Pensión Alimenticia soy Nuevo en esto ayuda por favor!!!

Amig@s perdón por la consulta gratuita pero mi situación económica no es la mejor en estos momentos les comento por qué:

Me case y construí casa propia en un terreno de mi esposa, formamos familia tengo un hijo que aún no asiste a la escuela ni kínder ni eso, la situación familiar es deprimente por lo que estoy a punto de decidir salir de la casa y divorciarme pero tengo varias dudas ya que esa casa se construyó con un préstamo personal a mi nombre, el terreno hace un año fue embargado por una deuda de mi esposa con una tarjeta de crédito lo cual me obligó a adquirir un crédito en una “garrotera” y poder solventar la emergencia y no perder la casa , varios electrodomésticos se adquirieron mediante un crédito a mi nombre también, tengo una tarjeta de crédito con un saldo elevado que se generó por materiales de construcción que al final de la casa hacían falta para hacerla habitable.

En resumen mi situación económica es la siguiente:

Ingreso Bruto Mensual: 808.000
Ingreso Neto Mensual: 620.000
Pago Mensualidad Casa: -125.000
Pago Garrotera: -140.000
Pago Electrodomésticos: -30.000
Tarjeta de crédito personal: -60.000
Diario, Servicios Públicos: -150.000
Pases a mi Trabajo, celular: -55.000
Libre Mensual: 60.000

Mi consulta se basa en con lo que me queda libre prácticamente me alimento en mi trabajo desayunos y esas cosas, mi esposa me tiene amenazado con la pensión alimenticia y todas sus consecuencias laborales, si yo me marchara necesito alquilar donde vivir necesito subsistir solo, ella actualmente trabaja medio tiempo por servicios profesionales gana 150.000 al mes más ingresos propios de un negocio personal donde no entrega facturas, aparte recibe por su hijo mayor creo que 70 mil colones mensuales el sí asiste a la escuela ya que tiene 10 años.

quedaría yo antes un juez con el monto de una posible pensión?

Lo que no entiendo...