Propiedad Intelectual y Cantando por un "Sueño"...

CHIBI CHAN dijo:
El que una televisora saque al aire un programa popular bueno o malo queda a la persepción (s.i.c.) de cada individuo pero el que haga dinero con sus programas de televisión es lógico es una empresa y ese es su negoció (s.i.c.) principal.

Algunos opinan que este programa "Cantando por un sueño" es una viva expresión de la mediocridad costarricense... otros en cambio opinan, al parecer, que este programa es manifestación viva de la Cultura, promotor de las Artes, salvador de los pobres...

Lo anterior no es más que un dilema de percepción, cada quien es libre de tener su opinión... y amar o repeler la cartelera que nos receta Teletica.

Sin embargo, hay otros aspectos que están por encima de la opinión, tal como el cumplimiento o incumplimiento de las Leyes vigentes en la República de Costa Rica.

La Propiedad Intelectual tiene dos componentes: Derecho Patrimonial y Derecho Moral.
a-) El primer tipo (Patrimonial) se refiere al dinero que debe pagarse al titular de la Propiedad Intelectual, por utilizar su invención.
b-) El segundo (Moral) se refiere al derecho inalienable que tiene al Autor de ser reconocido como tal.

O sea, si uno pasa por la tele una obra compuesta por "Perico de los Palotes", debe a) pagar los derechos y b) decir claramente que la pieza interpretada fue compuesta por don "Perico de los Palotes".
Si se incumple cualquiera de estos dos aspectos, se está violando la Ley vigente.

Al desconocer los detalles administrativos de la televisora, no podemos opinar respecto a si se cumplió o no con el pago correspondiente al Derecho Patrimonial de la Propiedad Intelectual, por las canciones que fueron comercialmente utilizadas en este "concurso" televisivo.

Uno sólo puede suponer que Teletica posiblemente sí los pagó, pues de no haberlo hecho se estaría enfrentando a problemas legales bastante onerosos con los patrocinadores (Pepsi et. al.) y con quienes sean titulares del Derecho Patrimonial de la Propiedad Intelectual utilizada comercialmente por ellos.

Sin embargo, creo que para todos los televidentes fue notorio y conocido que don Edgar Silva, amplio presentador televisivo costarricense, al anunciar el siguiente número en la final del "concurso" únicamente dijo algo así como... "ahora cantarán Fulano & Sutana"... y NUNCA anunció ni el nombre de la pieza ni el nombre de su autor.

Creo recordar que la pieza interpretada fue "Cuando seas grande" de don Miguel Mateos... mas según lo que recuerdo (por favor ayúdenme ustedes, amigos televidentes, a confirmar lo visto y recordado) en ningún momento se le informó al público sobre el nombre de la canción y su autor... "será que esa canción la compuso el Flaco Silva????"

Reconozco que no tuve ni la suficiente paciencia ni la suficiente morbosidad como para observar este "concurso" en más de una ocasión... por eso les ruego, estimables compañeras y compañeros de este respetable foro, que por favor me ayuden a verificar, según lo que ustedes recuerdan y según los videos que han sido subidos a youtube y otros sitios... si efectivamente Teletica Canal 7 cumplió el apartado de Derecho Moral de la Propiedad Intelectual utilizada comercialmente en su concurso...
o si por el contrario... "se peló el siete"...

revisando veo que en verdad en ningun momento se anuncio el dueño de e interprete de el tema
"cuando seas grande"
yo como miembro de la comunidad mateoscostarica de miguel mateos te digo que es mala nota darse cuenta como se burlan de los derechos de autor ,miguel trabaja bajo un sello discografico personal que es la cabula y de hecho no tiene quien defienda legalmente sus derechos por aca ,en 4 semanas sale su nuevo cd con distribucion de universalmusic pero aun asi no es psible algun reclamo ya que el tema mensionado fue grabado bajo el sello discografico ariola y en costa rica por indica que ya no existe si no me equivoco .
de igual manera puedo consultarle a miguel directamente o a alguno de sus allegados
gracias por defender los derechos de autor yo como musico no me gustaria que utilizaran uno de mis temas sin mi permiso .
de paso los invito a escuchar un tema que recien grabe y pronto salgra el video bajo la direccion de mario maisonnave .
escuchenlo aca www.myspace.con/exzona

pura vida

Cargando...

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 437 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 302 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás