Me entere que me van a despedir a fin de mes

Necesito asesoría, me entere por un correo electrónico que me van a despedir a fin de mes , el motivo aun no lo se, Trabajo en ventas y no he llegado a las metas y ademas mi relación con el gerente no es buena

Puedo hacer algo al respecto ahora que lo se de antemano o que alternativas tengo??

Esto seria un despido con responsabilidad laboral o sin responsabilidad? Agradezco sus comentarios

Hay que conocer...

... más detalles de la historia, comenzando por el tiempo que tiene Ud. de laborar. Lo que sí es claro es que en el sector privado NINGÚN PATRONO está obligado a mantener a nadie trabajando para él si no lo desea. La discusión sería si el despido es justificado (pagando únicamente vacaciones y aguinaldo proporcionales) o injustificado (el auxilio de cesantía, aunado a lo anterior). Con lo poco que cuenta Ud. parece que el no alcanzar las metas de venta NO constituye una falta grave que amerite un despido justificado, pero repito, habría que ver la historia de forma más completa. Y no olvide que si no tiene al menos de TRES meses de trabajo, NO aplica nada de lo dicho anteriormente, simplemente "gracias por su participación".
Cualquier cosa, en el 800-TRABAJO lo pueden asesorar más adecuadamente.

muchas gracias , tengo 11 annos de trabajar para la empresa, que argumentos pueden darme para despedirme.
No he tenido ninguna falta grave, ni me han amonestado por escrito

muchas gracias , tengo 11 annos de trabajar para la empresa, que argumentos pueden darme para despedirme.

Si es así, pueden alegar "restructuración", o en el caso de empresas ticas, alguien se dió cuenta del montón de plata que le van a tener que pagar más por despidos y cesantías entre más se quede trabajando allí y mejor lo sueltan.

Si es por alguna cosa con el gerente, mejor asesórese.

Como le señalé anteriormente...

... NINGUNO. A Ud. le pueden "cortar el rabo" cuando les dé la gana sin explicación alguna, siempre y cuando le paguen TODOS los extremos laborales. Si Ud. por ejemplo tiene una empleada doméstica, no tiene que alegar falta de confianza, ni que le roba, ni nada por el estilo si no quiere que ella trabaje para Ud. Simplemente PORQUE UD. NO QUIERE tenerla trabajando para Ud., la despide, le paga lo que le tiene que pagar y listo.

Y no olvide que si no tiene al menos de TRES meses de trabajo, NO aplica nada de lo dicho anteriormente, simplemente "gracias por su participación".

Pequeña corrección: una persona con menos de tres meses de trabajo, en caso de ser despedido, sí tiene derecho a las vacaciones y aguinaldo proporcionales.

diay men saque tiempo y se va a pensiones de la caja y pide un desgloce de las cuotas q ha cotizado ud con esa empresa para tener seguridad de cuanto tiempo ha estado a derecho con ellos y va al ministerio de trabajo a q le calculen cuanto le tocaria, si bien es un aproximado ya ud con eso se defiende ante el jefe para q no le den x la jupa con la liquidacion

... NINGUNO. A Ud. le pueden "cortar el rabo" cuando les dé la gana sin explicación alguna, siempre y cuando le paguen TODOS los extremos laborales. Si Ud. por ejemplo tiene una empleada doméstica, no tiene que alegar falta de confianza, ni que le roba, ni nada por el estilo si no quiere que ella trabaje para Ud. Simplemente PORQUE UD. NO QUIERE tenerla trabajando para Ud., la despide, le paga lo que le tiene que pagar y listo.
Excelente explicación... En el sector privado no hay nada parecido al derecho a la estabilidad laboral. El día que quieran, a la hora que quieran, por la razón que sea, o hasta sin razón, te pueden patear el trasero y vos no tenés derecho a decir ni pío... Eso si, siempre que se cancele la liquidación!

Trabaja en ventas, no cumple la meta (en época de crisis) y no le cae bien al gerente... está listo.
Eso sí, como no hay causal, lo despiden con todos los derechos laborales: preaviso, cesantía, vacaciones y equivalente de aguinaldo.
El patrón no tiene que darle explicaciones.

Espero que no lo despidan, pero si lo hacen ojalá consiga pronto otro trabajo. Suerte

Excelente explicación... En el sector privado no hay nada parecido al derecho a la estabilidad laboral. El día que quieran, a la hora que quieran, por la razón que sea, o hasta sin razón, te pueden patear el trasero y vos no tenés derecho a decir ni pío... Eso si, siempre que se cancele la liquidación!

Coincido totalmente con los compañeros, en el sector privado no se requiere de un procedimiento admnistrativo para despedir a un trabajadpor.

Solo asesórese bien para lo cocnerniente al pago de sus derechos laborales. No está demás decir que también debe esperar la justificación del despido, como ya lo cita el primer compañero, para que usted pueda definir las acciones a seguir.

Suerte

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 386 59,7%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,3%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás