Pensión por Unión libre

Amigos alguien que me podría ayudar. Tengo mas de cuatro años de vivir con mi compañera y ahora nos estamos separando pero en ese tiempo nos hemos dejado como 5 beses. Y ella quiere dejarse todo lo que tenemos y que yo siga manteniendo la casa. Dijo que me iba a cobrar pensión para ella para mi hijo que tiene 4 años y para una que viene en camino. Lo que me dijo que me iba a cobrar es mas de la mitad de mi salario. alguien que me pueda dar unos cuantos consejos que la verdad nunca avía pasado algo así y estoy como loco.
Yo la verdad estoy con toda la disposición de ayudarla pero veo como que se esta aprovechando.

la pension de SU HIJO NO SE LA QUITA POR NADA, las cositas de la casa si acaso se puede llevar un tv si hay 2 (muy cochino dejar a su propio hijo sin TV)

Lo de la pension para ella creo que si puede, pero falta mucha info xq hay LEGALMENTE QUE VER CUAL ES EL MOTIVO....no xq hoy no me lo presto me voy........

y preparese para pagar y no se asuste ni se haga el loco xq le falta MUCHIISISISIMO POR VER DE AQUI EN ADELANTE....

Hablando legalmente ud puede vender la mitad de los vienes q tienen en como, claro no sin antes pasar x el proceso legal. Despues de 3 años es considerado como si fuera un matrimonio y ella puede pedir pension. Con respecto a la pension lo q tenga q pagar lo fija un juez no ella

Cada vez que se han dejado, se ha reiniciado el tiempo de la unión de hecho, por lo que si la primera vez que se dejaron no habían cumplido aun 3 años de vivir juntos, la unión de hecho regreso a cuenta de cero, es decir, si ud y su pareja se dejaron por decir algo 1 mes y aun no habían cumplido 3 años de vivir juntos, pero luego regresaron pues la unión de hecho empieza a contar de nuevo desde el día que regresaron y no desde hace 4 años, por lo que podría no existir.

La probatoria se da usualmente por testigos, busque a ver testigos que usted y ella se han dejado muchas veces y por periodos de tiempo significativo.

Por otro lado creo que la pensión alimenticia no puede ser mayor al 50% de su salario y en teoría ella debe demostrar que ocupa del dinero que usted le de, ella debe asumir la mitad de los gastos del niño y usted la otra mitad, que le saque cuentas con facturas de los gastos del niño, no se deje engañar.

Al niño se le debe dar lo que ocupe, no lo que la mujer quiera, pero usted debe ser responsable y dar por su hijo, ahí no hay quite

Última edición:
La unión de hecho debe ser entre mujer y hombre con aptitud legal para casarse entre sí, debe ser pública, notoria, única y estable, por más de tres años, y debe ser reconocida en sentencia judicial, para tener el derecho de reclamo a la pensión alimentaría y a la mitad de los bienes adquiridos dentro de la unión, la que debe pedirse antes de que trascurran dos años del rompimiento, pues de lo contrario caduca el derecho a esa acción de reconocimiento de la unión. Por lo que expone de las separaciones, parece que esa unión no ha sido estable, lo que lo beneficiaria en caso de una demanda judicial. La pensión para los hijos es indiscutible, y se debe en relación con las circunstancias de necesidad del o los beneficiarios y los ingresos del obligado alimentario, pero nunca más allá de un cincuenta por ciento del ingreso neto. En cuanto a lo demás que expone, está en Ud. si firma o no el traspaso de los bienes, NADIE LO OBLIGA.-

Pregunta: Porqué la pensión siempre la impone la mujer al hombre... No puede ser al reves? Quien o qué determina quien le impone la pensión a quién?

Pregunta: Porqué la pensión siempre la impone la mujer al hombre... No puede ser al reves? Quien o qué determina quien le impone la pensión a quién?

Si se puede al revés, pero no es muy común que ocurra, sin embargo pues se puede dar.

Si el hombre no puede valerse por si mismo económicamente y la mujer es la que gana el dinero de la casa, pues en ese caso se podría pelear una pensión, un Juez de familia es el que determinara si cabe o no dicha pensión.

Amigos alguien que me podría ayudar. Tengo mas de cuatro años de vivir con mi compañera y ahora nos estamos separando pero en ese tiempo nos hemos dejado como 5 beses. Y ella quiere dejarse todo lo que tenemos y que yo siga manteniendo la casa. Dijo que me iba a cobrar pensión para ella para mi hijo que tiene 4 años y para una que viene en camino. Lo que me dijo que me iba a cobrar es mas de la mitad de mi salario. alguien que me pueda dar unos cuantos consejos que la verdad nunca avía pasado algo así y estoy como loco.
Yo la verdad estoy con toda la disposición de ayudarla pero veo como que se esta aprovechando.

La Parroquia de la Iglesia Padre Pío de Pietrielcina, situada en La Aurora de Heredia tiene un dpto. legal que ofrece ayuda gratuita en el tema de Pensiones Alimentarias. Para ser atendidos pueden comunicarse al telf. 2293-0524 o al 2239-1750.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 380 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás