Prevención del suicidio es el objeto de nueva iniciativa de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) ha decidido enfrentar un problema que muchos prefieren ignorar: el suicidio. Con una visión clara, la UNA busca crear una Red Comunitaria de Prevención del Suicidio, diseñada para intervenir en las fases tempranas de esta problemática, ofreciendo soporte psicológico, espacios educativos y vías creativas para quienes lo necesiten. Pero este esfuerzo va más allá de los simples números. En una sociedad donde los jóvenes enfrentan más presiones que nunca, el acceso a salud mental se convierte en un lujo. La iniciativa de la UNA se propone hacer algo al respecto: capacitar a la comunidad para identificar señales, acompañar a quienes sufren y, sobre todo, crear un entorno de apoyo real.

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.

Esta red estará basada en un enfoque integral, atendiendo no solo el aspecto clínico, sino también fomentando el arte y la creatividad como formas de expresión para canalizar emociones que muchas veces no encuentran salida. En este sentido, el proyecto no solo busca salvar vidas, sino también cambiar la percepción sobre el suicidio y la salud mental en general.

¿Por qué?
Porque las cifras son alarmantes.

Los jóvenes están más expuestos a trastornos como la depresión, y la falta de acceso a servicios adecuados de salud mental empeora la situación.

El plan piloto que se implementará en 2025 pretende dar un primer paso hacia la transformación. La UNA no solo quiere ser un centro académico, sino también un espacio de bienestar, donde cada estudiante se sienta seguro de expresar sus emociones sin temor al juicio. Es una apuesta por el diálogo, la empatía y la prevención efectiva.

La estadística es dura: en Costa Rica, los hombres son más propensos a consumar el suicidio, mientras que las mujeres lideran los intentos no fatales. A pesar de estas diferencias de género, el problema sigue siendo uno: la invisibilización de las señales de advertencia. Lo que la UNA propone es sencillo pero revolucionario: capacitar a la comunidad para actuar antes de que sea demasiado tarde. Reconocer que el suicidio no es una decisión de último minuto, sino un proceso que puede ser interrumpido con intervención oportuna.

El proyecto incluye una fase educativa que va más allá de la universidad. Se trata de formar a las familias, a los amigos y a toda la comunidad universitaria para que sean capaces de ver lo que a menudo es invisible. Así, la UNA pretende convertirse en un referente para otras instituciones educativas del país, en un lugar donde la salud mental sea tomada en serio, y donde el suicidio se trate como el problema social que es.

En el fondo, lo que la UNA está haciendo es demostrar que la educación va más allá de las aulas. Es un mensaje potente para el país: no basta con formar a profesionales; se trata de formar seres humanos capaces de apoyarse entre sí. Si la red funciona como se espera, podríamos estar ante un cambio profundo en cómo se aborda el suicidio en Costa Rica. Lo que está en juego es la vida de cientos de jóvenes que, hasta ahora, no habían encontrado el apoyo necesario.

La creación de esta red por parte de la UNA es una apuesta necesaria en un momento en que la salud mental sigue siendo un tema secundario en muchas conversaciones. Pero la prevención del suicidio no puede seguir siendo un asunto marginal. Es momento de actuar, y la UNA parece estar dispuesta a liderar este cambio.

Attachments

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) ha decidido enfrentar un problema que muchos prefieren ignorar: el suicidio. Con una visión clara, la UNA busca crear una Red Comunitaria de Prevención del Suicidio, diseñada para intervenir en las fases tempranas de esta problemática, ofreciendo soporte psicológico, espacios educativos y vías creativas para quienes lo necesiten. Pero este esfuerzo va más allá de los simples números. En una sociedad donde los jóvenes enfrentan más presiones que nunca, el acceso a salud mental se convierte en un lujo. La iniciativa de la UNA se propone hacer algo al respecto: capacitar a la comunidad para identificar señales, acompañar a quienes sufren y, sobre todo, crear un entorno de apoyo real.

Esta red estará basada en un enfoque integral, atendiendo no solo el aspecto clínico, sino también fomentando el arte y la creatividad como formas de expresión para canalizar emociones que muchas veces no encuentran salida. En este sentido, el proyecto no solo busca salvar vidas, sino también cambiar la percepción sobre el suicidio y la salud mental en general.

¿Por qué?
Porque las cifras son alarmantes.

Los jóvenes están más expuestos a trastornos como la depresión, y la falta de acceso a servicios adecuados de salud mental empeora la situación.

El plan piloto que se implementará en 2025 pretende dar un primer paso hacia la transformación. La UNA no solo quiere ser un centro académico, sino también un espacio de bienestar, donde cada estudiante se sienta seguro de expresar sus emociones sin temor al juicio. Es una apuesta por el diálogo, la empatía y la prevención efectiva.

La estadística es dura: en Costa Rica, los hombres son más propensos a consumar el suicidio, mientras que las mujeres lideran los intentos no fatales. A pesar de estas diferencias de género, el problema sigue siendo uno: la invisibilización de las señales de advertencia. Lo que la UNA propone es sencillo pero revolucionario: capacitar a la comunidad para actuar antes de que sea demasiado tarde. Reconocer que el suicidio no es una decisión de último minuto, sino un proceso que puede ser interrumpido con intervención oportuna.

El proyecto incluye una fase educativa que va más allá de la universidad. Se trata de formar a las familias, a los amigos y a toda la comunidad universitaria para que sean capaces de ver lo que a menudo es invisible. Así, la UNA pretende convertirse en un referente para otras instituciones educativas del país, en un lugar donde la salud mental sea tomada en serio, y donde el suicidio se trate como el problema social que es.

En el fondo, lo que la UNA está haciendo es demostrar que la educación va más allá de las aulas. Es un mensaje potente para el país: no basta con formar a profesionales; se trata de formar seres humanos capaces de apoyarse entre sí. Si la red funciona como se espera, podríamos estar ante un cambio profundo en cómo se aborda el suicidio en Costa Rica. Lo que está en juego es la vida de cientos de jóvenes que, hasta ahora, no habían encontrado el apoyo necesario.

La creación de esta red por parte de la UNA es una apuesta necesaria en un momento en que la salud mental sigue siendo un tema secundario en muchas conversaciones. Pero la prevención del suicidio no puede seguir siendo un asunto marginal. Es momento de actuar, y la UNA parece estar dispuesta a liderar este cambio.
Actualmente tengo 30+ años, hace unos años, debido a una enfermedad en su momento, estuve incapacitado casi 2 años, antes de la incapacidad mi salario rondaba el millón de colones o más, dependiendo de las extras que hiciera, vivía cómodamente, sin lujos, pero muy placenteramente (nunca he sido de impresionar o rajar, vengo de piso tierra)... Después de la incapacidad, todo se me salió de las manos, las deudas se juntaron, empezaron a llamarme y a acosarme las entidades financieras y a embargarme... Les expliqué todo y no quisieron ayudarme... Pasé de ganar 1 millón, a ganar como 200 al mes por la incapacidad.

Cuando empieza esa tormenta de problemas, uno se ahoga en un vaso con agua... Ya no daba más, mi enfermedad, los problemas, las deudas... Iba manejando mi perolito y venía deprimido... Decidí acelerar a todo lo que podía, de frente venía un tráiler bien cargado... Le invadí el carril... Iba decidido a matarme... A último momento me arrepentí, el tráiler solo me rompió el retrovisor del carro, seguí y unos kilómetros más adelante me eché a llorar... Había tocado fondo en mi vida.

Después reflexioné, llegué a casa, hablé con mi esposa lo que me pasaba (gracias a Dios me dió una guerrera de mujer como esposa que no se arruga ante la adversidad)... Y decidimos que yo necesitaba un psiquiatra.

Fui a citas, él psiquiatra me ayudó (muchas veces está la presión social de que un psiquiatra es para locos y que equivocados estamos).

Seguí con un psicólogo.

Todos me ayudaron a entender que que si me muero, no es una salida rápida, los problemas los heredo a mi familia, tiene que correr con mi funeral, los dolores que dejaré en la vida de ellos... Y todo lo que conlleva esa decisión.

Hoy por hoy, hoy en día... Sigo embargado, me fracturé un brazo en el trabajo, me tienen que operar... Pero gracias a Dios que me iluminó, entendí que las deudas seguirán ahí y que de hambre no me voy a morir, gracias al salario mínimo inembargable. Lo demás, después de eso, se lo rebajan.

Y acá sigo, soy un saco de sal y desgracias, pero en compañía de mi familia y Dios, todo es más llevadero.

Cuál es mi punto con esto?????

Qué bien me habrían sentado unas clases de amor propio en la escuela y colegio... Y si este tema de la UNA hubiera pasado antes de yo llevar todos esos problemas... Me habrían ayudado muchísimo.

Los felicito (UNA) y #Foro de Costa Rica, #Profe, este tipo de noticias incentivan a más personas que pasan por situaciones de depresión y demás a tener una esperanza.

Me cuesta entender este tema, para mi el que se quiera matar que se mate, es la salida más rápida.

Esto de que la juventud bla bla bla, lo veo como lo de las pajillas, no me culpen a mi por usar una pajilla que desecho en la basura y la uso si acaso una vez al mes, cierren la hp fábrica de pajillas!!

Igual con las narco novelas, para compensar eso que transmitan ejecuciones narco o donde abren a la esposa de un narco encarcelado con un cuchillo desde el ombligo hasta la garganta, o donde matan a Escobar o la escena del crimen de los libaneses, porque las narco novelas y esas series sobre la gloria de los narcos solo muestran lo lindo de ser delincuente.

Una de dos...o prohíben esos programas o meten a la cárcel al que se mete a eso, no culpen a nadie más de eso, no culpen a los que lo consumen, sino a los que manejan todo ese asunto.

Es la misma cosa, si hay mucha presion hoy en dia pero las cosas cambian, solo lo primitivo les queda a los tontos, asi como tener hijos.

Ojala no quede solamente en una idea de mesa redonda y listo. Todo mundo a darse dedo.

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 358 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 245 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás