Espero recibir comentarios que sean de utilidad para arreglar mi situación de la manera mas legal y justa posible, yo me case a los 22 años con una mujer de 35 que ya tenía una hija de 4 años de una relación anterior (por la cual recibe una pensión de sesenta y cuatro mil colones y tiene un retardo leve), de nuestro matrimonio nació un varón, al cavo de 5 años transcurridos por diferentes motivos nos separamos de cuerpo, y yo salí del país buscando una nueva vida. Del matrimonio salí con la ropa puesta, la casa menaje y demás todo quedó para ellos, han pasado casi 4 años de mi partida del país el cual extraño muchísimo y no he dejado de enviar el dinero mensual de los gastos de mi hijo y también el aguinaldo sesenta mil colones por mes (el cual no recibo en el país donde estoy ya que no es un derecho del trabajador como en tiquisia), este dinero es por cosa mía ya que ella no me puso nunca una pensión formal ante el juzgado de familia, además mi familia me ayuda con los gastos de transporte de la escuela, útiles escolares y otros gastos secundarios pero esto no va al caso… a mi parecer he sigo responsable y no me hice el mae con mis responsabilidades, ahora viene mi consulta, como ha pasado tanto tiempo y yo no pretendo volver a Costa Rica mi esposa esta solicitando una pensión para ella, lo cual a mi no me parece justo por que el salario que percibo no me permite enviar mas dinero del que doy, y ella no tiene ningún impedimento mental ni físico el cual le niegue la posibilidad de buscar un trabajo para poder salir con sus gastos. Yo se que con la ley de exhorto ella puede a través de la embajada hacerme llegar las notificaciones con respecto a su trámite de pensión, y se que eso es viable, pero a lo que voy yo es si es legal que el cónyuge teniendo todas las condiciones físicas para poder ejercer el trabajo pueda pedir pensión para ella???, que pasaría si yo me quedo sin trabajo y no puedo enviar el dinero de la pensión, me meten a la cárcel aunque envíe el de mi hijo?... se que todos tenemos deberes y derechos, y que se puede llegar a una conciliación, la cual yo le ofrecí (que se quedara con la casa y el menaje y además un millón doscientos mil colones por gastos y otros), pero ella no lo acepta alegando que quiere pensión para ella por que no puede trabajar por cuidar a los niños. Espero que me puedan orientar para tratar de arreglar este problema. Gracias