PENSION ALIMENTICIA

MI ESPOSO TIENE 3 NIÑOS DE SU MATRIMONIO ANTERIOR , SU EX PUSO COMO CONDICION PARA EL DIVORCIO QUE PASARA LA CASA DE AMBOS A NOMBRE DE ELLA (OJO NO DE LOS NIÑOS SINO DE ELLA) ACORDARON 75 000 DE PENSION 25 000 POR CADA NIÑO, SIEMPRE QUE LOS NIÑOS NECESITAN ALGO LLAMAN AL PAPA (SIEMPRE POR EL 110) PARA QUE SE LOS COMPRE, DESPUES DE 4 AÑOS EL MAYOR (15 AÑOS ) SE VINO A ESCONDIDAS DE SU MAMA A PASAR CON NOSOTROS LAS VACACIONES DE MEDIO AÑO A RAIZ DE ESTO LA MAMA SE LOS COMENZO A PRESTAR A MI ESPOSO PERO PARA ESTO HABIA QUE DEPOSITAR LA PLATA DE LOS PASES Y ESTAR LA PENSION AL DIA PORQUE LOS NIÑOS LLAMABAN DICIENDO QUE SI NO DEPOSITAS MAMI NO ME DEJA IR, ETC... SIEMPRE VIENEN EN VACACIONES LO QUE IMPLICA QUE LOS NIÑOS NECESITAN UTILES, DEBO ACLARAR QUE TODO DESDE LOS LAPICES QUE DEBEN SER MONGOL HASTA LOS TENIS DEBEN SER NIKE , TODO MARCA , EN FIN LES DAMOS TODO LO QUE PIDEN PORQUE NUNCA SEREMOS COMO LA MADRE QUEREMOS NIÑOS FELICES Y ME INCLUYO PORQUE ME PREOCUPO MAS POR SU ESTABILIDAD EMOCIONAL QUE LA PERRA QUE LOS PARIO PERO ESTO TRAJO COMO CONSECUENCIA QUE LA EX PUSIERA DEMANDA PARA SUBIR PENSION PORQUE SEGUN ELLA EL VIVE DIVINO ( LOS NIÑOS NO LE CUENTAN QUE LA MAYOR PARTE DE LAS COSAS SE LAS COMPRO YO) Y ADEMAS AUN ELLA TRABAJANDO POR CUENTA PROPIA SE PUSO PENSION, AHORA TENGO AL MAYOR CONMIGO Y OTRA DE LAS DEMANDAS DE LA SRA PARA PELEAR.
DEBO ACLARAR QUE ES LA PRIMERA DEMANDA QUE MI ESPOSO PELEARA PUES YA NO PIENSO SEGUIR PAGANDOLE A UNA MUJER QUE PIENSA CON EL UTERO PORQUE NO ES CAPAZ DE VALORAR QUE QUIERO A SUS HIJOS POR ENCIMA DE TODO , ME PREOCUPO POR SU EDUCACION Y NUNCA LES HABLO MAL DE ELLA , SIEMPRE LES DIGO QUE ESA ES SU MAMA Y LE DEBEN RESPETO.
EN FIN SIRVE PARA ALGO ANTE UN JUEZ LOS GASTOS EXTRAS QUE TENEMOS CON LOS NIÑOS, DEBO PAGARLE PENSION A LA MADRE DE ESTOS .

Cosas importantes en esto:

1) Los hijos son responsabilidad de AMBOS padres por igual, así que tu marido debe obligar a esa señora a pagar el 50% de los gastos de los menores, y no solo el.

2) Todo lo que Ustedes les compren a los niños DOCUMENTELO, para todo pida facturas, y guardelas para demostrar en el Juzgado los gastos en los que incurren.

3) Si la señora va a pedir un aumento de la pensión por cambio de la situación de tu marido, ELLA DEBE PROBAR ESO, no será solo el dicho de la señora.

LE AGRADEZCO SU AYUDA Y CONTINUO CON MIS DUDAS YA QUE CONFIO MAS EN USTED QUE EN MI ABOGADO.
VIVIMOS EN STA TERESA DE COBANO Y ESTA SRA EN CARTAGO, NOS LLEGO UNA SITACION POR EL ULTIMO AUMENTO DEL SECTOR PRIVADO PERO ESTE INDICA QUE LA PENSION ES DE 93000 MAS EL 5.10 % DE AUMENTO DEBEMOS 97 000 Y SI NO PAGAMOS ESE MONTO SE APLICA APREMIO CORPORAL, PERO LA PENSION HASTA EL MES PASADO FUE DE 75 000 MONTO QUE ACORDARON LOS PADRES , MI ESPOSO ES TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA AL IGUAL QUE LA SRA ALGO QUE ELLA NO HA DICHO EN EL JUZGADO, QUE PUEDO HACER , DONDE APELO EN COBANO O EN CARTAGO, QUE TIEMPO TENGO PARA APELAR, CONSTE QUE NO ME IMPORTA APORTAR MAS DINERO PERO SI ES PARA LOS NIÑOS, PUEDO ARREGLAR ALGO CON EL JUZGADO Y APORTAR PARA LA EDUCACION DE ELLOS SIN QUE LA MAMA PUEDA TOCARLO, NO PESA PARA NADA EL HECHO DE LA CASA LA CUAL APARECE COMO BENEFICIO POR DIVORCIO Y LA QUE YA LA SRA TIENE HIPOTECADA.SON ALGUNAS DE LAS IRONIAS DE LAS QUE SOY TESTIGO EN ESTE PAIS DONDE POR SOBRE TODAS LAS COSAS " EL NIÑO ES LO PRIMERO".
GRACIAS

CUBIS dijo:
LE AGRADEZCO SU AYUDA Y CONTINUO CON MIS DUDAS YA QUE CONFIO MAS EN USTED QUE EN MI ABOGADO.
VIVIMOS EN STA TERESA DE COBANO Y ESTA SRA EN CARTAGO, NOS LLEGO UNA SITACION POR EL ULTIMO AUMENTO DEL SECTOR PRIVADO PERO ESTE INDICA QUE LA PENSION ES DE 93000 MAS EL 5.10 % DE AUMENTO DEBEMOS 97 000 Y SI NO PAGAMOS ESE MONTO SE APLICA APREMIO CORPORAL, PERO LA PENSION HASTA EL MES PASADO FUE DE 75 000 MONTO QUE ACORDARON LOS PADRES , MI ESPOSO ES TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA AL IGUAL QUE LA SRA ALGO QUE ELLA NO HA DICHO EN EL JUZGADO, QUE PUEDO HACER , DONDE APELO EN COBANO O EN CARTAGO, QUE TIEMPO TENGO PARA APELAR, CONSTE QUE NO ME IMPORTA APORTAR MAS DINERO PERO SI ES PARA LOS NIÑOS, PUEDO ARREGLAR ALGO CON EL JUZGADO Y APORTAR PARA LA EDUCACION DE ELLOS SIN QUE LA MAMA PUEDA TOCARLO, NO PESA PARA NADA EL HECHO DE LA CASA LA CUAL APARECE COMO BENEFICIO POR DIVORCIO Y LA QUE YA LA SRA TIENE HIPOTECADA.SON ALGUNAS DE LAS IRONIAS DE LAS QUE SOY TESTIGO EN ESTE PAIS DONDE POR SOBRE TODAS LAS COSAS " EL NIÑO ES LO PRIMERO".
GRACIAS

Mire estimada Cubis, esto que Usted dice lo oigo cada día, todos los días del mundo: "no confio en mi abogado". Y siempre me pregunto: ¿cómo puedo yo tratar con alguien a quien NO LE TENGO confianza? Un abogado, al igual que un médico o un cura, deben ser buenos profesionales, pero ante todo, personas de nuestra absoluta confianza, ya que en sus manos ponemos asuntos de suma importancia para nosotros. Y si no le tengo confianza, ¿qué hago tratando con esa persona? Desde ahí empiezan nuestros males y nuestros fracasos. Nunca llegaremos a buen puerto si el capitán de nuestra nave no es de nuestra confianza.

CONSEJO NÚMERO UNO: Búsquese un abogado de confianza, con quien Usted pueda hablar a gusto, que le haga sentir bien, que la respete como persona y como cliente, que valore el dinero que Usted le paga por concepto de honorarios y que a cambio de ese dinero le retribuya trabajo, honestidad y sobre todo, eficiencia. De verdad, inténtelo, en este país ya hay como 15.000 abogados (recuerden que ahora las U privadas venden los títulos de abogado casi que en combo, por la compra de una Hamburguesa y un fresco), así que si el suyo no le satisface, búsquese otro!

Dicho lo anterior, todos los trámites se deben hacer en el Juzgado donde se tramita la pensión. Mi consejo es que se vaya para Cartago y saque una fotocopia completa del expediente y lo estudie, ya que no suena bien eso del aumento que Usted señala. El plazo para apelar es de 3 días, contados a partir del día siguiente al día en que recibió la notificación. En todo caso, si se le pasó el término para apelar, presente un INCIDENTE DE REBAJO de la pensión alimentaria, o solicitele al Juez que les permita a Ustedes pagar los gastos de la escuela de los niños DIRECTAMENTE, para que el dinero no pase por manos de la mamá. Todo eso es posible hacerlo.
Suerte!

Mi novio tiene un hijo de 3 años, ellos nunca estuvieron casados o vivieron juntos, ultimamente stamos teniando ptorblemas con la mama del bebe.
La mama no cuida al bebe, sino los abuelos, a ella se le paga pension pero dice q no le alcanza porque solo compra cosas de marca. Esta obligada apresentar facturas de esto?? Creo q el dinero no lo invierte totalmente en el sino en gastos personales de ella.
Si ella tiene la patria potestad, y no cuida al bebe, solo anda de fiesta y con hombres y ademas no estudia ni trabaja por pura vagancia. Tiene que aportat para los gastos del bebe?? xq ella dice q todo lo tiene q cubrir la pension. Podriamos quietarle la potestad del niño???

Hola, tengos do hijos uno de 12 y otro de 13, también tengo dos hijastros a los cuales les di mi apellido hace 14 años. Ellos tiene actualmente 18 y 20 años y hambos trabajan. Mi esposa es ama de casa y simpre se ha dedicado al hogar. Actualmete le doy mensualmente 250000 para los gastos de alimentación y otros. Yo pago la mensualidad de la escuela y otros gastos, como medico y vestido para mi esposa y mis dos hijos.

Por diversomos motivos nustra relación se ha deteriorado mucho en los últimos 4 años al punto que ya estuve separado por espacio de 3 meses, y actualmente estamos en punto que posiblemente nos lleve a tomar la decision de divorciarnos.

Me gustaria saber si en caso de divorcio yo debo seguir dando como pension alimenticia los 250000 o puedo disminuir el monto ya que mis hijastros no contribuyen a mi parecer suficientemente con los gastos del hogar

Para el amigo win68:

En primer lugar, dejemos de lado el término "hijastros". En tu caso no aplica. Desde el día que "les diste tu apellido" (realmente uno no les da un apellido a los hijos, sino que LOS RECONOCE COMO SUYOS) son TUS hijos, como cualquier otro hijo que hayas tenido. Juridicamente esto es así y no admite distinción ni discusión alguna.

Partiendo de lo anterior, hablemos que tenés CUATRO hijos. Ahora bien, si tus dos hijos mayores ya son independientes, trabajan y ya cumplieron 18 años, entonces LEGALMENTE no estarías obligado a su manutención, misma que solo debe correr por su propia cuenta.
Con respecto a tu esposa y tus hijos menores, a ellos tendrías que pagarles una pensión alimentaria que LES MANTENGA SU ACTUAL ESTATUS, ya que no podría el divorcio desmejorar su situación socioeconómica actual. No te sabría decir si el Juez te va a fijar los mismos 250.000 colones de pensión, podría ser menos, pero también podría ser más. Eso va a depender de las pruebas que se aporten al proceso, porque como he dicho más de una vez aquí, todos los casos estos de familia son distintos y cada uno se resuelve distinto al otro.

Hola!!! Soy una adolescente y tengo un hijo de 8 meses de edad. Actualmente yo estudio en la Universidad. He decidido que quiero solicitarle pensión al padre de mi hijo. Él siempre me ha ayudado en todo pero siempre le tengo que estar insistiendo por lo que considero mejor recibir un monto fijo por mes. Mi duda es: ¿Me va a dar un monto economicamente que cubra los gastos de mi hijo completamente? o por el contrario sólo una parte porque a mí tambien me corresponde???? Mi problema esque no trabajo porque estudio y mis padres me mantienen...
Gracias y espero una respuesta!!

Consulta

Buenas

tengo una consulta: Mi esposo tiene una hija de 3 años, la mamá le puso la pensión por 55 mil colones, el problema se ha venido porque la señora puso como prueba un comprobante de comida donde sale pañales de la niña la leche y COMIDA PARA GATO y a ella se lo recibieron como si nada y cuando el fue a hacer la apelación la que le recibió la declaración le dijo: le voy a tomar la declaración porque me toca pero ese caso lo tiene perdido¨ la apelación la negaron y quedo los 55 mil que tena hasta hace poco, porque ahora le llego una notificación donde la señora hizo un re estudio de pensión y le dejaron el monto ahora por 70 mil colones por mes por concepto de aguinaldo y SALARIO ESCOLAR, mi duda es como pueden solicitar salario escolar si la niña apenas tiene tres años no estudia, es evidente que la señora tiene pata para que la favorezcan tanto, pero ahora queremos hacer una apelacion pero no sabemos que hacer. Es bueno comentarle que ella no permite que el vea a la niña y menos traerla a la casa porque segun ella yo le puedo hacer daño y se ha agarrado de eso para que el no la vea y siendo justos el tiene todo el derecho de verla.

Le agradeceria su consejo para saber como proceder en este caso Gracias.

Su esposo debería recoger todas las facturas de gastos de casa, incluyendo personales (cigarros, alcohol, etcétera) y presentarlos para una posible disminución de la pensión.

Entiendo que uno tiene derecho al disfrute y una vida digna, por lo tanto, puede apegarse a ello. Son derechos humanos. Tal vez un abogado acá puede esclarecer un poco más la duda.

Yo también pago pensión y el aguinaldo es igual al monto de la pensión mensual, así mismo el salario escolar (beneficio que no tengo en la empresa privada). Así es la vida.

Pension Alimentaria

Es obligacion del hombre pagar el 100% de la manutencion del hijo? Por q la mujer no aporta ningun portentaje?, me quieren poner una pension de 150 mil colones, en la conciliacion yo le pregunte a la abogada de mi ex q si ese monto cubria todos los gastos y ella respondio que si, 150 mil cubre absolutamente todos sus gastos mensuales, despues le pregunte q por q tengo q pagar el 100% de la manutencion de mi hijo y ella se quedo callada, balbuceo y le solicito a la jueza que por favor cerrara el archivo o algo asi y q no hubo conciliacion y termino el asunto y estoy esperando juicio!

Es obligacion del hombre pagar el 100% de la manutencion del hijo? Por q la mujer no aporta ningun portentaje?, me quieren poner una pension de 150 mil colones, en la conciliacion yo le pregunte a la abogada de mi ex q si ese monto cubria todos los gastos y ella respondio que si, 150 mil cubre absolutamente todos sus gastos mensuales, despues le pregunte q por q tengo q pagar el 100% de la manutencion de mi hijo y ella se quedo callada, balbuceo y le solicito a la jueza que por favor cerrara el archivo o algo asi y q no hubo conciliacion y termino el asunto y estoy esperando juicio!
Mi her, muerdase presentando pruebas como facturas de todos sus gastos y obligaciones y principalmente enseñe facturas de lo que le has comprado a tu hijo para que no le claven tan alto ese monto, de hecho ahora este lunes 19 tengo que ir una conciliación porque estoy pasando por la misma situación gracias a mi ex que busca plata pero yo voy a pelear para que no me la dejen tan alto...
Ah otra cosa los gastos del hijo corre por ambas partes no solo por el padre así que pellizquese mi her!

En efecto no debe pagar

El Salario Escolar lo paga, solamente quien lo recibe, y únicamente si se demuestra que el beneficiario o beneficiaria en su caso estudia.
Usted debe plantear la excepción de pago al tener la niña tres años de edad. Es una contestación simple que no debiera generar ningún problema para le eximan de este pago.
Eso si, mientras no lo objete se lo pueden cobrar, el juez no está pendiente de esos detalles, usted se debe defender.

Una corrección

Solo una corrección a lo señalado la "excepción de pago" es un término usado por los abogados cuando: "El pago extingue el proceso porque ya se cumplió con la prestación. No se debe ya nada".
En realidad no tengo la información necesaria para saber si ya le cobraron o le pretenden cobrar. Si le pretenden cobrar lo que debe señalar es la oposición al pago, por las razones que ya sabe. En materia de familia usted puede defenderse a si mismo, por lo cual, puede instruirse y entablar su defensa.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 383 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás