¿Por Qué Tus Hijos Se Ponen Zapatos De Adulto? Psicólogos Revelan Secretos Del Juego Infantil

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! ¿Se han dado cuenta de que los chamacos andan más raritos últimamente? No me refiero a la política, sino a cosas más...íntimas. Como, ¿recuerdan cuando su hijo pequeño, de dos o tres años, decide que necesita sus botas de trabajo? Sí, esas que usted usa para ir al brete. Pues resulta que hay más trasfondo de lo que parece, y los psicólogos están sacando a relucir toda una historia.

Según los expertos, esto no es un simple despiste infantil ni una señal de que su parrandero está tratando de imitarlos para meterse a donde no debe. Al contrario, ¡es todo un proceso de aprendizaje y construcción de identidad! Parece que esos pequeñines son más listos de lo que pensamos, porque están explorando el mundo adulto a su propia manera, como pequeñas esponjas absorbiendo todo lo que ven y hacen a su alrededor.

Imagínate, desde que nacen, los niños están tratando de descifrar el código de nuestra vida cotidiana. Ver cómo nos vestimos, cómo caminamos, cómo hablamos…todo eso se queda grabado en su cabecita. Y cuando toman nuestros zapatos, no solo están imitando nuestro atuendo, sino que están intentando entender qué significa ser “grande”. Están actuando como si fueran a salir a buscar el pan, ir al trabajo o enfrentar cualquier desafío que les presente la vida, todo con una seguridad que a veces nosotros mismos envidiamos.

Ahora bien, ¿cuáles son los pilares fundamentales de este fenómeno? Primero, la curiosidad exploratoria. Los chamacos necesitan tocar, sentir, oler, experimentar. Un zapato grande y brillante es como un tesoro esperando a ser descubierto. Segundo, la imitación. Ellos copian nuestras acciones para aprender y sentirse parte del grupo, como si quisieran decir: “Yo también puedo hacer eso”. Y tercero, el juego simbólico, que es el corazón de todo este asunto. Con el juego, transforman un zapato en un avión, una caja en una casa, y sus propios cuerpos en personajes de historias inventadas.

Pero no se crean, esto va más allá de la diversión. Según los psicólogos, estos juegos ayudan a los niños a construir su identidad, a verse a sí mismos en relación con los demás, y a desarrollar habilidades sociales importantes. Cuando se ponen nuestros zapatos, están comparando su mundo (“yo soy un niño”) con el mundo adulto (“si me pongo esto, yo también puedo ser así”). Esto les permite explorar quiénes quieren ser y qué cualidades admiran en sus papás y mamás, como si estuvieran haciendo un casting para su futuro.

Y no solo eso, amigos míos. Estos juegos también contribuyen a fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos. Compartir un objeto tan personal como el calzado crea una sensación de cercanía y pertenencia. Es como si dijeran: “Yo soy parte de tu mundo, yo te conozco, yo quiero ser como tú”. Y eso, en tiempos de tanta desconexión, es más valioso que nunca. Además, al “ponerse en los zapatos del otro”, los niños desarrollan empatía, aprendiendo a entender cómo se sienten los adultos y adaptando su comportamiento en consecuencia.

Así que, la próxima vez que vea a su hijo caminando torpemente con unas botas que le llegan hasta las rodillas, no se espante ni lo regañe. Observe con atención, sonría y déjele seguir jugando. Porque detrás de esa imagen entrañable se esconde un proceso complejo de desarrollo cognitivo y emocional. Recordemos que esos pequeños gestos cotidianos son una poderosa herramienta de crianza consciente, y que los niños están aprendiendo muchísimo más de lo que creemos, incluso cuando parecen estar simplemente divirtiéndose. Eso sí, asegúrese de que no se caiga y se haga daño, ¡que ahí sí se jaló una torta!

Con todo esto dicho, me pregunto: ¿Recuerdan ustedes alguna vez haber jugado a imitar a sus padres cuando eran niños? ¿Cómo reaccionaron sus propios padres ante estas muestras de imitación? ¡Cuéntenme sus experiencias en los comentarios, vamos a armar un buen debate!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás