Limón en Alerta: Desarticulan Banda de Extorsionadores que Tenía a Comercios Temblando

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Esto sí que es tremendo. Resulta que el OIJ le pegó duro a una banda de maleantes que andaban extorsionando a los comerciantes en Matina, Limón. Entre amenazas, disparos y exigirle hasta la camisa a la gente, estos tipos estaban haciendo de las suyas. Imagínate el susto que debió de pasar la peña…

Según nos cuentan, el Organismo de Investigación Judicial montó un operativo gigantesco el lunes pasado, con policías por todos lados, para meterle la pinel a esta organización. Terminaron agarrando a seis personas, todas acusadas de formar parte de este grupo que parecía sacado de película. El brete, como dicen por ahí, era bastante serio.

Y ojo que esto no venía de gratis. Desde hace tiempo, los comerciantes de Carrandí y Batán, en Limón, llevaban hartazgo porque estos vándalos les exigían dinero regularmente, como si fuera un peaje. Si no pagabas, te amenazaban, te vaciaban la tienda, y hasta ponían bala al negocio. ¡Una verdadera torta! Entre diciembre, la cosa escaló tanto que empezaron a dispararle a los negocios, causando pánico general.

Pero acá viene lo interesante: parece que todo esto estaba orquestado por un tipo apodado 'Curri', quien anda preso por otras cosas, pero seguía manejando todo desde la cárcel. Eso demuestra que estos delincuentes tienen bien organizada la movida, aunque tengan a sus jefes metidos en la cárcel. Que resaca fuerte para las autoridades, tener que lidiar con eso… Vaya carga.

El operativo, que comenzó a las cuatro de la mañana, tuvo que contar con apoyo de varias unidades especializadas del OIJ, porque estos tipos no iban a rendirse fácil. Uno de ellos, al ver venir la policía, intentó escabullirse hacia el monte, pero los judiciales lo persiguieron hasta encontrarlo. ¡No hay paraíso que cure penas!, como dice el dicho. Cerraron el círculo y terminaron arrestandolo.

Esta maraña de extorsión ya se había vuelto moneda corriente en algunas zonas del Caribe, generando un clima de inseguridad y temor entre los dueños de negocios. Muchos han tenido que cerrar o reducir sus horarios para evitar problemas, y eso afecta a toda la comunidad. ¡Qué sal! Ver cómo la delincuencia se mete hasta en los cimientos de nuestra sociedad.

Desde el OIJ hacen un llamado urgente a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa. Dicen que la información de la gente es vital para poder atrapar a estos delincuentes y desmantelar sus redes. Y claro, con razón, porque si nadie habla, estos tipos siguen campante, amedrentando a la gente y saboteando el desarrollo económico de la región. Es importante que nos pongamos las pilas y hagamos lo posible para combatir este flagelo.

Con todo este panorama, me pregunto: ¿Crees que el gobierno está haciendo lo suficiente para proteger a los comerciantes y garantizar la seguridad en las zonas más afectadas por la extorsión en Limón? ¿Se debería invertir más en programas sociales para prevenir que jóvenes caigan en estas actividades ilícitas, o enfocarse únicamente en la represión?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba