Multas en tarjetas de credito y en creditos normales

Cuando una persona pide un crédito, sea vía tarjeta o por la forma convencional (personal, vivienda, vehiculo, etc.) la ley contempla el pago de dos tipos de tasas de interés, a saber: la corriente y la moratoria. Según mi entender estas compensan todas las situaciones posibles, la primera el "precio del dinero", lo q el ahorrante y la institución financiera q hace el préstamo considera deben recibir como contraprestación por "prestar" sus ahorros. Y la segunda es el precio q el deudor acepta pagar si se atrasara en los pagos, o sea, una especie de multa por no pagar a tiempo.
La consulta es la siguiente: están cobrando multas por no pagar en la fecha acordada, ademas de los intereses moratorios. En otras palabras los deudores están pagando 3 tipos de intereses: los corrientes, los moratorios y las multas (q no son otra cosa q una tasa disfrazada, pues funciona incluso con x cantidad de colones o dólares por día).
Estas multas son legales? podría un juez de la república traérselas abajo en un ordinario? aun cuando vayan a decir q el cliente las aceptó, cosa q es discutible, xq lo q aceptó el cliente es un contrato préstamo en donde lo q dice es q "se cobrara de acuerdo al reglamento tal y cual" obvio q el cliente cuando firma no lo conoce ni lo tiene a mano.
Veamos un ejemplo:
Deuda C. 500.000
Intereses corrientes 4,08% mensual 24.500
Moratorios suponiendo 15 dias 612
Multa por atrasarse 12.500
Total intereses 37.612 dividido entre el principal 500.000 = 7.5% mensual x 12 = 90% anual
No entraría esto dentro de la usura, xq es q nadie plantea estos juicios y xq nadie ha ganando nunca un juicio por usura.
No es una forma en q la clase privilegiada subyuga a los menos favorecidos? no estoy idealizando nada, solo de forma pragmática me pregunto xq si es ilegal nadie hace nada? Ojala alguien me ilustre.

Habría que ver el contrato, pero me parece incompatible que se cobren intereses moratorios y las tales multas... O uno u otro.

Uno piensa q hay gato encerrado

cual es la regulacion atinente a la materia? para buscarla y leerla, yo estoy decidido a plantear un ordinario, mas ahora q surge el tema de los salarios astronomicos del señor Naranjo, y solo en el BNCR se repartieron 25 mil millones, o sea, $12 millones de dolares entre los empleados. Y el fin para el cual fue creada la banca nacional? xq no son recursos privados, son "de todos los costarricenses", alquien debe plantarse y llevar este tema ante un juez, cuanta gente ha perdido sus pocos bienes por estas "sinverguenzuras" y nos estamos acostumbrando a q sino me afecta "me pela"..

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,7%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,3%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás