Pensión Alimenticia soy Nuevo en esto ayuda por favor!!!

Amig@s perdón por la consulta gratuita pero mi situación económica no es la mejor en estos momentos les comento por qué:

Me case y construí casa propia en un terreno de mi esposa, formamos familia tengo un hijo que aún no asiste a la escuela ni kínder ni eso, la situación familiar es deprimente por lo que estoy a punto de decidir salir de la casa y divorciarme pero tengo varias dudas ya que esa casa se construyó con un préstamo personal a mi nombre, el terreno hace un año fue embargado por una deuda de mi esposa con una tarjeta de crédito lo cual me obligó a adquirir un crédito en una “garrotera” y poder solventar la emergencia y no perder la casa , varios electrodomésticos se adquirieron mediante un crédito a mi nombre también, tengo una tarjeta de crédito con un saldo elevado que se generó por materiales de construcción que al final de la casa hacían falta para hacerla habitable.

En resumen mi situación económica es la siguiente:

Ingreso Bruto Mensual: 808.000
Ingreso Neto Mensual: 620.000
Pago Mensualidad Casa: -125.000
Pago Garrotera: -140.000
Pago Electrodomésticos: -30.000
Tarjeta de crédito personal: -60.000
Diario, Servicios Públicos: -150.000
Pases a mi Trabajo, celular: -55.000
Libre Mensual: 60.000

Mi consulta se basa en con lo que me queda libre prácticamente me alimento en mi trabajo desayunos y esas cosas, mi esposa me tiene amenazado con la pensión alimenticia y todas sus consecuencias laborales, si yo me marchara necesito alquilar donde vivir necesito subsistir solo, ella actualmente trabaja medio tiempo por servicios profesionales gana 150.000 al mes más ingresos propios de un negocio personal donde no entrega facturas, aparte recibe por su hijo mayor creo que 70 mil colones mensuales el sí asiste a la escuela ya que tiene 10 años.

quedaría yo antes un juez con el monto de una posible pensión?

Lo que no entiendo...

... es que si las cargas sociales son del 9.5% del salario bruto (en su caso alrededor de 80000 pesos), ¿cómo es posible que su salario neto sea de 620000? Las matemáticas no me dan. En todo caso, a un(a) juez(a) de familia no tiene por qué importarle los problemas financieros en los que Ud. se haya metido solito, igual su criatura necesita techo, comida, medicinas, ropa, etc., y más temprano que tarde útiles y demás materiales y gastos escolares.

PD: Lo que su hijastro reciba de su padre por concepto de pensión no es de su incumbencia ni pretenda que de ahí salga "para los dos". Digo, porque tal hecho no vale la pena ni siquiera mencionarlo.

Lo que usted de verdad necesita

Hola mi estimado.

Espero no molestarlo con la respuesta pero de verdad siento que usted lo que necesita es un asesor financiero, pero uno de verdad el cual le pueda ayudar a acomodarse con sus gastos. y hacerle frente a su situación.

véalo de esta manera de momento tiene un salario bueno y casa propia de verdad necesitas hacer una restructuración financiera.
por ejemplo reduce el uso del celular, si tienes cable quítalo por un tiempo cosas así.

Saludos y suerte.

... es que si las cargas sociales son del 9.5% del salario bruto (en su caso alrededor de 80000 pesos), ¿cómo es posible que su salario neto sea de 620000? Las matemáticas no me dan. En todo caso, a un(a) juez(a) de familia no tiene por qué importarle los problemas financieros en los que Ud. se haya metido solito, igual su criatura necesita techo, comida, medicinas, ropa, etc., y más temprano que tarde útiles y demás materiales y gastos escolares.

PD: Lo que su hijastro reciba de su padre por concepto de pensión no es de su incumbencia ni pretenda que de ahí salga "para los dos". Digo, porque tal hecho no vale la pena ni siquiera mencionarlo.

Amigo o amiga cabe recordar que existe la retención en la fuente o impuesto al salario como lo quieras llamar, existen asociaciones solidaristas, existen embargos , existen prestamos con el banco popular que son directo al salario, existen pensiones alimenticias etc... solo cargas sociales no existen!!

Segundo expongo mi caso buscando ayuda en el tema de pensiones, los problemas financieros en los que me encuentro fue por dar estabilidad a mi familia, no estoy poniendo ahí cosas ajenas o deudas adquiridas por temas personales.

No digo que quiero dejar de pagar a mi hijo nada gracias a Dios soy muy responsable con mi familia y por ellos he hecho muchísimos sacrificios.

Nadie dijo que la pensión de mi hijastro quiero que mantengan a mi hijo , ósea aquí se esta para opinar y colaborar simplemente lo mencioné por si había algún tipo de variable en que ella ya tenga una pensión a favor o que el monto que me toca a mi sería parecido, como digo soy nuevo en el tema y simplemente quiero saber un aproximado que me tocaría aportar

Dado lo anterior...

... y si habla de embargos o deducciones "automáticas" por algún lado está haciendo doble contabilidad. Ahora bien, no existen en materia de pensión alimentaria montos "fijos". Lo que le puedo informar es que lo más cercano a lo que Ud. pretende es algo así como la siguiente "ecuación": posibilidades del padre/necesidades del niño=monto de la pensión. Con un salario como el suyo (el cual le puedo asegurar que se lo envidia como mínimo el 80% de la PEA que no alcanza a ganar eso) no creo que le pongan menos de 100000. Lo que su hijastro reciba no tiene nada que ver ni sirve de parámetro alguno para su criatura por cuanto la realidad del otro padre puede que sea muy distinta a la suya.
En todo caso, trate de que sea algo negociado, máxime que se va a divorciar. Porque si su hasta ahora doña lo "soca" con pensión para ella también, ahí sí se la va a poner el asunto peludo.

... y si habla de embargos o deducciones "automáticas" por algún lado está haciendo doble contabilidad. Ahora bien, no existen en materia de pensión alimentaria montos "fijos". Lo que le puedo informar es que lo más cercano a lo que Ud. pretende es algo así como la siguiente "ecuación": posibilidades del padre/necesidades del niño=monto de la pensión. Con un salario como el suyo (el cual le puedo asegurar que se lo envidia como mínimo el 80% de la PEA que no alcanza a ganar eso) no creo que le pongan menos de 100000. Lo que su hijastro reciba no tiene nada que ver ni sirve de parámetro alguno para su criatura por cuanto la realidad del otro padre puede que sea muy distinta a la suya.
En todo caso, trate de que sea algo negociado, máxime que se va a divorciar. Porque si su hasta ahora doña lo "soca" con pensión para ella también, ahí sí se la va a poner el asunto peludo.

Gracias por esta opinión necesito tener claro el panorama ya que creo le dejan un margen para vivir a uno que con lo que a mi me queda no podría alquilar ni un cuarto como defiendo eso?

Amig@s perdón por la consulta gratuita pero mi situación económica no es la mejor en estos momentos les comento por qué:

Me case y construí casa propia en un terreno de mi esposa, formamos familia tengo un hijo que aún no asiste a la escuela ni kínder ni eso, la situación familiar es deprimente por lo que estoy a punto de decidir salir de la casa y divorciarme pero tengo varias dudas ya que esa casa se construyó con un préstamo personal a mi nombre, el terreno hace un año fue embargado por una deuda de mi esposa con una tarjeta de crédito lo cual me obligó a adquirir un crédito en una “garrotera” y poder solventar la emergencia y no perder la casa , varios electrodomésticos se adquirieron mediante un crédito a mi nombre también, tengo una tarjeta de crédito con un saldo elevado que se generó por materiales de construcción que al final de la casa hacían falta para hacerla habitable.

En resumen mi situación económica es la siguiente:

Ingreso Bruto Mensual: 808.000
Ingreso Neto Mensual: 620.000
Pago Mensualidad Casa: -125.000
Pago Garrotera: -140.000
Pago Electrodomésticos: -30.000
Tarjeta de crédito personal: -60.000
Diario, Servicios Públicos: -150.000
Pases a mi Trabajo, celular: -55.000
Libre Mensual: 60.000

Mi consulta se basa en con lo que me queda libre prácticamente me alimento en mi trabajo desayunos y esas cosas, mi esposa me tiene amenazado con la pensión alimenticia y todas sus consecuencias laborales, si yo me marchara necesito alquilar donde vivir necesito subsistir solo, ella actualmente trabaja medio tiempo por servicios profesionales gana 150.000 al mes más ingresos propios de un negocio personal donde no entrega facturas, aparte recibe por su hijo mayor creo que 70 mil colones mensuales el sí asiste a la escuela ya que tiene 10 años.

quedaría yo antes un juez con el monto de una posible pensión?
El panorama no es favorable. Y la noticia para usted es bastante dura pero es importante que lo sepa para que tome las prevenciones del caso.

Código de Familia.
Artículo 164: Se entiende por alimentos lo que provea sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación, diversión, transporte y otros, conforme a las posibilidades económicas y el capital que le
pertenezca o posea quien ha de darlos. Se tomarán en cuenta las necesidades y el nivel de vida
acostumbrado por el beneficiario, para su normal desarrollo físico y síquico, así como sus bienes.
Artículo 171: La deuda alimentaria tendrá prioridad sobre cualquier otra, sin excepción.

Por experiencia el monto de la pensión puede ir de entre un 25 a un 50% de su salario global. No parece justo pero es lo que permiten las leyes y tenga certeza que así lo aplicará el Juez.
La recomendación es que en la etapa de conciliación llegue a un acuerdo con la contraparte de un monto lo más bajo posible.
Es lamentable dar malas noticias pero es mejor que lo sepa a tiempo.

El panorama no es favorable. Y la noticia para usted es bastante dura pero es importante que lo sepa para que tome las prevenciones del caso.

Código de Familia.
Artículo 164: Se entiende por alimentos lo que provea sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación, diversión, transporte y otros, conforme a las posibilidades económicas y el capital que le
pertenezca o posea quien ha de darlos. Se tomarán en cuenta las necesidades y el nivel de vida
acostumbrado por el beneficiario, para su normal desarrollo físico y síquico, así como sus bienes.
Artículo 171: La deuda alimentaria tendrá prioridad sobre cualquier otra, sin excepción.

Por experiencia el monto de la pensión puede ir de entre un 25 a un 50% de su salario global. No parece justo pero es lo que permiten las leyes y tenga certeza que así lo aplicará el Juez.
La recomendación es que en la etapa de conciliación llegue a un acuerdo con la contraparte de un monto lo más bajo posible.
Es lamentable dar malas noticias pero es mejor que lo sepa a tiempo.

Muchisimas gracias Asesoría por la ayuda, entonces no se me toma en cuenta que mes a mes pague la casa donde habitan , pensé eso me salvaba en algo...

otra duda no dan un margen para que uno subsista o es máximo el 50% ese margen por que si es así me dejan en la calle, pagando la casa , las deudas y sin donde vivir

Monto de Pension

De entrada con esos Ingresos un Juez le fijaria de pensión provisional entre 100 mi y 120 mil colones, solo para su hijo, aparte hay que ver si la esposa le va a pedir siempre y cuando estén casados. Se lo dijo por experiencia, eso seria una suma razonable y apela y demuestra los gastos en que incurre con el desglose que puso puede que le quede en unos 80 mil a noventa mil colones. muy dificil que sea menos de eso ya que si usted divide 90 mil entre 30 dias estamos hablando que su hijo tiene que vivir con 3 mil colones diarios, lo que no es mucho.

De entrada con esos Ingresos un Juez le fijaria de pensión provisional entre 100 mi y 120 mil colones, solo para su hijo, aparte hay que ver si la esposa le va a pedir siempre y cuando estén casados. Se lo dijo por experiencia, eso seria una suma razonable y apela y demuestra los gastos en que incurre con el desglose que puso puede que le quede en unos 80 mil a noventa mil colones. muy dificil que sea menos de eso ya que si usted divide 90 mil entre 30 dias estamos hablando que su hijo tiene que vivir con 3 mil colones diarios, lo que no es mucho.

Serían 6 mil, la mujer se supone que tiene que poner la mitad :idea:

Ni tan a medias...

Serían 6 mil, la mujer se supone que tiene que poner la mitad :idea:

... porque nuestro Código de Familia (de hace 40 años) establece que el varón es el PRINCIPAL sostén del hogar y que el papel de la mujer es SUBSIDIARIO. Si ella demuestra (lo que me parece muy fácil) demostrar que el forero gana mucho más que ella (que por lo leído trabaja medio tiempo y se "redondea" algo por ahí) el asunto es aún más claro.
Es por eso mismo que le recomendé que tratara de negociar el asunto y que el pago de la casa se incluya dentro de la eventual pensión (ya sea para la criatura únicamente o que incluya la de su cónyuge).

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 379 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás