Yo voy a meter las manos a favor de mi amigo bolivariano. Yo si creo que la llegada de los Hyundai ha producido un desajuste vial en el país, a diferencia lo de creen muchos, no es por que a mayor volumen mayor choques, si no a que las características de esos carros no tienen el mismo desempeño que de otras. Como salió ahora en Yahoo, calificaron a los autos en 5 grandes grupos, todos podemos ver un BMW o un Mercedes es mas carro que un Nissan o un Toyota, al igual que un Toyota o Nissan es mas carro q un Hyundai. No es questión de desprestigiar a nadie, sino una realidad del mercado, Hyundai es un escalón abajo de Toyota como Toyota es un escalón abajo de BMW.
Para el compañero que dijo no hay q comparar un Tucson con u RAV4 o Escape sino los Veracruz. Las líneas de mercados tienen los mid size SUV, los full SUV etc.
En el grupo de los mid size SUV estan:
RAV4, Tucson, Escape, Outlander, Murano. X3 etc
En los standard full size:
Prado, Santa Fe, 4 Runner, Explorer, Pathfinder etc
y los Full Size Suv:
Veracruz, Land Cruiser, Patrol, Excursion, Trailblazer etc
Si va a comparar un Veracruz con un RAV claro es mas carro el Verazruz porque es de una categoría mayor, pero si los pone con la misma ya no es la misma cosa. Yo con la plata, en los midsize prefiero un RAV4, de los standard el Pathfinder es toda y en los full el Land Cruiser FJ40 es otro nivel. Si ya tengo el dinero limitado y quiero un carro de tal categoría pues si me tiro al Hyundai. Digamos el Tucson Standard vale 23.000 y el RAV4 standard vale 31.000, es bastante diferencia pero cuando uno los va a ver ud nota porque le diferencia del precio. Al igual si voy a ver una Explorer y veo despues un Cayenne claro voy a ver porque la diferencia de precios.
El bolivariano tiene razón en algo, este tema es delicado porque la cultura del tico de tener carro en super alta estima aún por encima de la casa, esto hace que el carro sea una extensión de lo q uno es en vez de ser un complemento. Acá en el brete hasta hay maes recentidos cuando hablamos de ese tema, pero la final la verdad es verdad. Yo tengo un Nissan Tiida y si me ponen un Jetta, yo no escatimo en decir q esa mas carro el VW. Si me ponen un Yaris yo digo es un poquito mas el Yaris. No nos avergonzemos de lo tenemos , mas bien demos gracias a Dios por ello.