Niveles de relaciones interpersonales.

El titulo es mucha hablada para decir lo mismo que "tipos de compas". La vara es que ahora, en mi acostumbrada caminata al chantecillo donde siempre voy a almorzar aqui en el brete yo pensaba y me pregunte a mi mismo:

-"Mae, cuales son los niveles en una amistad?".

No se si uds se han dado cuenta que con las personas con las que uno se ha relacionado aveces las refiere como "compas", otra veces como "amigos", o cuando estan hablando de alguien, se refieren a esa persona como "un conocido."
Esto me dio cabida a formular una escala de niveles de amistad que les presento a continuacion empezando de menor nivel a mayor:

Yo sé quien es: es la tipica persona a la que uno nunca le ha hablado o tratado en la vida, sin embargo la conoce de algun lado y hasta sabe como se llama, o como le dicen de apodo. Como cuando a uno le preguntan algo asi como: "Mae ud conoce a Juan Vainas que le dicen chori?" uno responderia a esto con: "Mae no, pero si sé quien es"

Conocido: es la persona a quien si uno ve la saluda, algo asi como: "Hola." o "Todo bien?". De vez en cuando cruzan alguna que otra frase y sus conversaciones no duran mas de 2 minutos maximo. Y normalmente se conoce a un Conocido desde hace varios años. A un Conocido uno le vale picha si esta bien o mal, o como anda en la vida, o sea, todo se limita a un simple "si te vi te saludo."

Compa: un compita es la persona con la que uno puede hablar si situaciones tipicas en comun para ambos, como por ejemplo varas del brete, tambien uno puede irse a hechar unas frias con el mop. Un compa es el mae que un viernes al filo de las 4 de la tarde le pone en el MSN a uno como:- "Que, donde son las frias hoy?" sin embargo nunca se llega a profundizar en temas mas serios como la salud y bienestar de uno como persona. Y cuando el compa invita a las birras uno se limita a decir: "Mae, sos un chavalazo". Con los compas se vacila, pero si nunca mas lo volvi a ver o hablar no me afecta en lo absoluto.

Amigo: es la persona con la que uno se relaciona mas. Con un Amigo existe la suficiente confianza para hablar de las varas. Es alguien a quien uno puede recurrir por ayuda por poca o grande que sea. Es el mae que de vez en cuando por lo menos lo llama a uno para saber como anda, se preocupa por uno y pregunta por la familia, o lo invita a comer un dia o a tomar cafe (que bien puede ser sustituido por una birra). Es decir, alguien que si se acuerda de uno y quien si se esfuerza por hacer algo por uno.

Hoy en dia yo he notado que mucha gente lo considera a uno como Amigo ya por el simple hecho que se conocen y han hablado un toquecillo. Me acuerdo que una chick me dijo que no podia ser mi novia por que eramos "buenos amigos". Y pregunteme cuantas veces demostro ese sentimiento de amistad hacia mi; pues nunca.

Un mae que es sicologo dijo que decir las varas bonitas que a todo el mundo le gusta oir es muy facil, algo asi como: "Mae, ud es un buen amigo", o "Ud es mi mejor amigo" o el famosisimo "Te quiero mucho"; la vara es demostrar lo que uno esta diciendo por que si no entonces es puro cuento (el termino del mae fue "hipocresia")

Entonces, basado en la escala anterior uds cuantos anotan en cada categoria? O le agregarian mas categorias?

pv.

Yo tengo un amigo que cuando estábamos en el cole siempre andábamos juntos, luego cuando ingresamos a la U también andábamos para arriba y para abajo luego cada uno hizo su vida, si acaso nos hablamos una vez cada dos meses, pero yo se que si necesito ayuda para cualquier cosa el mae siempre está ahí, y eso es lo que vale

Mae yo tengo 4 amigos 2 nenas y 2maes, de distintas edades, por ellos me doy de mecos y hasta le tiro el carro encima a la gente..no es que lo haya hexo pero hipoteticamente si lo haria. El resto son conocidos..que se pueden morir frente a uno que ni a 911 llamo.....los otros son compitas que solo iria al entierro sin dan jama en el velorio.....como dicen en la pelicula "old boy" : "Rie y el mundo reira contigo, llora y lloraras solo".

mi mejor compa no es como un amigo, ese mae de verdad es más que eso, es mi hermano, y es una vara mutua, no hay nadie en este mundo que no sea Dios que no sepa algo mio mas que ese mae, e igualmente el conmigo, nunk me ha fallado, nunk me ha traicionado, el mae mete las manos por uno, y eso se debe a que los dos tenemos 20 años de edad, y tenemos desde los 5 años de ser amigos ... Osea 15 años de amistad, yo llego a la casa del mae y me tratan como un hijo, yo al papa del mae le digo "mi tata" igualmente mi familia lo trata a el como uno mas de nosotros. Esa amistad se podría decir que es el único amigo que tengo, los demas son compitas, medio compas, y ahi sigue la lista original. Ahi hay otro que le anda muy cerca al mae, pero cuando llega el tema de las chicks ya falla como compa, en cambio el otro con esa vara es otro ride.

Ah y me falto una amiga, que siempre he creido que me tomo como amigo porque no pudimos ser algo, a esa mujer yo le cuento todo, hasta cochinadas jajajaja e igualmente ella conmigo, es una de las unicas mujeres militrares que conozco, esa mujer es un amor :cool1:

Saludos.

Amigos tengo dos, y son mis papas,,,tengo muy buenos compas, y otros compitas,,,,
para mi amigo es una palabra de muchisimo peso...

Y segun el texto tendria 1 amigo

Cargando...
asi es, la amistad es algo muy serio. O aveces pasa que alguien es tuanis y trata de forjar una amistad con alguien mas pero pasa que la otra gente no le pone o no devuelve la amistad. Tipico caso, el mae A que siempre llama al mae B para salir a algun lado, o hablar tonteras o para ayudar en algo, pero a B nunca hace lo mismo.

Tipico caso, el mae A que siempre llama al mae B para salir a algun lado, o hablar tonteras o para ayudar en algo, pero a B nunca hace lo mismo.

Mae yo soy asi hasta con mis papas, y no esque no les de la misma amistad solo esque no se no me gusta estar llamando a nadie. ODIO EL TELEFONO, y lo mejor del caso trabajo en un call center jajajajaja

yo tengo 1 amigo

después tengo compas en diferentes lugares y para diferentes ocasiones y creo que muchos nos pasa así

Los compas del brete para las saliditas fiestillas, las birras de los viernes, los almuerzos bueno es como con los que más se comparte cuando se trabaja tiempo completo y la verdad por dicha los míos son tuanis!

Los compas de la U igual para salir y hacer trabajos

Las compas del cole que todavía veo como a 3 para salir de vez en cuando y saludar en los cumples

Los compas del gym para acompañarse a entrenar y una que otra salidilla también

Los vecinillos y primos para vacilar hasta compas y gente que uno conoce por internet :-D

Para salir y chingar siempre hay compas, pero así como amigo fiel que esté en todo momento si cuesta más encontrar y por lo menos en mi caso me cuesta más tener amigas creo que las relaciones entre mujeres son más difíciles.

:ujuju::ujuju::ujuju::ujuju::ujuju::ujuju::ujuju:

Na ya fuera de bromas, compas hay muchos pero amigos pues la verdad la verdad no tengo (al menos que el perro cuente)
:pirata:

Este video me hizo recordar, mi época cuando taba en sexto año, sinceramente Amigos EXISTEN muy pocos, que feo es ver la cruel realidad de mi vida, tengo un monton de conocidos. Esa cancion es linda ya me puse a llorar.

Interesante.
En ese caso, yo diría que tengo 2 amigos: mi mamá y mi esposo, después de eso, sé que tengo mucha gente que me considera amiga pero la verdad no han sabido responderme de la misma manera, entonces yo no los cuento en ese rubro. Son personas que yo amo y daría lo que fuera por ellas pero sé, porque lo he visto, que no actúan recíprocamente; por ello, de mi parte siempre tendrán mi incondicionalidad pero no espero nada de ellos porque están muy enfrascados en sus vidas y la verdad aprendí a que eso no me desilucione: tengo muy claro que sea como sea somos seres humanos, defectuosos e imperfectos y que aunque tengan buenas intenciones en algún momento me van a fallar y, dado eso, me vacune contra sus fallos.
Pienso que esta vida te permite conocer mucha gente que no necesariamente es amiga pero se le acerca, crearía una categoría entre compa y amigo, el compamigo, el que aunque no lo vuelvas a ver lo llevás en el corazón, no sé de su vida y milagros pero lo extraño y él sabe que en cualquier momento contá con vos, no somos hermanos que nos contamos todo pero somos compas en las buenas y las malas y me entristece sus penas y me alegro cuando le va bien. Yo tengo bastante compamigos. Y los amo pero no me ando metiendo en sus vidas.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 417 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 291 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás