Por qué uniforme escolar/colegial obligatorio en Costa Rica?

• Iniciador del tema Iniciador del tema OCP2
  • Start date Start date
1. Disciplina (que hace mucha falta ahora).
2. Fomenta la identidad y pertenencia a una escuela o colegio.
3. Igualdad entre los estudiantes (clase pobre, media y adinerada)

Coincido con todo eso. Para mi es necesario a esas edades.

como docente a mi me da exactamente lo mismo como vayan vestidos, preferiría que exigieran actitud y compromiso, no uniformes

Que lo del uniforme sea por una disciplina, ok, pero me parece que va mas por lo de clases sociales etc...

Mas importante que la forma de vestir de los colegiales hay cosas mas importantes por resolver como nuestro decadente e inutil sistema educativo, formacion integral de los estudiantes (si toda esa basura que dan en las U's publicas deberian de darla en el cole no en la U) no refiriendome a la forma de vestir.

Lo del trabajo y eso va mas a lo que uno estudie en la U o vaya a trabajar indiferentemente del grado academico. Abogados muy bien vestidos formales, medicos ropa mas comoda para las "rondas" etc...

Pero de nuevo igual puede haber código de vestimenta en el colegio sin necesidad de uniforme.

En la U deporsí no hay ni uniforme, ni código de vestimenta, o sí? Para qué en el cole si deporsí eso se pierde en la U?

1 en la mayoira de U's no existe uniforme, pero si existe codigo de vestimenta -que no se aplique es otra vara-, por lo menos donde yo estudie

2 Porque en el cole, todavia son mantenidos y menores de edad, que no se saben ni limpiar el trasero solos y no son ellos los que deciden esas cosas si no los tatas y no creo que les guste comprar mas ropa, para que el chiquito tenga que ponerse o estrenar, y menos a ponerse a lavar mas ropa.

Preocupese mas por aprender y ser un buen estudiante, forjarse un mejor futuro, que pensar en que deberia ponerme

PD: Si no le gusta, puede estudiar desde la choza y vestirse como le de la gana.

Dichosos los que eran pudientes.

Yo cuando iba al cole me costaba mucho comprar tennis tenia que bretear los fines de semana para ahorrar en un mes los 20 mil que costaban unas tennis nuevas en promedio y pidiendo descuento y me tenian que durar.

Con la ropa buena igual, ropa descente para usar distinta siempre es dificil, aparte entre mas utilizas esa ropa mas debes gastar porque entre mas la uses mas se desgasta obvio.

como docente a mi me da exactamente lo mismo como vayan vestidos, preferiría que exigieran actitud y compromiso, no uniformes

El hombre me recordó cuando uno peleaba con los orientadores por lo largo del pelo y uno decía:

Pero acaso es el pelo el que viene a estudiar!!!!!

Ja ja ja, que tiempos aquellos....

Compa pero no cree que el uniforme es parte del compromiso? Es mas, en mis tiempos le exigían a uno el pelo corto, ahora llegan esos carajillos con sus peinaditos de emo y parece que no les dicen nada, me imagino que alegan agresión o señalan al ministro de educación y su peinado de hippie.

Todo lo que dicen es cierto..

Los uniformes en los colegios son para evitar o disimulas las diferencias de clases sociales que se notan con la ropa...

Por ejemplo hay alumnos que tienen 5 camisas y 5 pantalones pero hay otros que solo tienen 1 y tiene que cuidarlo...

En la Universidad es diferente ya que si pudo llegar hasta ahi lo que menos le importa es vestirse yo la pase a puro jeans y camiseta patrocinadas de todo lado (Nestle, Picaritas, cerveceria, etc... de las que regalan en los topes y conciertos)

Cuando usted empieza a trabajar va a darse cuenta que comprar ropa para gastarla en el brete es un desperdicio de sus propios fondos por eso mucha empresa opta por el uniforme ya que consiste normalmente en dos camisas y pantalon de x color pero si no fuera así tendria que ponerme mi ropa de salir galan y cara para ir a trabajar y arriesgarla a que se me manche o le pase algo en el trabajo y que no me van a devolver...
Una vez un amigo me critico que porque en el trabajo siempre uso esas camisas todas feas y teniendo buena ropa. Y es simple al trabajo voy a trabajar y no a lucir y cuando salgo es a verme bonito.

Además el colegio es para ir a estudiar no ir a lucirse... todo son etapas en la vida... no se deje engañar ud como no lava ni seguro hace nada en su casa no sabe esperece a que viva solo y vera lo que le digo...

me recuerdo cuando peleaba con mi tata por lo uniformes porque estaban muy caros eramos 3 y a todos comprarles todos los utiles y todo, como 250 mil solo comprarle utiles a todos, ahora ya me imagino como hubiera sido comprarle ropa a cada rato xq a nadie le gusta andar repitiendo ropa cada 3 dias, cosa que era lo que haciamos con el uniforme solo tenia 3 y mas bien la mayoria tenia solo 2, y tampoco es que eramos pobres sino clase media

Tiene mucho sentido.

Tiene mucho sentido.
Encuentro dos buenas razones:

1-La mayoría de chicos no tiene mucha ropa y eso les ayuda a disimular.

2-En buena hora que haya un distintivo para los colegiales, así, con la clase de cavernícolas que hay ahora en las calles, se les puede identificar de cuál colegio son.

Compa pero no cree que el uniforme es parte del compromiso? Es mas, en mis tiempos le exigían a uno el pelo corto, ahora llegan esos carajillos con sus peinaditos de emo y parece que no les dicen nada, me imagino que alegan agresión o señalan al ministro de educación y su peinado de hippie.

pues no es que tome una actitud ambivalente pero:

1- No creo que la ropa influya en la educación (acaso en Estados Unidos usan uniforme?)
2- Tampoco nadie se a muerto por usar uniforme

El uniforme tradicional de camisa celeste y pantalón o enagua azul ya me parece muy quemado, por lo menos ahora muchos colegios han flexibilizado lo de los uniformes con las camisetas tipo polo, que a mi me cuadran mucho. En mis tiempos la teacher revisaba todo: medias, sueter, camiseta por debajo que fuera blanca, zapatos, faja, a la vieja solo le faltaba revisar pañuelos, boxers y brasieres

Si, recuerdo que en mi cole (usan uniformes polo celeste de 7 a 10) los de del grado 10 al final del año tenian derecho a escojer el color para el uniforme para el grado 11 por votacion, cuando yo estube, estaban a punto a eligir el rosa :o (el uniforme de ambos sexos usan el mismo color) al final usaron el verde claro apagado.:p

Como dice el compañero:
1. Disciplina (que hace mucha falta ahora).
2. Fomenta la identidad y pertenencia a una escuela o colegio.
3. Igualdad entre los estudiantes (clase pobre, media y adinerada)
4. Identificación ante la comunidad (viene algo parecido a la 2 que puse).

Lo de los uniformes yo lo veo muy necesario en instituciones públicas. En escuelas o colegios privados ya quedan más a decisión de sus autoridades o personas que pagan para que sus hijos vayan a ese lugar.

:computer1: Creo que se va a estudiar y aprender a una institución educativa, no a vestir las mejores ropas que se puedan conseguir en el mercado.

Totalmente deacuerdo, sobretodo para identificarlos como estudiantes, más de uno le encahntaría andar sin uniforme para no ser detectado.
El vestirse igual es una forma de disciplina y respeto a la autoridad que buena falta hace. Si con uniforme a veces se ven diferencias $$$$$ ahora sin uniforme ni me quiero imaginar el desfile de modas. Cuando salgan del colegio que se vistan como les ronque, nadie se ha muerto por eso..

Si, recuerdo que en mi cole (usan uniformes polo celeste de 7 a 10) los de del grado 10 al final del año tenian derecho a escojer el color para el uniforme para el grado 11 por votacion, cuando yo estube, estaban a punto a eligir el rosa :o (el uniforme de ambos sexos usan el mismo color) al final usaron el verde claro apagado.:p

en el privado donde breteo la camiseta de los de quinto es rosada y eso que son solo 2 mujeres y 4 hombres, el resto del cole usa una azul oscuro muy tuanis

Cuando usted empieza a trabajar va a darse cuenta que comprar ropa para gastarla en el brete es un desperdicio de sus propios fondos por eso mucha empresa opta por el uniforme ya que consiste normalmente en dos camisas y pantalon de x color pero si no fuera así tendria que ponerme mi ropa de salir galan y cara para ir a trabajar y arriesgarla a que se me manche o le pase algo en el trabajo y que no me van a devolver...

Diay en tanto no sea un trabajo físico tipo construcción o peon agrícola perfectamente se puede vestir decente dentro y fuera del brete.

No tiene que ser un smoking pero tampoco llegar al extremo de que los propios colegas le llamen la atención por descuidarse la apariencia y por siempre andar todo desgarbado.

gis dijo:
Totalmente deacuerdo, sobretodo para identificarlos como estudiantes, más de uno le encahntaría andar sin uniforme para no ser detectado.
El vestirse igual es una forma de disciplina y respeto a la autoridad que buena falta hace. Si con uniforme a veces se ven diferencias $$$$$ ahora sin uniforme ni me quiero imaginar el desfile de modas. Cuando salgan del colegio que se vistan como les ronque, nadie se ha muerto por eso..

Pintas van a ser pintas independiente de la ropa, hace un tiempo hubo un zafarrancho con estudiantes del Liceo de Costa Rica y ni por un instante respetaron la autoridad por vestir uniforme así que no sé hasta qué punto tenga que ver.

En cuanto al miedo de que hayan desfiles modas creo que es mucho Beverly Hills 90210 y High School Musical, la verdad no es el caso en países sin uniforme obligatorio. Por lo general la gente viste normal y basta buscar colegios al azar en Google para ver un sin fin de ejemplos.

Pintas van a ser pintas independiente de la ropa, hace un tiempo hubo un zafarrancho con estudiantes del Liceo de Costa Rica y ni por un instante respetaron la autoridad por vestir uniforme así que no sé hasta qué punto tenga que ver.

En cuanto al miedo de que hayan desfiles modas creo que es mucho Beverly Hills 90210 y High School Musical, la verdad no es el caso en países sin uniforme obligatorio. Por lo general la gente viste normal y basta buscar colegios al azar en Google para ver un sin fin de ejemplos.

Ahh, una cosa es que no respeten y otra muy distinta es que no se puedan identificar como estudiantes, aunque ud no lo crea el uniforme frena un poco el impulso de hacer "tortas" porque lo fichan rapidito.
Por lo demás, acuérdese de que estamos en tiquicia, aquí que NO se ve en la calle, cada ropa que da miedo.

Diay en tanto no sea un trabajo físico tipo construcción o peon agrícola perfectamente se puede vestir decente dentro y fuera del brete.

No tiene que ser un smoking pero tampoco llegar al extremo de que los propios colegas le llamen la atención por descuidarse la apariencia y por siempre andar todo desgarbado.

Cuando se compre su ropa y sepa lo caro que sale va a darse cuenta que gasta más ropa para bretear que para salir y no importa si es ejecutivo o albañil la vara es la misma si no hay uniforme en la empresa tiene que tener 5 sacos diferentes minimo 15 corbatas diferentes, minimo 15 camisas de vestir diferentes, pantalones 5 minimo para combinar con los sacos y no parecer foto... y recuerde el mes tiene 30 días... y en uno de esos días le riegan el cafe en un traje que le costo 100,000 es de llorar o no?
Ahora hay uniformes en donde solo piden saco negro, camisa blanca, corbata ocre, pantalón negro... y se la juega con un saco, una corbata, 5 camisas y 2 pantalones...
Y al ser uniforme nadie se pone a ver que trajo la misma corbata o el mismo pantalon o el mismo saco...

Así que no se preocupe solo en la universidad se va apoder vestir como quiera en un brete serio va a tener que gastar en mucha ropa, pelo corto, uñas cortas, 0 aretes, cero tatuajes y si le exigen uniforme va a agradecer más bien... en la u aproveche el tiempo que aunque puede ir como quiera va estar días con la misma camisa ya que ni tiempo le va a quedar de ir a la casa a cambiarse.

Ahora bien en USA y otros paises no usan uniformes ya que por lo general en esos países la moda es lo de menos, ademas tienen 4 tipos de climas en donde no tienen de otra... ademas es común no bañarse hasta en una semana como en Francia... y conozco a muchos que van y usan el mismo jean y la misma camisa toda la semana... y hay mucho gringo que cree que los jeanes son desechables lo mismo las camisetas... por eso el exito de la venta de ropa americana... una vez un amigo que vino de visita paso un mes con el mismo jeans yo me imagine que cuando se lo quitaba el jean se paraba solo... al final lo boto en una playa y se compro otro.... pero son culturas muy diferentes la verdad no dignas de copiar pero conozco a muchos...

Ah y que quede claro, hasta el momento hablar sobre disciplina y rendimiento como resultado del uniforme obligatorio, hay que reconocerlo, no viene siendo más que aportar hipótesis sin fundamentos.

http://sociology.missouri.edu/New W...ffects of Students Uniforms on Attendance.pdf

Este estudio del 2001 pone a prueba algunas de esas hipótesis populares relativas a los uniformes.

Es algo denso y ahí pueden leer la metodología pero a sumas cuentas, no se encontró una correlación significativa entre uniforme obligatorio y rendimiento académico; tampoco entre el uniforme y el abuso de estupefacientes; tampoco entre uniforme y ausentismo.

Curiosamente, por el contrario sí se halló una importante correlación negativa entre disciplina y uniformes. O sea, quizás paradójicamente para muchos, el uniforme obligatorio se correlacionó de forma significativa con peores problemas de disciplina.

Algo a considerar.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 404 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás