Rafa dijo:
No termine de leer tu mensaje, porque de verdad no te entiendo tu manera de escribir, pero te voy a hacer la misma pregunta que le hice a otro forero en un post anterior, a ud no le duele que de cada 10 colones que le entran al estado 8 se van en pagar salarios de los empleados públicos.. dejando tan solo cualquier porquería para poder invertir.. a mi sí me duele mucho..
Con tal de ke hasta el ke vive en un precario pueda ir al hospital, con tal de ke el campesino ke vive allaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (Y ke conozco gente asi) pueda tener electricidad y agua, y con tal de ke los obreros puedan pagarse un seguro en el INS, CADA COLON LO VALE. Es algo ke se llama solidaridad, sabe? Ademas, aki el derroche de dinero se da por los altos ejecutivos de esas instituciones, ke curiosos ke ellos fueran nombrados por el innombrable (OAS, no jodas... llamarlo por la siglas, ni ke fuera Harry Potter esto). A mi no me molesta en lo absoluto. Es mas, un dia ke tenia dengue, cuando vivia en Liberia (Y hablamos ke el hospi de Liberia tiene un gran faltante de ekipo), me puse a pensar "OK, esa gente se esta durando demasiado. Yo soy un caso de emergencia!". En eso, llegaron 2 ambulancias de unos lugares ke decimos kedan "De tu culillo para adentro", con una gente ke se descalabraron en una construccion. Y me puse a pensar "Pero... sino fuera por la caja, ellos estarian ahi tirados muriendose, porke seguro no pueden pagarse un hospi privado". Y no solo eso, voltea a mirar, y ke vi? madres de familia con sus niños tociendo, viejos a kienes les inyectaban insulina, una fila de gente en Inyectables, y 1 ambulancia kada media hora con un herido de gravedad. Es ahi cuando usted se da cuenta ke cuando usted aporta pal estado no es solo para su bienestar, tambien para el bienestar del vecino, del constructor, del policia, de la chica sexy de al lado, de la madre de mas de 6 hijos, en fin, de todos! no se trata de ke usted llega y va a pagar un dia, pa ke lo traten con asientos amueblados, servicios buenos, y todo bienestar para usted, mientras 10 carajos en una ciudad estan muriendose de algo, como 20 con una fractura, y cientos de enfermos. Ademas, si usted se accidenmta, es la caja kien lo atiende, con dinero o no, con tarjeta de credito o no. O digame, usted cree ke el hospital CIMA se lo va a llevar a cuidados intensivos sin arriesgandose a ke usted este economicamente quebrado? En el caso del ICE, gracias a dios ke existe! Yo siempre comento con mis contactos internacionales acerca de los precios ke pagamos de internet, y ellos kean con la boca abierta de ke yo por 19 dolares tenga internet de alta velocidad, mientras ellos deben pagar como 25 o 30 por modem. En el caso de los seguros, gracias a Dios ke existe el INS. El INS te cubre todo a tarfias basicas y sin condiciones. Pregunte la situacion de los seguros chilenos (Ke son privados), o de los seguros de USA! Mi tia esta alla, y hable con ella de como estan los gastos. Dice ke minimo debe gastar 300 dolares para poder cubrir con el seguro de ella, de sus 2 hijos, y con el seguro hospitalario de los tres. Y nosotros? Nos kejamos de la inmensa suma de u porcentaje menor al 10 % con la caja, y de como 10000 colones el seguro mas caro para una persona. Pa lo peor, alla te condionan el seguro. Si tenes x enfermedad, no. Si tenes x problema fisico, no. Y usted se keja de arle 8 colones de 10 al gobierno? Ni ke estuviera dandop toooodo su salario al estado. Digame si usted le da el 80% de su salario al estado?