¿Que es ser un aficionado de verdad?

• Iniciador del tema Iniciador del tema xavi
  • Start date Start date

xavi

Forero Regular
Abro el tema porque veo que mucho últimamente en el foro se achacan frases tipo "usted no es liguista de verdad", a gente (COMO YO) que no le veía juego a la Liga no iba a pasar sobre Heredia, o que piensa (COMO YO) que Machillo es un entrenador de regular a malo.

Entonces...¿para ser un aficionado de verdad tengo que pensar que mi equipo (aunque sea el Palmichal FC de cuarta división de ANAFA) SIEMPRE se va a pichasear a quien tenga enfrente? ¿para ser un aficionado y querer a un equipo nunca puedo ser crítico con el? (como decir que el Machillo no es ninguna maravilla).

Yo creo que la diferencia está entre ser AFICIONADO y ser FANÁTICO, que son dos cosas muy muy distintas.

¿Que es ser un aficionado de verdad para ustedes?

estar en las buenas y malas, como lo ya les tocó a los manudos y como nos está tocando ahora a los morados y como siempre lo han estado los heredianos y cartagos, es cierto ser critico del equipo no es ser un mal aficionado, simplemente es dar un criterio, yo no critico a los manudos que "tiraron la toalla" luego del partido contra Heredia, criticable sería que desearan la derrota de su propio equipo pero yo se que igual iban con todo apoyando aunque la circunstancia fuera adversa

Yo creo que la diferencia está entre ser AFICIONADO y ser FANÁTICO, que son dos cosas muy muy distintas.

En eso estoy de acuerdo, y creo que además esa distinción ayuda a definir mejor qué es ser aficionado. Por ejemplo, el fanático sólo ve lo bueno de su equipo, no importa qué, siempre cree que su equipo es el que mejor juega, y cree que todos los demás equipos y aficiones deberían agradecerle que existe.

El aficionado es más reflexivo, tiene capacidad de crítica hacia su propio equipo y afición, y hacia otros equipos o aficiones sin caer en los insultos o cosas peores. El aficionado reconoce las virtudes y limitaciones de su equipo, y es capaz de apoyarlo a pesar de estas últimas.

Yo lo veo diferente ....para mi hay dos tipos de aficionados ....el malo y el bueno

El mal aficionado despues de la derrota ante Heredia en semis dijo.....estamos fuera y nisiquiera vio el partido...

El buen aficionado dijo.... esta duro mas no imposible.... fue al estadio apoyar con su camiseta y bandera!!

El fanatico es aquel que pela con cualquiera por su equipo aunque sabe que no tiene la razon...

Desde di punto de vista:

Un mal aficionado es el que está sólo en las "buenas", ud sabe que le va a "X" equipo al ganar el campeonato y ya.

Un buen aficionado es alguien que apoya a un equipo en las buenas y en las malas, pero no está "ciego" a la realidad, puede ver las virtudes y defectos de "su" equipo y sus rivales de forma "objetiva"

Un fanático, por otro lado, es alguien que no distingue, para ese sólo hay negro o blanco, nada de intermedios, todo en su equipo es "excelente" , cuando se gana no hay otro equipo en el mundo que juegue mejor, pero sí se pierde es culpa de los árbitros confabulados con el FIB y los extraterrestres

Nunca reconoce ni la más mínima cualidad en nadie más, sobre todo si del "clásico" rival se trata.....

Yo la verdad, me considero un buen aficionado.

:idea:

¿Que es ser un aficionado de verdad para ustedes?

Para mi es estar con el equipo en las buenas, en las malas y en las peores...

No andar huyendo cuando salió goleado y andar enseñando la cara solo cuando es el que golea.

Ser fiel a los colores, esa varita que le voy a "x" pero también me gustan "x" y "y" es ser pancista.

En mi caso, para mí la LDA es una tradición por parte de mi familia paterna, siento amor por mi club y orgullo por quien fue Alejandro Morera Soto.

No sé si el término a utilizar será "bueno" o "malo", pero kienes sostienen una institución deportiva, al menos en CRC, son los asociados o socios.

En Herediano lo hemos vivido, ha sido duro luchar contra una administración desordenada y desastrosa, van y vienen asambleas y se pelea mucho porke el nombre de la institución lo están haciendo pedazos. Un aficionado "malo" simplemente le vale si el ekipo desaparece o no, no se interesa por lo ke pase o deje de pasar.

El tema es muy amplio y los términos muy relativos, lo ke me parece es ke, comparado con otros países, la gente acá no va al estadio y luego se vanagloria de los triunfos de su ekipo,

Aparte por esa idiosincracia de los ticos de ser acomodados como el típico "soy manudo" o "soy morado" de alguien ke vive en Nicoya frente al estadio Chorotega y nunca fue a apoyar a la ADG por citar un ejemplo...

Claro, cada kién es libre de escoger su ekipo preferido, no me voy a meter en eso... sino más bien a ke no es precisamente una característica del tico ser regionalista a la hora de elegir ekipos...

Diay yo le voy en las buenas y malas a LDA, pero quienes no creyeron no los culpo porque la vara estaba cuesta arriba y a través del torneo hubo cierta inestabilidad cuando perdimos partidos ridículamente como los de Brujas y Barrio México.

Además tengo el avatar de león desde hace más de 1 año sabiendo que teníamos 5 años de no ganar nada. Yo solo pensé que la Liga históricamente ha tenido rachas peores como por ejemplo cuando el equipo se fundó fue campeón por primera vez hasta 1928, luego pasaron once años hasta 1939, después de 1971 pasaron toda la década de los 70 en sequía de títulos.

Por eso yo nunca me desesperé, todo manudo debería conocer la historia de su equipo para que sepa sobre esas rachas y tenga tranquilidad.

Para mi un aficionado de verdad es

1- El que reconoce la derrota, sea cual sea la circunstancia como se diera, derrota es derrota

2- El que no se esconde luego de perder, o quedar eliminado

3- El que reconoce cuando el rival fue mejor durante un torneo y merecidamente termina ganadolo

4- El que no abandona a su equipo, aun cuando las circunstancias sean las mas adversas

Cito una nota de mariosegura.com

Por último, el volante (Pablo Gabas) arremetió contra los que no creyeron que la Liga Deportiva Alajuelense pudiera volcar la semifinal a su favor. “El que dijo eso no era liguista, porque acá es donde se han visto las grandes batallas ganar de pie”, expresó Gabas.

Yo soy el que ha comentado esto del tema de Xavi, aunque mis comentarios iban dirigidos especificamente dos de los maes que casualmente se esconden en la derrota, y luego segun ellos cuando ganan quieren salir a relucir.

En cuanto al tema, pues para mi ser aficionado de verdad, obviamente va mas alla de lo que uno pueda leer en un foro, aunque ciertos comportamientos dan reflejo de como se es en la vida real.
Aunque si bien es cierto, aca en el foro todos tiramos mucho acido, y hasta parecemos envenenados, siento que realmente la vara es por el chingue, porque no es como que seamos asi en la vida real. Por ejemplo, he compartido con algunos de los aficionados manudos mas envenenados de aca, y comunmente de lo que menos se habla es de futbol.

Eso si, pongo un ejemplo, digamos del lado de los saprissistas: El partido contra el RSL. Ibamos perdiendo 2-0, y aun asi el estadio se lleno, y casi que todo el saprissismo confiaba en remontar la serie, sabiendo quien es Saprissa, y que con Saprissa historicamente hablando, un 2-0 no es gran diferencia.
Ser aficionado de verdad, es apoyar a su equipo en las buenas y en las malas, no esconderse nunca a pesar del mal momento de su propio equipo, si el otro gana un torneo, tener la humildad de reconocer la superioridad, saber reconocer tambien la historia de los rivales, reconocer si un mae es bueno aun siendo de otro equipo.

Ser aficionado de mentirillas, es salir con que uno apoya a dos equipos al mismo tiempo, poner excusas cuando se desaparecen, unas de ellas risibles como que existe la posibilidad de que se le haya quebrado un brazo, desaparecerse de la zona de futbol, pero escribir semana a semana en temas de Korn, o simplemente pensar en que su propio equipo no es capaz de remontar una serie de dos goles.
Recuerdo que un compita mio, aunque la historia ya es muy vieja, luego de aquel 7-2, me dijo durante toda la semana, que la Liga iba a ganar en Chile y por que no, remontar. Eso es tener fe en su equipo, estar con el en las buenas y en las malas, y saber que la trayectoria de un equipo tiene peso, y que la historia le respalda para levantarse de los peores momentos.

un buen aficionado?? vea a los de cartago eso es ser un aficionado... los liguistas y los saprisistas somos pura pich@... dejemonos de varas

Un fiel aficionado es capaz de reconocer las fortalezas y debilidades de su equipo...

Hay gente que hasta da pereza leerlas cuando tratan de tapar el sol con un dedo o no aceptan que su equipo hizo un mal campeonato.

Y concuerdo con Hiv, los de Cartago son bien fieles, pucha por lo menos un 90% de su afición nunca lo han visto quedar campeón.

Como ya dijeron, yo creo que son mejores aficionados los que saben ver las deficiencias de su equipo y aun así siguen en pie apoyando. Los manudos hace poco pasamos por el tormentoso campeonato del Popeye y seguimos apoyando al equipo, igual los morados hace poco.

Respecto a los cartagos....yo diría que son fieles, pero muchos son demasiado pleiteros y pachucazos, aparte de que piden la cabeza del técnico si no van ganando a los 10 minutos....

Por que considera "tormentoso" el torneo con el Popeye? Ese mae llevo a la final a un equipo que nadie consideraba capaz de lograrlo. Y de hecho, estuvieron ganando esa final por 90 minutos, algo digno creo yo.

Con respecto a los cartagos, pues mas que aficionados, los veo como envenenados o fanaticos peores que muchos morados y manudos. Los maes aun dicen ser grandes, luego de mas de medio siglo de no ser nada en Costa Rica.

No comparto mucho esta frase, se compone de muchos segmentos que pueden ser divididos. Me explico:

El mal aficionado despues de la derrota ante Heredia en semis dijo.....estamos fuera y nisiquiera vio el partido...

Aquí tenemos 2 posibles acciones a desarrollarse:

1) decir que ya estaban fuera o no decirlo
2) Ver o no ver el partido

¿Qué pasa si dijo que ya estaban fuera y si vio el partido? ¿O sí confió en que pasarían la serie pero no vio el partido?

El buen aficionado dijo.... esta duro mas no imposible.... fue al estadio apoyar con su camiseta y bandera!!

Esta tiene todavía mas divisiones:

1) Dijo que estaba duro mas no imposible, o no lo dijo.
2) Fue al estadio o no fue.
3) Llevo camiseta
4) Llevo bandera.

¿Qué pasa si dijo que era duro mas no imposible pero no fue al estadio? ¿Los liguistas o saprissistas de golfito no son buenos aficionados?

¿O si lo dijo, fue al estadio, llevo camiseta pero no bandera. O sí bandera pero la doña le había lavado la camisa el día anterior y no se le secó?

Un fiel aficionado es capaz de reconocer las fortalezas y debilidades de su equipo...

Me parece bien, un buen aficionado apoya a su equipo, tiene un sentido crítico cuando hay algo malo y mas importante disfruta del juego, no lo hace una enfermedad.

Y concuerdo con Hiv, los de Cartago son bien fieles, pucha por lo menos un 90% de su afición nunca lo han visto quedar campeón.

Y ese otro 10% ya no se acuerda...

Abro el tema porque veo que mucho últimamente en el foro se achacan frases tipo "usted no es liguista de verdad", a gente (COMO YO) que no le veía juego a la Liga no iba a pasar sobre Heredia, o que piensa (COMO YO) que Machillo es un entrenador de regular a malo.

Yo pienso q con respecto a lo de Heredia mas de uno hizo mucho drama por la derrota 4-2:

1. Solo eran 2 goles de diferencia. Nada del otro mundo.
2. Por la vara de "ventaja deportiva" con empatar en el global pasabamos, esto lo hacia todavia mas accesible.
3. Ese partido no fue tan malo, ibamos 2-2 antes de la expulsion de Leandrinho.

Me parece q muchos liguistas quisieron maximizar la derrota, no daba para tanto.

Con respecto a lo del Machillo Ramirez ya eso es muy personal, no es de mi devocion pero me parece q lo ha hecho bien, fuimos lideres de la general con considerable ventaja, y tras de todo gano cuando mas habia q ganar en los rondas finales.

Lo de aficionados buenos, malos y fanaticos no voy a opinar me parece q ya se hablo de eso y estoy de acuerdo con mas de uno de los posts.

Un buen aficionado es un buen seguidor sin fanatismo que sin importar el resultado o los fracazos sigue siendo hincha

OJO es muy diferente ser aficionado a fanatico

Segun el concepto que anda vendiendo el consejero / inversionista / entrenador / profesor si Ud apoya a su equipo ud nunca debe dudar o pensar que no se puede, cosa curiosa por que yo me acuerdo del temita que decia algo como; Asi no se puede, pero en fin

Saludos

comprar artículos originales, lo ideal serias asociarse pero los q vivimos un poco lejos x lo menos ir de ves en cuando al estuche, defender al equipo en las buenas y en las malas!!
martirizar a los archirrivales cada ves q se pueda!!

No no manillo... yo no vendo nada. No tengo que andar en esas, como usted que piensa que cada vez que alguien le responde un mensaje es porque le da importancia a lo que usted dice.
Simplemente, en su caso, es risible la manera en que saca pecho cuando la Liga gana, pero se esconde cuando la Liga pierde.
Si usted fuera consecuente con todos los mensajes que escribe en el foro, ganaria un poquito de "respeto" (si es que eso existe dentro de un mundo virtual), pero como no es asi, queda expuesto a mostrar que es el tipico aficionado acomodado a su equipo.

Por cierto, en cuanto al tema, ya mas o menos queda demostrado lo que es ser un MAL aficionado viendo el comportamiento de algunos.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 268 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás