Mi vecino invade propiedad

vicsalama

Forero Regular
Diay amigos :fino:
Les explico la situación, compre mi casa en una zona muy tranquila, tanto así q no tengo tapia, cerca ni otro tipo de divisor entre mi propiedad y la de un vecino, no habia hecho tapia pues aun no he tenido el dinero y son mas de 60 mts de limite. Una amistad q es topografo de casualidad me pidió el plano y sorpresa.... me dijo q sin medir mucho el vecino se me ha metido muchos metros en una parte de la propiedad. Q se podría estar hablando de hasta 30 mts aproximadamente....de hecho q hay otra situación q es totalmente ilógica y es el hecho de q mi medidor de agua esta "supuestamente" en la propiedad del vecino, hable con ellos y les expuse la situación y mas bien la señora se altero y me dijo q mas bien debería "agradecer" q a los anteriores dueños ella le había dado permiso en poner el medidor ahí. Yo quiero establecer el debido proceso para legitimar la medidas y construir una tapia. Cual es el orden para realizarlo? Q es lo primero q debo hacer? sera necesario un plano actualizado de la propiedad o el q tengo sirve (tiene al rededor de 12 años) y lo mas importante: q puedo hacer para recuperar el dinero q invierta en todo? esto porque me parece justo ya q considero q estoy defendiendo lo mio y por lo q pague, estoy probando q el vecino invadió mi propiedad.....podre hacerlo?

Esto es un asunto bastante casual. Buscate un abogado de tu confianza, ya que esto lo solucionás en un Juzgado Civil, y para ello necesariamente necesitarás patrocinio letrado.
Suerte!

Esto es un asunto bastante casual. Buscate un abogado de tu confianza, ya que esto lo solucionás en un Juzgado Civil, y para ello necesariamente necesitarás patrocinio letrado.
Suerte!
Dos cosas amigo:
1.Qué es un patrocinio letrado?
2.habrá forma de recuperar lo que invierta en abogados o cualquier otro asunto?

Dos cosas amigo:
1.Qué es un patrocinio letrado?
2.habrá forma de recuperar lo que invierta en abogados o cualquier otro asunto?
1) La guía y dirección de un abogado. Buscá uno de experiencia.
2) Si. Vos podés cobrar los honorarios de tu abogado y todos los gastos (copias, timbres, peritajes, etc.) en que incurrás. Si no te paga, le embargás la propiedad.

En el registro debe aparecer en qué propiedad está ubicado ese medidor.

En el plano no aparece pero amistades q trabajan en AYA me han dicho que no se puede instalar un medidor que no sea en la propiedad a la cual se le brinda el servicio.

En el plano no aparece pero amistades q trabajan en AYA me han dicho que no se puede instalar un medidor que no sea en la propiedad a la cual se le brinda el servicio.
Efectivamente ese es un INDICIO importante. Te insisto, buscate un abogado con experiencia en estos asuntos, y verás que la cosa no es tan complicada como te lo hacés vos en tu mente.
Aquí la cosa es tomar los dos planos y compararlos. Se le hace un trabajo de superposición de planos y eso se contrasta con un levantamiento de GPS que se le hace a las dos propiedades, y entonces se determina si una propiedad está traslapada en la otra. De esa manera, el Juez determinará el lindero real y ordenará al infractor que retire su lindero hasta donde le corresponde.
Antes de plantear una demanda, yo aconsejaría hacer las mediciones mediante una prueba anticipada. Una vez hechos los peritajes, si confirmás que tenés razón, entonces si demandás, ya con todo el respaldo probatorio...
De nuevo, suerte!

Efectivamente ese es un INDICIO importante. Te insisto, buscate un abogado con experiencia en estos asuntos, y verás que la cosa no es tan complicada como te lo hacés vos en tu mente.
Aquí la cosa es tomar los dos planos y compararlos. Se le hace un trabajo de superposición de planos y eso se contrasta con un levantamiento de GPS que se le hace a las dos propiedades, y entonces se determina si una propiedad está traslapada en la otra. De esa manera, el Juez determinará el lindero real y ordenará al infractor que retire su lindero hasta donde le corresponde.
Antes de plantear una demanda, yo aconsejaría hacer las mediciones mediante una prueba anticipada. Una vez hechos los peritajes, si confirmás que tenés razón, entonces si demandás, ya con todo el respaldo probatorio...
De nuevo, suerte!
Buena nota amigo, le agradezco mucho, la idea es hacer la tapia con el aguinaldo este año. Ahi les cuento como fue.

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 394 59,7%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 266 40,3%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás