Liquidacion Laboral

Buenas Tardes tengo la siguiente consulta, tengo 4 y 3 meses para laborar para una empresa el horario correspondiente es de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Pero desde hace 3 años mi horario de trabajo a sido de 7 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes osea 11 horas diarias con 45 minutos de almuerzo. La empresa del horario rebaja los 45 minutos. Y segun tengo entendido esto no se puede hacer.
Me di cuenta que la empresa tiene pensado despedirme. La pregunta es esta, tengo alguna forma de reclamar las horas que he trabajado de mas por esos tres años. Antes no se marcaba entrada y salida, pero ahora si, lo que pasa es que solo me pudieron dar las marcas de los ultimos 4 meses, con esto es suficiente para realizar algun reclamo. La otra consulta es que si me despiden me pueden hacer trabajar el preaviso, me puedo negar a hacerlo.Gracias

OK vea lo mejor que te puedo recomendar y eso es para todos los casos que vayas de inmediato al ministerio de trabajo y comentes todo lo que acabas de decir aqui. Ahora en cuanto a tus horas extras, te voy a dar una ayudita la cual aplique yo mismo para un caso muy similar y es la siguiente:

Si tu trabajas con correos electronicos de la empresa busque algunos correos como unos 10 o 20 correos los cuales usted haya enviado en esos ultimos años los cuales se encuentran en el horario que usted quiere demostrar que usted estaba activo osea a las 7am que es de por si donde uno pasa revisando sus correos y respondiendo de una vez todo lo que debe de hacer! Con esos correos cuando los hayas juntado yo recomiendo juntar bastantes para que asi tengas bastante pruebas y te los envias tu mismo a tu correo privado para tenerlos ahi como muestra por sea caso! Ahora si en el MT te piden alguna prueba de tu horario ( normalmente no lo hacen porque se supone que ud dice la verdad ) ud tiene esos correos y tambien si en x caso esto iria ante alguna corte judicial ud puede alegar que esos correos estan en el server de la empresa por lo cual la corte si el abogado suyo es bueno puede pedir que retire el server de la empresa para verificar esos mismos correos. Esto realmente solo es para caso extremo yo no llegue a tal grado pero si hubiera tenido que hacerlo ahi tenia con que probarlo me entiendes!

Otra manera simple es tener alguien que se ponga de testigo para ud que compruebe que ud haya estado ahi a esas horas, como el guarda o alguien no relacionado a la empresa!

En cuanto a los 45 min no se realmente como es eso porque ya me tienen hecho un despelote con eso a lo que yo se y yo siempre he tenido es 1 hora de almuerzo la cual si la empresa quiere la puede repartir durante el dia pero yo siempre he preferido tener una hora compelta y tranquilo pero igual a lo que tengo entendido esa hora no es que se la pueden descontar sino que son 8 horas trabajadas con una hora de descanso inculida o algo asi bueno ahi no estoy seguro realmente porque nunca he tenido problemas con eso pero lo mejor es nuevamente ir al Ministerio de trabajo y ahi te explican realmente todas tus dudas al 100%!

En cuanto a tus horas extras ellos de fijo no pueden cambiar una hora extra por tu hora de almuerzo ya que la hora de almuerzo no es equivalente a la hora extra ya que la hora extra vale si es en horario diurno 1.5 mas que la hora normal!

Bueno realmente suerte con eso pero lo mejor que puedes hacer es realmente sentarte con alguien del ministerio de trabajo y comentar todo tu caso que te hagan una boleta de cuanto es lo que te deberian de pagar realmente con tus horas extras y tambien todas las anteriores y listo! Ellos fijo te van a ayudar mucho!

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás