Legalmente cuánto tiempo tiene un almacen en actualizar un historial crediticio?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Graciela12
  • Start date Start date
G

Graciela12

Invitado
Hola gente! Saludos a todos!

El asunto está así: Por cosas fuera de mi control llegué a atrasarme en dos cuentas en dos almacenes de electrodomésticos por varios meses y me reportaron en las protectoras de crédito. A finales del mes pasado cancelé por completo estas dos deudas. En la primera, todo bien, me hicieron un rebajo y a los dos días actualizaron mi estado en la protectora de crédito de "pendiente de pago" a "pagado con mora".

La segunda deuda es con importadora Monge. Con ellos debía mas y el rebajo que me hicieron fue bastante grande, cuando llego a pagar mi cuenta no quedó en 0. Me dicen que tengo que llamar a la persona con la que hice el arreglo de pago por teléfono para que me aplique el descuento acordado que es el saldo que todavía aparece. La contacte y le dije eso, me dice que si que al día siguiente me envía el estado de cuenta en 0 Y bla bla. Además le digo que lo que necesito es que me actualice la cuenta en la protectora de crédito. Para no cansarlos, llevan una semana y media sin hacerme el tal descuento, es decir es como si no hubiera pagado todo y mucho menos me han actualizado la deuda en la protectora de crédito donde todavía aparezco como que no he pagado.

Como les contaba yo hice la cancelación de dos deudas de almacenes del mismo tipo y en el otro en dos dias tenía todo listo. No entiendo por que esa gente de Monge no es capaz de hacer lo mismo. Los que han tenido atrasos con esta gente saben lo que fastidian para que uno pague y tras de eso luego no les interesa actualizar el reporte crediticio, me dicen que me van a dar una carta de descargo, pero entonces le digo que aparte de eso necesito que hagan el cambio de status en la protectora de crédito si no voy a quedar manchada y tendré que andar esa carta de descargo en la billetera cada vez que necesite hacer algún trámite para comprobar que ya pagué, cuando ellos pueden arreglarlo. Y tampoco creo que yo deba ir a la protectora a entregarles ese papel para que actualicen mi crédito, sacar permiso del trabajo y perder mi tiempo por que ellos no lo hacen.

Yo todo el arreglo de pago lo tengo también por escrito en el correo. Y la verdad no estoy dispuesta a darles mucho tiempo ni mucha vuelta.

Por eso necesito saber si alguien sabe cuanto es el tiempo que legalmente tiene una entidad para actualizar el record crediticio que ellos mismos mancharon después de que esa deuda se haya pagado. Y a partir de cuando y donde tengo derecho yo de poner una denuncia por tener información falsa sobre una deuda. Además donde pongo esa denuncia?

Les agradezco de antemano la información y las recomendaciones. Gracias.

Con la burocracia (que muchos creen que es solo la gubernamental)...

... hay que hacer lo mismo: escalar y escalar en la jerarquía organizacional. Es decir, si el(la) empleada(o) de más bajo nivel no le resuelve irse con su jefa(e), y si este no resuelve tampoco irse con su superior, y si este tampoco, irse con el(la) superior del (de la) superior, etc.
Cuando todo esto falla, escribir a algún medio de comunicación masiva (tipo "cartas a la columna") y esperar a que le publiquen la queja. Téngalo por seguro que ese mismo día le resuelven el problema.

... hay que hacer lo mismo: escalar y escalar en la jerarquía organizacional. Es decir, si el(la) empleada(o) de más bajo nivel no le resuelve irse con su jefa(e), y si este no resuelve tampoco irse con su superior, y si este tampoco, irse con el(la) superior del (de la) superior, etc.
Cuando todo esto falla, escribir a algún medio de comunicación masiva (tipo "cartas a la columna") y esperar a que le publiquen la queja. Téngalo por seguro que ese mismo día le resuelven el problema.

Gracias por responder. En realidad ya hablé con todo mundo, la tal encargada de hacer eso nunca contesta el teléfono. La otra muchacha a la que le he jodido la vida le mando un correo y todo copiandome a mi pero igual la mae no aparece, no logro comunicarme con ella y no me responde por correo. Cuando llamo les digo que entonces me pasen con alguien más por que esa nunca responde y sólo me dicen que ella es la única que hace eso. Sin mentir he hecho más de 15 llamadas en un día y ningún jetas me resuelve. Por eso quería poner la denuncia formal por que ya veo que en esta historia me van a llevar... Eso si tiene razón las cartas a la columna son efectivas, una vez con claro que también un dolor para que me resolvieran un asunto, mande una y me llamaron en dos momentos a arreglar... Va tocar entonces...

La cosa es compleja. Una cosa es que ya aparezca sin deudas y otra es limpiar su nombre.

Las protectoras de crédito surgieron precisamente para catalogar a la gente como: muy buena pagadora, paga pero con retrasos, mala pagadora.... etc.

En algunos casos uno queda manchado para siempre, independientemente de si al final pagó todo.

La cosa es compleja. Una cosa es que ya aparezca sin deudas y otra es limpiar su nombre.

Las protectoras de crédito surgieron precisamente para catalogar a la gente como: muy buena pagadora, paga pero con retrasos, mala pagadora.... etc.

En algunos casos uno queda manchado para siempre, independientemente de si al final pagó todo.

Si yo entiendo perfectamente eso. Ya me averigüé bien, para quitar del todo la mancha dura 4 años y se borra del sistema en teoría automáticamente. Pero antes de eso uno puede actualizar la información si ya pagó. Por ejemplosi no ha pagado sale "pendiente de pago" y el monto y el tiempo de atraso. Si uno ya pago ellos tienen el deber de de actualizar eso y poner "pagado con mora" es decir que me atrase pero que ya pagué. De lo contrario pasa eso de que hay que llevar la carta de descargo a todo lado para comprobar que uno ya pago. Eso es lo que yo no quiero por que si ellos lo pueden cambiar no tengo por que conformarme con que me dejen como pendiente de pago y andar con la carta de descargo esa como si fuera mi cédula.

Diay ese es un tramite que ellos pueden hacer en 48 horas para cambiar el estado de la deuda pero no les da la gana, ese es el problema.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 383 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás