1. Pension que a uno le TOCA pagar en caso dado a sobrinos, nietos, ex esposa sin haber tenido hijos con uno.
Efectivamente, puede parecer "injusta", pero debo decirle que la obligación de pagar pensiones surge de la misma relación que hubo con la ex-pareja o de la persona que solicita la pensión.
Por la ex-esposa se debe pagar pensión sólo si durante el matrimonio hubo relación de dependencia económica. Si ella trabajaba y ambos sufragaban los gastos del hogar en forma conjunta, no hay obligación de pagar pensión. Por cierto, lo mismo aplica para hombre o mujer.
Por los hijos siempre habrá obligación de pensión para ellos. Si los hijos no son naturales y hubo reconocimiento de paternidad, pues también habrá obligación de pensión. (Para efectos prácticos, si los hijos llevan los apellidos, si hay obligación de pensión aunque no sea hijos suyos naturales).
Por sobrinos no hay obligación alguna, pero por nietos si la hay en el único caso en donde los padres no puedan darla, previa demostración de este hecho.
Pero aunque nuestras leyes en materia de derecho de familia parezcan algunas veces "injustas", si puedo decirle que hay una específica que se diferencia con casi EL RESTO DEL MUNDO por ser más justa: Esta es la que aplica para la división de bienes "gananciales" en caso de divorcio.
Me explico: En Costa Rica, cuando hay un divorcio, se deben separar TODOS LOS BIENES ADQUIRIDOS DENTRO DEL MATRIMONIO, obtenidos a título oneroso (que fueron pagados) o recibidos a nombre de ambos (regalos de matrimonio).
No se consideran en absoluto ningún bien que fuera adquirido ANTES del matrimonio ni aquellos que fueron recibidos en donación o herencia personal. En comparación a esto, en la mayoría de países del mundo y especialmente Estados Unidos, cuando una persona se casa, automáticamente TODOS sus bienes pasan a ser propiedad compartida entre ambos cónyuges, lo que incluye absolutamente todo, como propiedades, capitales, títulos valores, herencias, etc. sin importar si se recibieron al nacer, 20 años antes del matrimonio o 10 minutos antes de firmar el divorcio.
¡Eso sí me parece injusto!