ostenta por ley el monopolio de la violencia: El Estado.

Es un ridiculo. Puede que el fallo este bien cimentado, pero volvemos a lo mismo de siempre. Se toman medidas sobre una practica de prevencion que ha resultado efectiva. Montones de fugitivos, robos y hasta cargamentos de droga han caido como resultado de los retenes. Que en si son una invasion a la privacidad? Hasta cierto punto, pero amparados en esa privacidad se han venido ejecutando muchos crimenes que causan mas daño que esta "invasion".

Poco faltara para que tambien prohiban las redadas en barrios peligrosos, ahi si van a existir nidos de delincuentes AMPARADOS por la ley.

Aca la solucion es 1 d 2, o se crea una figura legal para los retenes y operativos preventivos policiales, o nos conformamos con un sistema policial completamente reactivo, que lo unico que va a generar es un empeoramiento de la delincuencia en este pais.

Y lo peor, en las noticias salen todos los afectados, menos los magistrados de la Sala IV. Acaso ellos no deben entregar cuentas al pueblo como funcionarios publicos??

Es un ridiculo. Puede que el fallo este bien cimentado, pero volvemos a lo mismo de siempre. Se toman medidas sobre una practica de prevencion que ha resultado efectiva. Montones de fugitivos, robos y hasta cargamentos de droga han caido como resultado de los retenes. Que en si son una invasion a la privacidad? Hasta cierto punto, pero amparados en esa privacidad se han venido ejecutando muchos crimenes que causan mas daño que esta "invasion".

Poco faltara para que tambien prohiban las redadas en barrios peligrosos, ahi si van a existir nidos de delincuentes AMPARADOS por la ley.

Aca la solucion es 1 d 2, o se crea una figura legal para los retenes y operativos preventivos policiales, o nos conformamos con un sistema policial completamente reactivo, que lo unico que va a generar es un empeoramiento de la delincuencia en este pais.

Y lo peor, en las noticias salen todos los afectados, menos los magistrados de la Sala IV. Acaso ellos no deben entregar cuentas al pueblo como funcionarios publicos??

pues lo mas sensato es una nueva figura legal. algo parecido a lo que hay en EEUU donde se puede detener a alguien por 72 horas sin necesidad de una acusacion. Porque en estos momentos la simple "detencion" mientras que se espera la orden de cateo del juez implica detencion ilegal sin motivo ni justificacion racional.

Ergo, el problema es que las leyes estan desactualizadas.

Creo que esto se tiene que ver con un poco de calma, y en frío, cierto la policía puede realizar retenes, requisas, hacer allanamientos etc, mientras que este apegado a ley y no viole el derecho de las personas, por lo que debe de existir una causa probable, para que un juez ordene tales intervenciones o la ley les faculte hacerlo sin atentar a las libertades que gozamos todos en casos especiales.

Como dijo un usuario en forma de broma, pero no deja de ser cierto, digamos que un caso hipotético que los foreros de aquí están en una mejenja, y llega la policía de la nada, les para el partido y los ponen en contra de la pared, lo revisan, ven dentro de los maletines y pertenencias que tengan, y luego se van. Viene lo siguiente:

• Por que de forma arbitraria y sin fundamentos se hizo la revisión, no había sospecha de delito alguno. Están como los gringos si lo ven con cara de latino le paran y revisan papeles, ????? no creo que sea correcto
  • Como se sentirían ustedes, al ver que le hacen dicho papel, frente a un numero x de personas, como si fueran criminales, esta muy bonita la frase "se es inocente hasta demostrar lo contrario", pero ante el ojo de los demás se es culpable, yo me sentiría terrible, para ser sincero, sin vela en el entierro y sali rascando.
El problema de la ley es algo difusa, existen derechos que no pueden ser violados, si la policía o cualquier cuerpo similar, tuviera la falcultad de hacer este tipo de cosas, en cualquier momento, y sin necesidad de pedir permisos sería algo nefasto.

Por ejemplo, si mi vecino vende droga, primero se hace una investigación, se pueden montar una especie de trampa si asi lo autorizan los superiores, si se va allanar se pide el permiso de un juez, ya que existe una causa justa, para hacer tal cosa, pero tampoco se vale, que se haga violentando los derechos de las personas, lo que quiero decir es que existe una serie de procedimientos que no deben ignorados, ya que aseguran que las cosas se realicen a derecho al menos en una democracia, eso sería lo correcto, para no lesionar los derechos de las personas inocentes.

Tampoco se va uno al extremo que si cometió un crimen y se buscan a los criminales no se van autorizar operativos, ni tampoco si un policía presencia un delito se va a quedar sin hacer nada, ya que tiene un deber muy claro,

Hay que ver las cosas como son, ni podemos vivir en un extremo donde las autoridades hagan lo quieran con el cuento de preservar la paz, ni podemos vivir en un país donde se proteja al que delinque, hay que buscar un equilibrio de manera que tanto los cuerpos policiales como la ley misma pueda actuar con justicia y equidad para todos por igual.

que rapido vamos avanzando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . hacia un abismo .

Asi es herrera, ahora habló en radio una doña de la Sala IV y dijo que el fallo era por:

1-Principio de Presunción de Inocencia. ( cantado)
2-Libertad de transito.

Pueden hacer operativos, como cuando se cometen asaltos, etc.

Última edición:
No contestó si le gustaria que le lleguen a su casa a requisar, con el carro es parecido, y
las autoridades no revisan el carro para "protegerme" , sino para tratar de incriminarme de algun delito.

Y no hace falta ser ningun criminal, basta con incumplir una de las tantas leyes estúpidas que tenemos, como por ejemplo que le encuentren un disco pirata, ya eso es un delito con hasta 6 años de prision.

de verdad que el sentido común es el menos común de los sentidos...

especialmente en los abog.....

Adivinanza, adivinanza.
Cual es el nombre del país.
País donde el maleante se siente como en un paraíso, porque la ley aboga por ellos.

Daré una pista, tiene las mejores carreteras y puentes.
:ujuju::ujuju::ujuju::ujuju:

Que buen tema muchachos ….y lo mejor es que los dos puntos de vista son altamente respetables ….

Por un lado en algunos casos la policía actúa de manera arbitraria y muy poco profesional durante un reten.

Por el otro los retenes en algunos casos se convirtieron en buenas herramientas para detener delincuentes o encontrar armas o drogas.

Yo en algún momento fui “VICTIMA” DE UN RETEN que estaba siendo manejado por un grupo de gamberros en el brujo ..Viniendo de la frontera sur.
Allí estaba Migración , Antidrogas y policía fiscal …y mas de uno de los que fuimos revisados hasta en el alma ,,,se nos “perdieron” algunas cosas de los carros y no tuvimos a quien culpar , si tomamos en cuenta que mas de el 8% de los policías de el país son investigados por algún delito …esto nos dice que si somos detenidos para revisión en nuestros carritos tenemos mas de un 8% de posibilidades que se nos roben aunque sea la gata o el extinguidor.

Yo estoy de acuerdo que la policía pueda detener a un conductor que se encuentre en actitud sospechosa ….pero quien puede definir lo que es realmente una actitud sospechosa ??????

Cargando...
Si eliminan esos retenes despues de Paso Canoas se quita una gran fuente de corrupcion de la cual todos hemos sido victimas, ademas se somete al ciudadano a una doble y hasta triple revision de sus pertenencias, aun y cuando ya pasó la primera revisión en la frontera.

Tijerino se peló el nance, no son todos los retenes los que quedan prohibidos y ahora sale jugando de victima. Se esperaba mas de este cubano pero veo que se fue en pura bulla.

Si eliminan esos retenes despues de Paso Canoas se quita una gran fuente de corrupcion de la cual todos hemos sido victimas, ademas se somete al ciudadano a una doble y hasta triple revision de sus pertenencias, aun y cuando ya pasó la primera revisión en la frontera.

tienes razón, pero viejo el asunto es que estamos tan mal aquí, que estas varas de retenes eran la que daban algún 10% de resultado para descubrir armas y drogas, porque, como usted sabe nuestra frontera se mueva mas a base de chorizo que otra cosa, el problema se agrava no se mejora, lo que ahora resulta un beneficio sera perjudicial mas adelante.

Los traficantes, contrabandistas y demás bellos ejemplares de la raza humana en este país deben estar que brincan en una pata. Y sigue el vacilón.

¿ Cuándo comenzó esta locura ?

ARTICULO 37.- Nadie podrá ser detenido sin un indicio comprobadode haber cometido delito, ...

No tiene sentido. Un retén no implica detenciones salvo que le encuentren indicios del delito... ¿ Ton's ?

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 413 58,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás