Creo que esto se tiene que ver con un poco de calma, y en frío, cierto la policía puede realizar retenes, requisas, hacer allanamientos etc, mientras que este apegado a ley y no viole el derecho de las personas, por lo que debe de existir una causa probable, para que un juez ordene tales intervenciones o la ley les faculte hacerlo sin atentar a las libertades que gozamos todos en casos especiales.
Como dijo un usuario en forma de broma, pero no deja de ser cierto, digamos que un caso hipotético que los foreros de aquí están en una mejenja, y llega la policía de la nada, les para el partido y los ponen en contra de la pared, lo revisan, ven dentro de los maletines y pertenencias que tengan, y luego se van. Viene lo siguiente:
- Por que de forma arbitraria y sin fundamentos se hizo la revisión, no había sospecha de delito alguno. Están como los gringos si lo ven con cara de latino le paran y revisan papeles, ????? no creo que sea correcto
- Como se sentirían ustedes, al ver que le hacen dicho papel, frente a un numero x de personas, como si fueran criminales, esta muy bonita la frase "se es inocente hasta demostrar lo contrario", pero ante el ojo de los demás se es culpable, yo me sentiría terrible, para ser sincero, sin vela en el entierro y sali rascando.
El problema de la ley es algo difusa, existen derechos que no pueden ser violados, si la policía o cualquier cuerpo similar, tuviera la falcultad de hacer este tipo de cosas, en cualquier momento, y sin necesidad de pedir permisos sería algo nefasto.
Por ejemplo, si mi vecino vende droga, primero se hace una investigación, se pueden montar una especie de trampa si asi lo autorizan los superiores, si se va allanar se pide el permiso de un juez, ya que existe una causa justa, para hacer tal cosa, pero tampoco se vale, que se haga violentando los derechos de las personas, lo que quiero decir es que existe una serie de procedimientos que no deben ignorados, ya que aseguran que las cosas se realicen a derecho al menos en una democracia, eso sería lo correcto, para no lesionar los derechos de las personas inocentes.
Tampoco se va uno al extremo que si cometió un crimen y se buscan a los criminales no se van autorizar operativos, ni tampoco si un policía presencia un delito se va a quedar sin hacer nada, ya que tiene un deber muy claro,
Hay que ver las cosas como son, ni podemos vivir en un extremo donde las autoridades hagan lo quieran con el cuento de preservar la paz, ni podemos vivir en un país donde se proteja al que delinque, hay que buscar un equilibrio de manera que tanto los cuerpos policiales como la ley misma pueda actuar con justicia y equidad para todos por igual.