Qué pasa con Puntarenas?

Hablo de Puntarenas, de El Puerto....el que tiene el Paseo de Los Turistas...el de los chúrchill y vigorones.

El fin de semana pasado decidí hacer un paseo como los de antes, nada de buscar algún lugar con las complicaciones modernas (las buenas y las malas) como Jacó, sino que me fui al Puerto. Tampoco me pareció la idea de pagar caprichos en un hotel dado que salía de San José el viernes a las 8:00 de la noche (hotel todo incluído de 150$ por persona por noche !....que exagerados !) y me aventuré a buscar uno de los hoteles tradicionales del lugar.....según mis recuerdos, uno de los mejores.

El hotel es uno de los que en aquel entonces era posiblemente el mejor del lugar (hace más de 30 años)...el que se hospedaba ahí tenía dinero....ahora es un hotel abandonado, 70$ la noche, los muebles de la habitación son los mismos de hace 45 años, la grifería del baño debe tener algún cambio pero compraron lo más sencillo, el tubo lavapies es como llave de jardín, las paredes de los cuartos están con pintura resquebrajada por la humedad y de feria mal pintadasen colores brilanteslaros, en aceite, el baño es como de cabinilla barata y no de hotel, interruptores sucios, desague del lavatorio nchado, espejo deteriorado, la purta de aluminio con los hules arrancados, una reparación del inodoro implicóquitar azulejos, pero no los sustituyeron, le pusieron cemento y listo, los cielo rasos están gruesos de las múltiples manos de pintura que les han dado sin reparar la madera, las camas limpias pero no impecables, sábanas que no huelen mal pero viejas, el aseo de la habitación cién entregada se notaba al descubrir monedas debajo de una a y dos cucarachas pequeñas debajo de la otra, cortinas viejas, tiesas de no lavarse, pero en general da la impresión de que es uno de esos hoteles cubanos a los que no les han invertido nada desde hace muchos años.....eso sí, dos cervezas en lata, sacadas de la nevera y ni siquiera servidas en vaso, valen 2700 colones ! La piscina con agua limpia pero algunos de los azulejos quebrados y las barandas que la rodean presentan herrumbre. Todo lo más sencillo después de haber sido un hotel de primera.

Pareciera que nadie que quiera evitar el pago caprichoso de 150$ la noche por persona en otro hotel, puede tener algo digno y decente por 75% la noche. Es un hotel para pobres, no digo para los que son pobres, sino para ser tratado como pobre, para no merecer nada, para dormir peor que en la casa.

Los otros hoteles que juegan de hoteles cinco estrellas, por los precios que tienen considerando su infraestructura que merece esa clasificación, no son gran cosa, son un poco mejores por 30$ o 50$ más, pero no hacen la gran diferencia.....una que otra cosilla de más, como un cuadrillo pegado en la pared, pero nada fenomenal.

En resumen, pareciera que los hoteleros de Puntarenas no están interesados en mejorar sus instalaciones ni servicios y atraer a los clientes....tienen la mentalidad tica de sacarle todo al cliente y devolverle lo mínimo, hay que ser muy pobre y vivir en un lugar muy feo para que ese hotel, en el que estuve, impresione a alguien y sienta que vivió un fin de semana con lujos. (Y conste que no es el de los peores de ahí...con el renombre que tuvo hace años, cualquiera se embarca.)

Luego la playa...sucia con todos los desechos que puedan imaginarse, botellas, muñecas, ruedas de carros de juguete, botellas de champú, cepillos de dientes, envases de comida, cepillos para el pelo....parece un bazar ! Eso, sumado a muchas ramas, bolsas plásticas, carruchas de cuerda para pescar, chancletas rotas, latas de atún, etc. Un basurero total.

En los puestos de venta de chúrchil, pasan muchas personas a pedir plata, algunos simulando enfermedades físicas (después de que pasan los quioscos se pegan una carrera) otros de la mano de un niño que aparenta estar enfermo, hombres que parecen fuertes y que podrían estar reparando lanchas, mejor se dedican a pedir. Un payaso (hombre vestido de payaso) que luego de decir chistes malos dice tener sida y necesita un medicamento, otro que dice tr problemas de salud y si la gente no le da dinero le dice que ojalá que nunca le pase a sus hijos, lo que hace enojar a las personas.

En el muelle un crucero de Pacific Princess y uno que otro extranjero recorriendo los humildes puestos de ventas de artesanías con puros falsificados (Cohiba según ellos) y demás chunches feos....nada que uno diga que bien que eso se lo llevan a otro país.

En las noches, el ambiente nocturno se reduce a un par de ranchillos con karaoke, de los cuales uno es el lugar de reunión de los muchachos porque es el más sofistado por su música....pero no pasa de rancho....sin comodidades, el baño sí debe ser muy amplio....la playa entera.

Qué pasó con el Puerto de antes? A mí me parece que antes era mejor, menos sucio, con mejores servicios, mejores hoteles, menos gente pidiendo limosna, playa limpia, más diversión sana.

Pareciera que la Municipalidad está atada de manos, que la plata que alguna vez dieron los de Taiwán para mejorar al Puerto está depositada en algún banco sin hacer nada (inocencia)..pareciera que a nadie le interesa ese lugar que la gente que ahí habita no tiene grandes oportunidades de prosperar ni de vivir en un lugar que podría ser de los más bonitos de Costa Rica.

Yo quiero al Puerto, desde que nací me llevaban a ese lugar y uno le guarda gran cariño...pero ahora el Puerto da verguenza.

Qué pasó con el Puerto de antes....el de ahora da verguenza....qué dirán esos extranjeros que vienen en crucero? Qué dirán los habitantes de ese lugar.... El Puerto se hunde....en la miseria.

Última edición:
Man no estoy de acuerdo contigo....

Cómo podrás ver mi avatar, es del bello puerto de Puntarenas, soy nacido, creado y ensamblado en el puerto, si bien es cierto el puerto ha estado muy abandonado, pero se debe a la pobreza que ha existido en esa provincia, falta de empleo, mucha drogadicción, bueno, casi ninguna provincia de escapa de esto, pero man, eso es pasado, éste Sr. Carlos Ricardo Benavidez, actual Ministro de Turismo y en lo personal amigo mío, ha hecho mucho por el puerto, abonando a ésto la recién creada carretera a Caldera, que, a estar a solo 50 min - 1 hora de la capital a convertido al puerto en otra cosa, el comercio de Puntarenas se ha espavilado con el abrir de ésta carretera, que ahora al turista le ofrece muchas cosas y diversa variedad de productos que antes no se tenían; volviendo al tema, creo que del hotel del que hablas es el TIOGA, si es éste, no se porque no lo dices, porque muchos de los que vamos a pasear a Puntarenas, deseamos saber como son y como nos tratan los hoteles de allá, ahora bien, independientemente el hotel que sea, sería bueno que pusieras una queja formal, porque si pagas por un servicio éste se debe de dar completo y tengo entendido que los hoteleros se comprometieron a dar y brindar a los turistas lo mejor a sus húespedes. Con respecto a lo sucia de la playa, también me extraña mucho, ya que hay una gran campaña en la provincia por la limpieza de su playa, tanto así, que hace poco se recibió la Bandera Azúl, no se por cuanta vez consecutiva, y si vió las tomas de la recién pasada "Sol y Arena", no cavía un alfiler en el puerto de lo lleno que estaba y la acogida que tuvo este magno evento, hoteles llenos, restaurantes abarrotados y bares ni para qué; sitios nocturnos, los hay, tal vez no se van a encontrar como en Jacó, pero los pocos sitios buenos nocturnos en el puerto los hay, lo que pasa, es, como les pasa a muchos de mis amigos, como no conocen, se meten en cualquier endija y por supuesto les va mal, no los culpo, es quizá la falta de información hacia el turista de los sitios que se pueden visitar en el puerto en la noche....para terminar, SI se puede ir al puerto, a pasear con su familia, con sus hijos, a disfrutar de la playa, de los deliciosos vigorones, de un pescado frito y por supuesto de un delicioso churchill, vayan disfruten del "MAR, SOL Y ARENA DEL PUERTO DE PUNTARENAS"....
Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.
:sport2::sport2::caldo1:

Attachments

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.
esta seguro que fue al puerto??

mi mama andaba en el puerto el fin de semana, se hospedo en el tioga y la verdad no me parecio ver lo que ud vio si se esta refiriendo a ese hotel, gente pidiendo vemos en todo lado, la playa no la veo tan sucia como ud dice, y el ambiente me parece muy bueno

en fin, es cuestion de criterios

Lo de la gente pidiendo di, ...eso es en todo lado! Basta con ir al centro de chepe para toparse más de un bicho pidiendo plata, y si no pide pues se la roba! El payaso que dice que tiene SIDA si me consta que anda ahí haciendo feo.. di a esas gentes es mejor ni hacerles caso.
Lo del hotel, no sé si se estará refiriendo al Tioga, pero podría ser Las Hamacas, El Imperial o el Yadrán.. sería bueno que especifique a cual se está refiriendo para que nadie se embarque al ir a ese lugar. Los hoteleros deben de tener en cuenta que su negocio es su carta de presentación, y es lo que más deben de cuidar.

Luego la playa...sucia con todos los desechos que puedan imaginarse, botellas, muñecas, ruedas de carros de juguete, botellas de champú, cepillos de dientes, envases de comida, cepillos para el pelo....parece un bazar ! Eso, sumado a muchas ramas, bolsas plásticas, carruchas de cuerda para pescar, chancletas rotas, latas de atún, etc. Un basurero total.

Okey: dejando de lado las ramas (que son producto de la naturaleza, y las hay en todas las playas, lógicamente) todo lo que menciona es producto ni más ni menos que de la basura que traen los ríos, del Tárcoles por ejemplo., y gran parte de esa basura llega desde el Valle Central.. curioso. Por otro lado, gran parte de la gente que llega a pasear o a bañarse en la playa es la misma que se come el vigorón, se toman los frescos, las birras, las latitas de atún y los huevos duros y Plop! dejan la basura tirada en la puritica playa, ni se dignan a buscar un basurero o a echar sus desechos en una bolsa para botarlos después, seguro creen que va a venir un hada madrina, o la mascota del PFC a recoger la basura o simplemente no les interesa.. pero eso si: cuando llegan dicen "uy nooo que sucio que es aquí, wacala" sin ponerse a pensar que son ellos mismos los que llegan a dejar un basurero. Me consta porque yo antes vivía en el Puerto y siempre fui testigo de semejante atrocidad, lo he visto con mis propios ojos, se comen las varas, se toman las birras y ahi dejan el basurero en la arena. Mucha gente es responsable y ordenada pero otra mucha gente es maleducada, con malos hábitos y falta de higiene, y eso se refleja en sus costumbres y cuando van a la playa, y no solo en el puerto, he visto eso en Santa Teresa, Mal País, etc.. a mucha gente simplemente no le importa conservar la naturaleza, que mal. Falta mucho por hacer a la hora de educar a la gente.

En fin... si da cosa ver la playa tan sucia, pero no es solamente responsablidad de los pobladores, es también responsabilidad de los visitantes.

No me pareció así cuando fui

Yo fue recientemente con mi hermana y mi mamá al Puerto.

Estuvimos un sábado, mi mamá (de noventa años) estaba feliz, muy buena atención. Se comió su churchill, se tomó su resbaladera. Anduvimos en varios sitios.

Incluso la llevé a la Iglesia y un joven muy amable me avisó que estaba dejando una puerta abierta. Cuando se lo agradecí me dijo: "No quiero que la gente se lleve un malo recuerdo de mi ciudad."

Mi hermana salió entusiasmada y me dijo que iba a organizar con sus hijos un paseo.

Lamento que tuviese una mala experiencia, pero la mía fue muy placentera.

ya lei toda la habladota ahora voy a opinar jaja ...

mae yo considero que la playa si da para mas ....osea el desarrollo de ese lugar tan hermoso no llega ni al %50 ....

falta mucho y yo si la encontre muy sucia ..el mar en si ....ufff y a veces huele feo ...!!!

y ni que decir del parque marino ....sia perro ...comoooo le falta a ese lugar en infraestructura variedad ..servicios ...nose simplemente no cumple las expectativas

de noche es un miedo ./..Dios guarde uno pretender acampar al suave con la guila en la arena con uan fogata ....noooo ....

...en eso estoy de acuerdo: ni se les ocurra acampar en Puntarenas, de noche ya muy tarde salen muchas raticas, eso no lo puedo negar, hay muchos piedreros y no son como que muy buena gente.
Es una lástima, pero por otra parte si se puede uno dar una vueltica por ahí, en la tarde-noche, es bonito y tranquilo,
eso sí: mejor no acampar!!

A mi no me parece tan malo como lo pintan, pero tampoco es la octava maravilla del mundo, pero si lo comparamos con el centro de Limón, para mi está más abandonado y es más feo Limón, pero aquí en Costa Rica no hay buena organización en cuanto a infraestructura ni se planea para el turismo tico, aquí son los extranjeros que hacen hoteles para extranjeros, pero un empresario tico no se preocupa por ofrecer un turismo de calidad para ticos, porque mentiras que nadie se va a ir a meter al Four Seasons en el Golfo de Papagayo, el tico promedio no tiene dinero para darse unas vacaciones por este tipo de playas

Creo que el Gobierno debería ofrecer mejores ofertas turísticas para los ticos, ojalá para que algún día ir al puerto o a Limón sea del agrado nuestro... y para esto se debe planificar mejor, y por supuesto que los ticos también pongamos de nuestra parte para tener una cultura de conervación ya sea manteniendo limpias las playas, rios y zonas de recreación así como cuidando edificios y medios de transporte, porque ahí si son buenos rayando paredes y buses... a ver si van y rayan las paredes de sus casas o tiran basura en el jardin de la casa ese poco de gente mal amanzada (perdón por la expresión pero quienes hacen estas cosas solo pueden llevar ese adjetivo)

Ese Tioga que cochinada de hotel, muebles viejos y decoracion de los años 70, y todavia cobran como un 5 estrellas. Son hoteles que se han ido quedando, en Chepe esta el Ambassador ese es parecido se ve que llevan años sin comprar un condenado sillon.

Bueno las veces que yo he ido al puerto me he hospedado por un hotel cerca del pali... y aunque no es 5 estrellas...es bastante comodo y tiene lo basico para una estancia agradable

Si bien es cierto el Puerto tuvo un deterioro muy fuerte en los últimos años, lo cual me duele porque parte de mi familia es de allá y también tuve experiencias muy lindas en ese lugar, ahora me cuentan que la delicuencia se ha apoderado de ciertos lugares que en mi vida hubiera pensado que podría pasar... Pero bueno, se siente un aire de mejoras para mi bello Puerto, lo cual espero con ansias

Para los porteños del foro y si tienen familia o amigos con negocios en el paseo de los turistas les digo que los precios son exagerados para lo que ofrecen, sillas plasticas desteñidas, servicios sanitarios inmundos, un par de granizados como 8 rojos, están dementes?, súmele a eso el reguero de mendigos que no lo dejan comer en paz a uno, mosqueros, no no, fatal, o bajan precios o suben la calidad para que gente como uno quiera ir hasta allá a darse una vuelta.

Para los porteños del foro y si tienen familia o amigos con negocios en el paseo de los turistas les digo que los precios son exagerados para lo que ofrecen, sillas plasticas desteñidas, servicios sanitarios inmundos, un par de granizados como 8 rojos, están dementes?, súmele a eso el reguero de mendigos que no lo dejan comer en paz a uno, mosqueros, no no, fatal, o bajan precios o suben la calidad para que gente como uno quiera ir hasta allá a darse una vuelta.

Yo igual fui el 15 sept del año pasado , si encontre muy abandonado la zona , es una lastima que sea asi , aparte de los granizados muy caros para lo que es .. casi tuve que implorar para que me atendieran y luego para pagar tuve que ir yo a a caja por que el salonero se le olvido cobrarme...

Por otro lado fui a un restaurante y fue el mejor pescadito que he comido , dos pescaditos ,dos cervezas y un refresco , 12,000 muy parecido a san jose...

La muni y el diputado por la region debiera ponerle mas cuidado y explotar mas la zona como antes ... en realidad yo por lo menos no puedo pagar $150 por noche en un hotel me parece exagerado ...ojala que alguien se le prenda la idea de negocio!!!

JAmas bañarse en el puerto eso esta vetado!!!

JAmas bañarse en el puerto eso esta vetado!!!

Yo y un MONTON de personas nos metemos ahi y hasta onde se NO pasa NADA perjudicial al menos para la gente con una salud "NORMAL" segun mi criterio no se si ute sera "DELICADITA" o si tiene algun motivo que le gustaria compartir

...pero los hilos de mar hay en todas partes, ya eso son otros cien pesos!
:pirata:

(a mí me han pegado 2 mantarrayas -un toque lejos del puerto- y aún toy vivo.. )

La ultima vez que fui a puntarenas se me pego un hilo de mar y me dolia un pichazo se me quito hasta la semana el dolor y nunca mas volvi a ir a una playa

Di mae yo creo k eso es parecido de probable a tener un accidente de transito

Jaco de noche parece puro granadilla solo maleantes por todas partes, piedreros cogiendose una puta en media via , uso de drogas por todos lados , esa vara se ha vuelto un descaro total...

Jaco de noche parece puro granadilla solo maleantes por todas partes, piedreros cogiendose una puta en media via , uso de drogas por todos lados , esa vara se ha vuelto un descaro total...
tan lindo jaco

Hasta Caldera

Pareciera que las nuevas opciones de carretera (algunos la llaman autopista) beneficiarán al comercio de Caldera y no tanto a los del Puerto si ellos siguen con esa mentalidad de no brindar nuevos y mejores servicios y cobrar como si los dieran.

Por ejemplo - y aquí sí menciono el nombre pues es algo positivo - el restaurante La Leda en Caldera vio aumentada su clientela producto de la carretera, pero no subió sus precios, mantiene su calidad y en esta ocasión vi más saloneros....estaba a reventar, gente esperando afuera y una vez sentados y ordenada las "frías", llegaron en menos de 5 minutos...igual la comida, en tiempo prudente y buena calidad. Conste que no tengo ningún interés en ese negocio y no conozco a los dueños, pero es un buen ejemplo de que ellos aprovecharon esa ventaja de manera positiva para todos, para ellos y para los clientes.

En cambio, en el puestecillo de chúrchil que estuve, dos fuentes de frutas (frutas picadas simplemente, sin helados) el precio de ambos fue de 6200 colones.....con el servicio de un malencarado que extrañamente actúa así al tener mucha competencia cerca.

El común denominador de todos los que hemos comentado es que le tenemos gran cariño al Puerto, pero ese Puerto que recordamos es difícil que regrese. Ni con la carretera ni sin la carretera, "la autopista" debió de haber sido construída en la mentalidad de los comerciantes del lugar.

Se imaginan después de los paradisiacos lugares en que atraca un crucero, pasan a los pobres turistas a un lugar que parece indicar que a la gente le da pereza trabajar...un lugar en donde se regresa cinco años después y todo está igual.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 379 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás