Lista de morosos

lamamisaray

En busqueda de reputacion
Hola, tengo una duda. Es legal poner lista de morosos en negocios????

No crean que es que debo lo digo porque tengo algunos negocios y queria ver la legalidad de la medida

Mae yo trabajo en temas de ley, aclaro no soy abogado.
Pero me parece haber leido que NO es prohibido poner lista de morosos.Sea si se puede.....

Pero eso tampoco es conviente para un negocio, pues futuros buenos clientes se pueden espantar y decir "aqui no compro porque si algo me pasa y me atraso me ponen en lista" ya......
Sea es una espada de doble filo.....

jajaja diay en muchos negocios lo hacen, ponga un aviso unos días antes q pronto lista de morosos y luego la manda para q les de verguenza jaja

Mae yo trabajo en temas de ley, aclaro no soy abogado.
Pero me parece haber leido que NO es prohibido poner lista de morosos.Sea si se puede.....

Pero eso tampoco es conviente para un negocio, pues futuros buenos clientes se pueden espantar y decir "aqui no compro porque si algo me pasa y me atraso me ponen en lista" ya......
Sea es una espada de doble filo.....
En todas compa ahi le dejo puntos..

Y si bien es cierto la lista de morosos es un arma de doble filo, no creo que yo como cliente me preocupe que un negocio al que yo le compro ponga lista de morosos, ya que cada uno sabe si es o no una persona mala paga... Aunque la inquietud tuya tiene varias aristas...

Gracias por la respuesta

El principio de autonomía de la voluntad...

... dicta que lo que no está prohibido está permitido (en el ámbito particular, desde luego). Y poner listas de morosos (antes se hacía con los cheques "rebotados" o "sinfónicos") no está prohibido. Ahora bien, ¿Ud. tiene una duda o una dEuda?

... dicta que lo que no está prohibido está permitido (en el ámbito particular, desde luego). Y poner listas de morosos (antes se hacía con los cheques "rebotados" o "sinfónicos") no está prohibido. Ahora bien, ¿Ud. tiene una duda o una dEuda?

Una duda :fumo:

Es muy fácil. Ponga la lista visible pero póngale el título siguiente:

"Crédito suspendido"

(lista de clientes morosos)

O lo siguiente:

"No se aceptan cheques de:"

(lista de clientes que emitieron cheques malos)

Lo que está anunciando, es una decisión de la empresa únicamente. No está acusando de nada a nadie. Simplemente está "implicando" que existen razones para suspender el crédito o no aceptar cheques. Lo del crédito puede ser simple justificación interna (flujo de caja). Lo de los cheques puede ser simplemente razones de problemas con su banco. Pero en ninguno de los casos, está acusando o señalando a nadie de comportamientos contrarios a las buenas relaciones comerciales.

Cada quien en las listas se "ofenderá" de acuerdo a su conciencia.....

Es muy fácil. Ponga la lista visible pero póngale el título siguiente:

"Crédito suspendido"

(lista de clientes morosos)

O lo siguiente:

"No se aceptan cheques de:"

(lista de clientes que emitieron cheques malos)

Lo que está anunciando, es una decisión de la empresa únicamente. No está acusando de nada a nadie. Simplemente está "implicando" que existen razones para suspender el crédito o no aceptar cheques. Lo del crédito puede ser simple justificación interna (flujo de caja). Lo de los cheques puede ser simplemente razones de problemas con su banco. Pero en ninguno de los casos, está acusando o señalando a nadie de comportamientos contrarios a las buenas relaciones comerciales.

Cada quien en las listas se "ofenderá" de acuerdo a su conciencia.....
Me parece esta solución, porque el solo poner una lista de morosos podría ser un delito de DIFAMACIÓN...

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 327 60,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 217 39,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás